22.9 C
Seville
viernes 30 octubre 2020

Si me queréis, irse… bien

¿Has visto esto?

Tres ausencias en la convocatoria de Julen contra el Athletic Club de Bilbao

El Sevilla FC ha dado a conocer la convocatoria de Julen Lopetegui de cara al partido que jugará el...

Lopetegui y la falta de descanso, la posición de Ocampos y el nivel de Acuña y Rakitic

Después de la victoria ante el Stade Rennais en casa, Julen Lopetegui ya comienza a pensar en el partido de...

Lopetegui, con varias dudas para visitar al Athletic club

El carrusel de partidos de Octubre culmina el último día del mes, con un choque de altos vuelos. El...
Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"
CONSULTA NUESTRAS OFERTASpublicidad la colina de nervión noticias sevilla fc

Ya lo dijo una de mis filósofas de cabecera, la gran Lola Flores. Además, todos lo sabemos, si importante es llegar a los sitios, más importante aún es saber irse. No sé a ustedes, pero en lo que a mí se refiere, en estas fechas veraniegas con tantas idas y venidas, me resulta más importante leer, escuchar, a quien se va que al que acaba de llegar. Puedo imaginar lo que en una rueda de prensa Guido Pizarro o Luis Muriel declaren a su llegada: «el equipo de mis sueños»; «ya me han hablado de la rivalidad que existe en la ciudad»; «quiero ganar muchos títulos con esta camiseta»… (nihil novum sub sole). Quizás me interesa un poco más, por haber sido un viaje de ida y vuelta, lo que pueda decir Ever Banega, en cuya carrera el Sevilla va a ejercer de fontanero por segunda vez; pero mucho más importante en mi caso ha sido haber escuchado a Vicente Iborra. Y siento mucha, pero mucha curiosidad por conocer la forma en la que se vayan a ir algunos. ¿Por qué?

Cuando un futbolista llega, lo hace porque supone un salto, al menos un giro, en su carrera. Jugador y club encuentran un punto en común para crecer juntos, bien porque este nexo de unión supone corroborar una línea ascendente, bien porque se está a tiempo aún de que un estancamiento en la carrera pueda resolverse para retomar la senda perdida de los éxitos. En ambos casos, existe una sinergia de intereses. Pero…

En un club como el Sevilla, instalado en la clase media alta por decirlo en términos modestos, que aspira a ganar la Liga de los posibles ―en la que no cuentan los niños malcriados y llorones que dominan televisiones estatales y tienen atestados los juzgados―, la capacidad económica se ve muy limitada, y del Sevilla para abajo aún más, porque parece que en este país que el Madrid o el Barça ganen la Champions es una cuestión de estado. Ya saben, ese estado al que llaman España, pero en el que los que no somos ni de Madrid ni de Barcelona, como ha mencionado el gran Manu Sánchez, sólo tenemos la función de atenderles en sus necesidades. Y mientras el escenario sea el que hay, comprar con ilusión y vender con tristeza será nuestra forma de manejarnos en este negocio.

El año pasado reconozco que me molestó el recibimiento que se le hizo a Kevin Gameiro cuando regresó al Sánchez Pizjuán vestido con la casaca colchonera. No entendía que a un jugador que había marcado tantos goles para el Sevilla, que había sido tan rentable económica y deportivamente, se le recibiera de esa forma, tan diferente, por ejemplo, a la acogida que año tras año se le hace a Ivan Rakitic, por ejemplo. Sigue sin gustarme pitar a cualquier jugador, pero sí que he comprendido que para quienes no participamos de las rentas de este negocio, siguen vigentes valores y sentimientos que recibimos cuando aún carecíamos de uso de razón, y que, por tanto, no se compran, ni mucho menos se venden.

Habrá jugadores como Iborra, como Rakitic, como Coke, como tantos otros, que se han ido, que no sabemos si algún día volverán, pero que siempre formarán parte de los nuestros. Los aficionados podemos llegar a entender las motivaciones de un futbolista para marcharse; lo que nunca entenderemos es que busquen la gatera para hacerlo. Y no importa que lo hayan dado todo por el club, porque también el club lo ha dado por ellos en justa reciprocidad.

Sí, muchachos, el dinero es importante. Sí, también la gloria, los títulos, el haber vestido la camiseta de alguno de los llorones. Pero creo que algunos estáis empezando a comprender que un día se os acabará todo, que pasareis poco a poco al anonimato, que se os arrugarán los tatuajes, y tendréis que vivir de lo que vivimos los demás: de nuestra dignidad. Y, ay, esa no la negocia vuestro representante.

Ojalá ese arrepentimiento que hoy se atisba en algunos sea verdadero. No porque un día llegue el momento de irse, sino porque hay que hacerlo con la cabeza bien alta, como se merecen los aficionados que han disfrutado con vosotros, y como se merece vuestra trayectoria.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Tres ausencias en la convocatoria de Julen contra el Athletic Club de Bilbao

El Sevilla FC ha dado a conocer la convocatoria de Julen Lopetegui de cara al partido que jugará el...

Lopetegui y la falta de descanso, la posición de Ocampos y el nivel de Acuña y Rakitic

Después de la victoria ante el Stade Rennais en casa, Julen Lopetegui ya comienza a pensar en el partido de sábado ante el Athletic Club...

Lopetegui, con varias dudas para visitar al Athletic club

El carrusel de partidos de Octubre culmina el último día del mes, con un choque de altos vuelos. El Sevilla FC visita San Mamés...

Julen Lopetegui sabe cómo ganarle al Athletic Club

Con la notable victoria por la mínima ante el Stade Rennais en la Champions League, el Sevilla FC viajará a San Mamés para visitar...

Jules Koundé: «No he vuelto al máximo, pero sí bien»

Jules Koundé atendió a los medios oficiales del Sevilla FC durante la mañana del miércoles. El central francés habló sobre su regreso tras superar...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad