10.4 C
Seville
miércoles 2 diciembre 2020

Manual para patear penales

¿Has visto esto?

El posible once titular del Sevilla FC ante el Chelsea

Este miércoles se juega en Nervión uno de esos partidos que dan color a la temporada. Dos equipos con...

El juzgado falla a favor de Sevillistas Unidos 2020

Tras el éxito de la petición solicitada por José Castro de tomar medidas cautelares contra Del Nido de cara a...

Youssef En-Nesyri, jugador del mes de noviembre

Según los lectores de La Colina de Nervión, Youssef En-Nesyri ha sido el mejor futbolista del Sevilla FC durante...
Joaquín DHoldanhttp://www.lacolinadenervion.com
Escritor y dramaturgo nacido en Montevideo y radicado en Sevilla "El Derbi Final" "Estuario" "Cómo desactivar a un hombre bomba", son algunas de sus obras Conduce el programa "Diálogos Comanches" en Neo Fm 90.4

Mi amor hacia el fútbol es inversamente  proporcional a la rabia hacia los medios que manipulan las noticias.  La repetición de frases como “la lotería de los penales” en lugar de educar a los jóvenes los condiciona. Así, por creerse  una tontería semejante,  puede peligrar un partido, hacer tambalear una eliminatoria, o perder una final.

Un penal se puede fallar.  Sobre todo, si no apuntas adentro del arco. También,  un buen portero, con reflejos y calidad (y un poco de suerte por supuesto), te lo puede atajar Eso es el fútbol.  Hay un porcentaje de azar. No lejano al que se da en un tiro de esquina o en una falta. Una pequeña curva del balón, un rebote, un palo que da efecto hacia adentro, el portero adivina el lado y se estira a tiempo.  Pero aún así, la precisión hace que existan balones inatajables, en todos los casos, sean faltas lejanas, jugadas triangulares o  saques de banda. En resumen, y es bueno que se sepa, en general, lejos de ser una lotería, lo normal en un penal es meterlo, pero claro, se tienen que dar ciertos detalles (no errarle al arco es uno de ellos).

Pero se dan una serie de curiosas circunstancias. El exceso de razonamiento juega en contra, eso, dicen por ahí, explica que los más grandes jugadores fallen penales. Evitaremos los recorridos históricos, pero hay miles de ejemplos. Martín Palermo (tremendo delantero)  llegó a fallar tres en un mismo partido. Fernando Morena, un histórico de Peñarol tuvo una racha increíble de fallos. Brasil quedó afuera de una Copa América luego de que todos fallaran penales frente a Paraguay. Y también correspondería diferenciar los que son de una tanda a los que son individuales en un partido. Estadísticamente en una tanda se falla más (de los 223 penales rematados en los mundiales 66 fueron errados, esto equivale a un 29,6%, cifra que refleja los nervios que implica la responsabilidad).

El amigo  O´Connor, un estudioso del tema dice: «El que va primero ganará la tanda un 60% de las veces».

El mismo aclara en cuanto a los lanzadores:
«Debe ser zurdo y tener una rutina bien establecida antes del remate (…) Incluso la naturaleza de la celebración del jugador que anota marca la diferencia, ya que una celebración más teatral tiene mayor éxito».

«Los delanteros tienen 83,1% de éxito frente al 73,6% de los defensas. Jugadores menores de 22 años tienen éxito en un 85% (¡Tucu querido!), mientras que los de mayor edad convierten cerca de un 78%».

Cuándo uno le pregunta a estudiosos del tema: ¿qué dice la ciencia sobre dónde rematar? «Toda la investigación está de acuerdo en esto», dijo O’Connor. «Patea lo más fuerte que puedas, en el medio pero alto hacia el techo del arco».

Lo hemos escuchado mil veces. “Fuerte y al lado natural”. No te pongas a inventar, no hagas pausas, no des tiempo a pensar,  sobre todo no dudes. Si te lo atajan mala suerte pero es peor fallarle al arco, o darle flojito y al muñeco.

Algunos aficionados somos así. Nos acostumbramos a lo bueno, en lugar de estar festejando un nuevo Derbi, pienso todo el rato en la eliminatoria de la LIGA de CAMPEONES.

(Tucu  querido, sos muy joven y te queremos. ¿Entendiste? (“Fuerte y arriba”)  Nasri  amigo, patéalo tú, que para eso te tenemos ¿no? Venga “fuerte y arriba”…

 En fin, perdonen la pequeña bronca pero creo que nos lo merecemos. Merecemos ganar.  Merecemos seguir ahí. Sin complejos, por puros méritos. Si nos bailan en la cancha porque son mejores, bueno, que vamos a hacer, habrá revancha…  Pero si nosotros hacemos  todo bien, asegurémoslo: “Fuerte y arriba”. Aprovechemos que no tenemos que trabajar en la mina y pateamos 10 penalsitos por día, si al final, la práctica lo es todo.

Para cambiar el gusto me gustaría recordar un detalle del tema “Penales”. Uno de mis favoritos, del que poca gente se percató. En la última “Champions” lo mejor de la tanda de penales no sucedió en el campo. Estaba el Madrid festejando en los vestuarios (como saben la prensa alcahueta los sigue hasta las duchas) cuando en una televisión repitieron  la tanda de penales. Todos festejaban… todos no. Cuando muestran a Juanfran errando el suyo, Marcelo (que no es compañero de selección ni nada parecido) dice en voz alta “Pobrecito, tío”.  Nadie lo comentó, nadie dijo nada. Ronaldo siguió acariciando sus balones de oro, los demás a lo suyo. Pero él se quedó mirando la pantalla, triste por su rival, sintiendo una increíble empatía por lo que podía sentir el jugador que durante el partido  les había hecho un golazo y que ahora podría estar festejando una copa que quizás nunca más gane. Todo por un penal. Por no patearlo fuerte y arriba.

Esas cosas del fútbol me encantan. Por eso es un deporte tan querido. 

PD: Un último apunte. El mejor cuento sobre penales está en el libro “El Derbi Final” (El paseo editorial), se llama “Nuestra primera gran noche” y se autor es Coke Andújar. Metió un golazo, literario y en la cancha, contra el Betis casualmente.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El posible once titular del Sevilla FC ante el Chelsea

Este miércoles se juega en Nervión uno de esos partidos que dan color a la temporada. Dos equipos con...

El juzgado falla a favor de Sevillistas Unidos 2020

Tras el éxito de la petición solicitada por José Castro de tomar medidas cautelares contra Del Nido de cara a la próxima Junta de Accionistas,...

Youssef En-Nesyri, jugador del mes de noviembre

Según los lectores de La Colina de Nervión, Youssef En-Nesyri ha sido el mejor futbolista del Sevilla FC durante el mes de noviembre. La...

Julen Lopetegui, las bajas y cómo afrontan el partido ante el Chelsea

El Sevilla FC se enfrenta al Chelsea el próximo miércoles y su técnico, Julen Lopetegui, compareció ante los medios de comunicación para analizar el...

Vaclík, sobre su renovación: «Es difícil hablar sobre eso»

El portero Tomas Vaclík fue el elegido para comparecer ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido de Champions...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad