14.2 C
Seville
jueves 26 noviembre 2020
Array

La dificultad en los servicios médicos del Sevilla

¿Has visto esto?

El papel de la cantera pierde relevancia en el Sevilla FC

El Sevilla FC siempre ha presumido de tener una de las mejores cantera de España y sus jugadores han...

Un escalón más

Esta semana, no tenemos Primera Iberdrola. La selección española disputa dos encuentros de la fase de clasificación de la...

La SD Huesca, un rival de mal recuerdo para el Sevilla FC

Tras asegurarse la clasificación para octavos de final de la Champions League y con algunas noticias como la delicada...
Moisés Narváezhttp://www.lacolinadenervion.com
Cámara de tv. La curiosidad mató al gato, no al hombre.

Con Roberto Alés llegaron dos figuras importantes para el resurgir definitivo del Sevilla: Joaquín Caparrós y Monchi. El técnico de Utrera sacó al equipo de la división de plata para devolverlo a Europa y  Monchi lo encumbró a lo más alto y cada temporada lo mantiene en los puestos altos de la clasificación. Sin embargo, fue la figura de José María Del Nido quien profesionalizó todas las estructuras del club. Aunque hay una parcela en la entidad que con el paso de los años parece no terminar de afianzarse y siempre está en el punto de mira del aficionado: los servicios médicos del Sevilla.

La familia Leal Graciani estaba al cargo de los servicios médicos desde la década de los 40, con Leal Castaño al frente. Antonio Leal Graciani sucedió a su padre en el cargo en 1967 y a este, a su vez, le sucedieron sus hijos, tras 32 años en el cargo. Antonio y César Leal Graciani ocuparon el cargo en 1999 hasta 2004. A los Graciani les siguieron el cargo de jefe de los servicios médicos del club:

  • Doctor Juan Ribas (2004-2013). Catedrático de Fisiología de la Universidad Hispalense, doctor en Medicina y Cirugía. 
  • Doctor José Naranjo Orellana (2013-2014). Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Fue para muchos jugadores una parte importante en su carrera, como fue el caso de Maduro o Trochowski, con los que viajó hasta Estados Unidos para su recuperación.
  • Doctor Juan José Jiménez Barroca (junio 2014 a febrero 2015), estuvo de médico tres años en los escalafones inferiores y el Sevilla Atlético y cinco en el primer equipo hasta ser nombrado jefe de los servicios médicos.
  • Doctor Daniel Cansino Muñoz-Repiso (marzo 2015 a junio 2016) ya colaboraba con los servicios médicos del Sevilla desde 2011 (operó entre, otros jugadores, a Cicinho y Campaña de sus lesiones de rodilla). Especialista en Traumatología y Cirugía.
  • Doctor Adolfo Muñoz (junio 2016), era jefe de los servicios médicos del Villarreal y trabajo en el Sevilla desde 2004 a 2010. El primer año como médico de los escalafones inferiores y el Sevilla Atlético, los dos siguientes como segundo médico del conjunto profesional y coordinador de los escalafones inferiores en la parcela médica. Sus tres últimos años los desempeñó al frente de los servicios médicos del primer equipo.

Presión

Todos los estamentos trabajan bajo una fuerte presión para conseguir los máximos frutos en cada parcela. Sin embargo, los servicios médicos de la entidad están bajo el influjo de presidente, entrenador, jugadores y afición. Si bien es cierto que José Castro no está, en la actualidad, encima de los galenos del club, no es menos cierto que el anterior presidente sí. Fuentes consultadas por esta redacción nos han confirmado una anécdota que sucedió en Costa Ballena. Era el primer día de trabajo y el presidente de la entidad reunió a todos los integrantes de los servicios médicos del Sevilla. Del Nido los puso a todos firmes, incluyendo a los nuevos, «por culpa de vosotros no logramos el punto que hizo falta la temporada pasada«, el silencio se hizo en la sala y Del Nido exigió resultados.

Entrenador

Por otro lado está la presión del entrenador, que busca ganar los partidos y, a veces, se comete el error de alinear a un futbolista que no tiene el alta competitiva. Cuando un equipo de élite lucha por objetivos importantes es fundamental que cada parcela actúe consensuada con el resto. Es muy complicado hacerle entender a un entrenador que una de sus estrellas no está en condiciones de jugar cuando éste le ve corriendo en el entrenamiento y golpear el balón. A veces esa falta de paciencia y las ganas de conseguir resultados conllevan recaídas. Cuando un entrenador y un jugador quieren actuar en un partido poco pueden hacer los médicos. No se trata de hacer jugar a un futbolista a lo loco, hay lesiones de compañeros de la misma linea que obligan a ello y, más todavía, si el partido es ante un rival directo o una eliminatoria importante.

Por ejemplo, podríamos hablar de Adriano, un jugador de fibra rápida, explosivo y veloz, pero que a partir de los 60 minutos dándolo todo al máximo en el terreno de juego, corre riesgo de lesión muscular. Es como hacerle correr a Usain Bolt una hora. Adriano en el FC Barcelona apenas ha tenido lesiones al tener un papel secundario. Sin embargo, en el Sevilla no se le podía dar tanto descanso al ser pieza clave para el entrenador. Además, cuando la afición ve que un jugador se deja ir en el terreno de juego no tiene en cuenta si detrás de ello puede haber molestias físicas.

Jugadores

También hay que tener en cuenta la presión que sufren los médicos de la entidad por los jugadores. Se les marcan unas pautas a seguir que, en algunos casos, no se cumplen. El profesional debe cuidarse llevando una alimentación sana, unas horas de sueño adecuadas y llevar una vida saludable. En cualquier equipo del mundo ha habido, hay y habrá jugadores que no cumplan y en el Sevilla también ocurre, (Romaric llevaba por el camino de la amargura al nutricionista del club). Ni el presidente, ni el director deportivo, ni los médicos, pueden ser detectives privados que vigilen a los jugadores. Además, hay muchos futbolistas que tienen sus propios médicos o fisioterapeutas y, en ocasiones, prestan más atención a estos que a los galenos del club que les paga. Sin embargo, si el jugador tarda en recuperarse, o recae, las miradas van a los médicos del Sevilla.

Afición

Cada lesión tiene su período de recuperación y, además, la misma lesión no tiene por qué durar el mismo tiempo de recuperación en todos los jugadores. Cada persona es un mundo, como diría aquel. Durante el proceso de recuperación de un futbolista se pueden producir retrasos por infinidad de motivos y, a veces, esto no es tenido en cuenta por el aficionado. Evidentemente los servicios médicos del Sevilla, como los de cualquier club del mundo, no son perfectos y se cometen errores, pero al frente de cada parcela hay auténticos profesionales que intentan dar lo mejor de sí.

Organigrama

Los servicios médicos del Sevilla tienen tres unidades diferentes bajo una única dirección médica: Primer equipo, escalafones inferiores y unidad de nutrición. El jefe de los servicios médicos es quien coordina y asume la dirección, principalmente del primer equipo. La plantilla con la que cuenta es:

  • Cuatro médicos.
  • Un licenciado en nutrición.
  • Un licenciado en educación física
  • Seis fisioterapeutas.
  • Cuatro masajistas.
  • Un médico de refuerzo para los partidos de la Ciudad Deportiva.
  • Un osteópata y un podólogo para el primer equipo.
  • Dos colaboradores que cubren un puesto de fisioterapeuta y otro de readaptador para reforzar la asistencia de los escalafones inferiores.

Monchi ha confeccionado la que puede ser una de las plantillas con más calidad en la historia del Sevilla y la labor que tiene por delante el nuevo jefe de los servicios médicos del club, Adolfo Muñoz, será valorada a final de temporada. Mientras tanto, hay que hacer un esfuerzo para seguir progresando y que continúen los éxitos deportivos.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El papel de la cantera pierde relevancia en el Sevilla FC

El Sevilla FC siempre ha presumido de tener una de las mejores cantera de España y sus jugadores han...

Un escalón más

Esta semana, no tenemos Primera Iberdrola. La selección española disputa dos encuentros de la fase de clasificación de la Eurocopa y la competición nacional...

La SD Huesca, un rival de mal recuerdo para el Sevilla FC

Tras asegurarse la clasificación para octavos de final de la Champions League y con algunas noticias como la delicada lesión de Sergio Escudero, el...

Julen Lopetegui, entre los nominados a mejor entrenador por la FIFA

Se siguen sucediendo las buenas noticias para el Sevilla FC tras su victoria ante el Krasnodar. Julen Lopetegui ha sido nominado por la FIFA...

El valioso triunfo del Sevilla FC en Krasnodar, en datos

El Sevilla FC ya está en los octavos de final de la Champions League. Los de Lopetegui lograron la mejor de las noticias al...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad