jueves 13 mayo 2021
13.3 C
Seville

Messi, Maradona y el puro

¿Has visto esto?

Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"

Dentro de veinte años, no me imagino a Lionel Messi fumándose un puro mientras sufre con su selección. Es más, no le veo ni fumando ni siguiendo a la albiceleste en una Copa del Mundo. Los argentinos tienen al mejor futbolista del mundo en sus filas, pero no lo disfrutan. Creen que es por culpa del genio rosarino, al que le achacan que únicamente es capaz de jugar bien en el Barça, aunque me temo que son incapaces de reconocer que su selección no es más que una banda con mucho marketing.

Se hace raro ver a Messi sin tener a Iniesta, a Busquets, a Rakitic o a Luis Suárez alrededor. Incluso nuestro Banega, que no se entiende cómo no es titular, parece un extraño sin N’Zonzi. Brasil y Argentina son selecciones en las que la venta de humo funciona muy bien, pero que en cuanto llega la hora de la verdad y la niebla propagandística se disipa, quedan retratadas. A la canarinha le hicieron un buen siete en su Mundial, y como Argentina no cambie, durará bien poco en Rusia. Y esto a Messi le pesa. Mucho.

Hace cuatro años, Messi abandonó la selección después de perder la final. Fue un arrebato impropio del mejor futbolista de esta época, que ya desde entonces, con veintiséis años, comenzaba a pesarle no llegar a ser campeón del mundo como don Diego Armando. Aquella ofuscación duró apenas nada y poco tiempo después regresó para intentar conquistar esta copa. Pero se ve que le puede la ansiedad, se nota que no confía en los suyos y parece que tampoco en sí mismo, porque el penalti que lanzó, ni Nolito lo tira peor. Y eso es por algo.

Lionel Messi demuestra cada año que un extraordinario futbolista como él necesita gente brillante a su lado o pasará desapercibido. No tiene la capacidad de liderazgo de Maradona, Dios nunca le prestará su mano para derrotar al enemigo ni se echará al equipo encima como hizo su compatriota, o como ha aprendido a hacer ahora Cristiano con Portugal. Leo es un genio melancólico, es talento puro, pero su capacidad de liderazgo solo pasa por sus cualidades futbolísticas, por ser el mejor y que los demás le acompañen. Pero no tiene buenos escuderos en la albiceleste.

El Mundial no ha hecho sino comenzar. Cualquier elucubración puede acabar en el cubo de la basura. Muchas selecciones que acabaron campeonas, como la Alemania Federal de 1974, la Argentina de 1978 o la misma España en 2012, comenzaron perdiendo, así que el tropezón argentino ante Islandia, un país cuya población no llega a ser ni la mitad de la de Sevilla, no tiene por qué ser definitivo. Lo que sí que puede ser preocupante es la crispación de su estrella, y por ahí puede venir la derrota definitiva.

Mientras tanto, Ronaldo, quizás por primera vez en su carrera, toma las riendas de su selección, deja de ejercer de maestro gruñón y resucita a su equipo marcando en un solo partido los mismos goles que había logrado entre todas sus participaciones mundialistas anteriores. La prensa deportiva madrileña estará encantada de que un futbolista como el portugués, que juega en el ombligo del mundo, pueda resultar vencedor en el duelo contra el demonio separatista.

Aunque tarde, Cristiano ha entendido que poner sus cualidades al servicio del equipo es mucho mejor que reñir a los que no tienen tanta capacidad como él. A él sí que lo veo fumándose un puro dentro de veinte años viendo a Portugal, si es que se clasifica. Y si no se lo fuma, será porque el tabaco puede perjudicar seriamente a su salud, produciendo enfermedades respiratorias, cáncer o impotencia. Algo que a don Diego, le importa un carajo.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui, el Valencia, la temporada y la importancia de Fernando

El Sevilla FC venció al Valencia CF en la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander. Tras una victoria de...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad