Jorge Sampaoli saluda al entrenador del Valencia Voro | Imagen: Sevilla FC

El entrenador, director técnico o D.T. es una figura en la que los medios centran la atención de los éxitos y los fracasos de un equipo. Es innegable que es el portavoz del equipo en las conferencias de prensa, es quien hace las alineaciones y quien planeta los cambios, no olvidemos también que es quien grita en las bandas. En un deporte en que es difícil pensar, el tipo de ahí al costado, tiene margen para pensar. Pero el fútbol moderno le agregó un valor que no tiene. Algún distraído puede pensar que esto es casual, otros más  racionales que es lógico, los pragmáticos defenderán esa importancia: la importancia del Míster. La clave del éxito de un equipo. Pero un mismo equipo gana un fin de semana, empata otro y pierde el siguiente: un misterio.

Hoy quiero compartirles una teoría: esa “importancia” es artificial, es una construcción de la directiva para que las aficiones enfoquen su rabia ante  la derrota. No digo que no sea importante, pero sí que no es lo que nos dicen.  Ante una sucesión de derrotas, una medida es cambiar al DT. Jamás la primera opción es echar al que lo contrató. Es curioso… y los medios trabajan para ello: ¿de verdad creyeron que Zidane es mejor que Ancelotti?, por ejemplo… ¿Qué diferencia hay entre Luis Enrique ganando Champions o Liga  y el otro Luis Enrique perdiéndola? ¿Cómo se entiende que alguien haya relevado a Vicente del Bosque, DT campeón del mundo, si no es por un lavado de cara de una selección nueva? Si conocen la historia de “Maracanazo” conocerán a Obdulio Varela el capitán de la selección celeste ¿Cómo se llamaba el entrenador?…Argentina ganó dos mundiales uno con Menotti y otra con Bilardo. Ambos representan dos estilos de juego, dos escuelas que han dividido a  la opinión sobre el fútbol… ¿Cuál de los dos estilos es mejor? ¿No será que los equipazos que tenían podían jugar de –casi- cualquier forma? ¿No será que en la historia y en cada partido se observa una gran verdad del fútbol,  pero que los directivos y los medios, les resulta incómoda? Esa verdad, esa característica del fútbol como deporte que podemos resumirla en: el entrenador no importa tanto como nos dicen. Influencia, si claro. Determina, por supuesto que no. ¿Es quien hace los cambios? Bueno, él y sus asesores (y con sentido común muchos de nosotros). ¿Con su personalidad da ánimo en los vestuarios? Depende: Maradona es dios para los jugadores de fútbol argentinos y Alemania los goleó en un Mundial y no hubo arenga de vestuario que pudiera evitarlo (¿O alguno cree que una arenga de Diego es tibia?)

Quizás es cosa mía, pero si una directiva quiere “limpiar” un plantel, ¿puede ser una fórmula traer a un nuevo DT que “sugiera” un equipo renovado?  (“Oiga, que ganamos la UEFA”;” nada, nada, yo quiero un equipo renovado”). Como son unos “bienqueda” y porque es parte de su trabajo los “Míster” suelen hacer esto: si pierden se echan la culpa, si ganan es por los jugadores. Nunca es así. El resultado lo obtienen los que juegan, y juegan los que “ellos” ponen, (no “él”, “ellos”).

El míster no es tan importante, pero a los directivos le sirve de escudo. Incluso a los jugadores le viene bien una “cabeza de turco”: que es muy serio, hace entrenar mucho o no pone a las estrellas. Otro Míster. Que pase el que sigue… En el sueldo les viene esa función. Toda esta reflexión es una duda en voz alta. Son cosas mías. Sé que está de moda afirmar, pero yo prefiero dudar, ese territorio donde podemos encontrarnos y ser amigos. Esa gente que afirma tanto y está tan segura de cosas nunca trae nada bueno. Los que dudamos estamos abiertos a cambiar de opinión, (y de entrenador si hace falta).

Un último apunte. Cualquiera de nosotros, si nos llamara  nuestra selección, saldríamos corriendo. Hay que tenerlo claro y comprenderlo. Si a Sampaoli lo llama Argentina, se va seguro. Y creo que la directiva del Sevilla lo sabía desde que habló con él el primer día.  Igual sepan que Uruguay es mejor (esto no tiene lógica, es porque lo digo yo y punto). Hablando en serio, es normal. Si lo llaman,  se irá. Y seguro logra que Argentina vaya al Mundial, también es posible que no llegue lejos en el mismo y si lo hace será por los jugadores. En cuanto a nosotros: ¿alguien sabe el teléfono de Bielsa?… digo, para aprovechar todos los fichajes que hicimos este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.