domingo 9 mayo 2021
15.4 C
Seville

Los fichajes que nadie nombra

¿Has visto esto?

Joaquín DHoldanhttp://www.lacolinadenervion.com
Escritor y dramaturgo nacido en Montevideo y radicado en Sevilla "El Derbi Final" "Estuario" "Cómo desactivar a un hombre bomba", son algunas de sus obras Conduce el programa "Diálogos Comanches" en Neo Fm 90.4

Querrían los poderosos que los energúmenos que gritan desde las gradas fueran una masa incapaz de razonar. Prefieren una horda de sedientos ciegos de victorias que no llegarán nunca porque ellas son exclusivas de los poderosos. Dan así, lecciones que se graban en las masas. “Nada puede contra el dinero”. Luego los medios hacen el trabajo fino. Todo este mes, escucharán hablar de fichajes, queriendo adoctrinar sobre el mismo mensaje: “El fútbol moderno es un mercado”.  Educan en la frustración. Cultivan la resignación. Tristemente algunos clubes caen en la trampa.

No verán en ningún medio que se recomienden libros o películas de cine sobre fútbol. Temen que si la afición se cultiva, comienza a saber y a conocer a fondo este deporte, se enamore de él, lo defienda y desee un cambio de rumbo. Jamás les recomendaran “Papeles al viento”, “El 7 de Talleres” o “Rudo y Cursi”, tres filmes sobre fútbol de verdad. Ni siquiera las españolas “Días de fútbol” o “La gran familia española”, ni siquiera “El penalti más largo del mundo”.

Y mucho menos señalarán libros, buenos libros, llenos de literatura y fútbol. Cuando en una extraña ocasión se habla de libros es sobre la vida de algún futbolista, o sobre los consejos de algún dirigente. Pero hay otros,  allí están, dispuestos para ser disfrutados en cualquier época del año, lleno de goles y emociones, con grandes jugadas, tensión, victorias, derrotas y revanchas. Algunos están esperándote cerca de tu casa, por ejemplo, las novelas:

“El fantasista” de Hernán Rivera Letelier (sobre el fútbol amateur en un desierto, enseña que un habilidoso no necesariamente es un buen jugador colectivo)

“La pena máxima” de Santiago Roncagliolo (una verdadera dictadura queriendo ganar un Mundial)

O los cuentos de:

“El Derbi Final” (14  escritores sevillistas y 14 béticos)

“11 goles y la vida mientras” Pablo Santiago Chiquero

“Puro fútbol” de Roberto Fontanarrosa

 Ellos (los dueños del fútbol) quieren que leas sus periódicos, que te deslumbren sus portadas, no te mencionarán que existe “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano. Por eso, para llegar a los objetivos, para poder salir campeones, para ganar algo, una afición debe trabajar sobre sus valores y ellos comienzan en su cultura, en sus intereses, en sus lecturas.

Fichen alguno de estos libros para sus vacaciones y volverán al campo con más fuerza que nunca, con la necesidad de ganar jugando y con la rebeldía para perder soñando con la revancha.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Las bajas del Real Madrid contra el Sevilla FC

Las noticias de la visita del Sevilla FC a Valdebebas giran entorno a la lista de bajas del Real Madrid. El conjunto merengue llega tocado física y anímicamente tras la eliminación europea que sufrió ante el Chelsea el pasado miércoles. Zidane anunció la convocatoria este medio día con solo 17 futbolistas del primer equipo.

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad