En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Sevilla visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la sobremesa del sábado. Los andaluces saldrán buscando sacar algo positivo ante el equipo de Zidane, segundo en la tabla clasificatoria. Los blancos no pierden en Liga desde el mes de octubre, cuando cayeron en Mallorca por la mínima. Desde entonces, el equipo blanco experimentó un cambio de sistema, pasando del 4-3-3 al 4-3-1-2. Ganó solidez, pero ha perdido profundidad y gol. Zizou ha sacado del once a Marcelo y ha introducido a otros como Isco.

Bazas del Real Madrid

En líneas generales, hay que destacar que el Real Madrid es el equipo menos goleado del campeonato. El equipo merengue se caracteriza por la presión alta que ejerce en defensa, la que hacen tras pérdida del esférico y el dominio aéreo en jugadas a balón parado. Este año además es un equipo que juega de forma menos directa y que tiene mucha posesión de balón en ataque. Quizá, la asignatura pendiente en los últimos encuentros esté siendo la falta de gol y de profundidad, pese a que en casa son el equipo que más dispara a puerta. Las características del Real Madrid son similares a las del Sevilla este año.

Equipo menos goleado junto con el Atleti
Equipo menos goleado, junto con el Atleti
Tiros a puerta por partido como Local
Tiros a puerta por partido como Local

Diversas variantes

Zidane ha ido tocando teclas y variando el sistema inicial 4-3-3 hacia un 4-3-1-2 y, por último, como hemos visto en la Supercopa, un 4-3-2-1. Este último, ha dotado al equipo de mucho control sobre el juego, posesión de balón y presencia en centro del campo que permitía al equipo hacer una presión muy efectiva, incluso tras pérdida. Los laterales ganan altura, Casemiro fija por delante de los centrales y los cuatro del centro permutan posiciones, sobre todo, Valverde y Modric por detrás de Jovic.

Planteamiento táctico del Real Madrid en la pasada Supercopa
Planteamiento táctico del Real Madrid en la pasada Supercopa

Sin embargo, la baja de Valverde por su famosa acción en esa final y la posible vuelta de Benzema pueden forzar al técnico galo a inclinarse por el 4-3-1-2 que ha utilizado últimamente en Liga y en el que nos vamos a centrar a analizar. La particularidad de este sistema es la posición de Isco, que suele ser el mediapunta del rombo. Sin embargo, en ataque se mueve con mucha libertad, cayendo hacia la izquierda con frecuencia.

Fase defensiva

La solidez de los últimos dos meses se debe gracias al dominio de todos los aspectos defensivos. Realizan una gran presión alta, como el día del Camp Nou. Cuando se ve desbordado por el rival, solventan la situación con una superioridad en número, gracias al gran repliegue intensivo que realizan.

Presión alta uno para uno en todo el campo
Presión alta uno para uno en todo el campo

Son solventes, tanto en bloque medio como en bloque bajo. Es así gracias al nuevo sistema, en el que prescinde de uno de los dos extremos, las ayudas son constantes y, cerca del área, suelen ganar la mayoría de duelos. Además, son capaces de asfixiar al rival en campo contrario con una muy buena activación tras pérdida. En sus últimos cinco partidos ligueros, han recibido tan solo un gol.

Repliegue intensivo cuando el rival supera la presión
Repliegue intensivo cuando el rival supera la presión

Salida de balón

A la hora de sacar el balón y armar el ataque, el club de La Castellana tiene un patrón bien definido. Suelen salir en corto, buscando el perfil izquierdo por donde Kroos se mete en la diagonal entre central y lateral, haciendo al equipo rival vascular hacia ese lado. Esa situación la aprovecha el alemán con su gran golpeo en largo para cambiar el juego y atacar el lado débil del rival con el dos para uno de Bale y Carvajal al lateral rival. En este sentido, el Madrid lo hace de manera muy semejante al Sevilla de Lopetegui. De hecho, tanto Kroos como Banega son los jugadores de campo con más pases en largo de LaLiga.

Salida de balon en el Camp Nou
Salida de balon en el Camp Nou
Estadística balones en largo precisos
Estadística balones en largo precisos

Fase ofensiva

Esta es la asignatura pendiente del próximo rival del Sevilla, el Real Madrid, en los últimos tiempos. Aunque el sistema ha dado sus frutos en la parcela defensiva, en ataque han perdido profundidad. Ahora, queda a cargo de los laterales porque todos sus mediocampistas suelen actuar por el carril central. Se repite mucho en campo contrario la circulación de lado a lado, que Isco caiga a banda izquierda buscando mover al rival, hasta que se repite la misma situación que en la salida de balón: desplazamiento largo de Kroos a Carvajal, para que entre por sorpresa mientras que Bale busca zona de remate. Otra jugada muy repetida es la entrada de segunda línea de Modric, cuando Benzema aguanta la pelota en la frontal.

Jugada de ataque frente al FC Barcelona
Jugada de ataque frente al FC Barcelona

En los últimos encuentros, el Real Madrid ha abierto la lata a balón parado, uno de sus puntos fuertes. Cuando los partidos se atragantan, Zidane suele sacrificar un mediocentro para dar entrada a Rodrygo como revulsivo, que le da más profundidad al equipo. Con la ausencia de Bale, el brasileño puede ser de la partida.

El Sevilla, ante el Madrid

Tras analizar el juego del Real Madrid, la clave para el Sevilla puede ser orientar la salida de balón hacia el central que ocupe el puesto de Sergio Ramos en el perfil izquierdo. Una vez ahí, no se debe dejar que Kroos reciba perfilado en banda, para que al central le entren dudas y se vea obligado a jugar directo en largo o propiciar un robo alto y transición ofensiva rápida, que pueda crear mucho peligro a favor del Sevilla.

Jugadores clave

Hablar de jugadores clave en el Real Madrid es algo complicado por el gran nivel de su plantilla, pero estos están siendo destacados este año entre otros.

Jugadores destacados
Jugadores destacados

Casemiro es un pilar básico en el juego del equipo blanco. Ojito derecho de Zizou, es una pieza clave en la faceta defensiva. Gran recuperador.

Benzema es uno de los pistoleros de LaLiga. Acumula más tiros por partido que nadie y es el segundo máximo goleador. El francés siempre da su mejor rendimiento con la confianza que le muestra el técnico galo. Gran capacidad para aguantar el balón y propiciar la entrada de los jugadores de segunda línea.

Finalmente, Kroos es la brújula del equipo blanco y principal conductor del juego. Es el mejor pasador de LaLiga. Además, como ya hemos visto, es vital en la creación del juego madridista por su desplazamiento en largo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.