Es difícil elegir los mejores porteros de la historia de un club tan grande como el Sevilla FC. A lo largo de los años, han pasado por Nervión grandes guardametas que han dotado de seguridad a su portería. Son un elemento clave dentro del equipo porque son los encargados de evitar los goles rivales, lo que les convierte en héroes o villanos dependiendo de una sola acción. En este repaso histórico, veremos los diez mejores porteros de la historia del Sevilla FC.

1Andrés Palop

El cancerbero Andrés Palop es considerado por muchos el mejor portero de la historia del Sevilla. El meta valenciano llegó a Nervión en el verano de 2005 con 32 años para encontrar el mejor nivel de su carrera. Se hizo con la titularidad nada más llegar y fue campeón de la Copa de la UEFA en sus dos primeros años. En la primera de ellas fue importante, pero en la segunda fue vital. Un cabezazo suyo contra el Shakhtar Donetsk para marcar un gol que forzó la prórroga y lograr el pase a cuartos y una tanda de penaltis sublime en la final contra el Espanyol en la que detuvo tres penaltis le dieron el segundo título consecutivo al equipo de Juande Ramos. Fue el guardián del mejor Sevilla de los últimos años. Volvió a tocar plata en 2008 ganando la Eurocopa y en 2010 ganando la Copa del Rey. En 2013 dijo adiós al Sevilla tras ocho años y 295 partidos defendiendo su portería.

2José María Busto

Busto, junto a su eterna portería

Se formó en las categorías inferiores del Athletic Club y llegó al Sevilla FC con la difícil tarea de hacer olvidar a Eizaguirre. Le bautizaron como el ángel volador y fue el guardián de la delantera Stuka. Logró sostener atrás a ese mítico equipo con sus grandes paradas. Busto era un portero muy sobrio y con grandes reflejos. Muy bueno en el mano a mano, con magnífica salida y anticipación. Estuvo en el conjunto sevillista durante dieciséis temporadas disputando 395 encuentros. Fue campeón de Liga siendo clave en la última jornada en Les Corts, ganó la Copa del Generalísimo en 1948 y fue subcampeón de Liga y Copa en 1951 y 1955 respectivamente. En 1957 jugó la Copa de Europa antes de retirarse en 1958.

 

 

3Guillermo Eizaguirre

Eizaguirre, el primer gran portero sevillista

Nacido en Sevilla en 1909. Debutó con el primer equipo del Sevilla con 16 años. Se decía de él que era el portero más elegante de la historia del fútbol español. Guillermo inventó las palomitas, paradas que encantaban a los aficionados. Con la elástica nervionense, dos veces la Segunda División, nueve veces la Copa de Andalucía y una vez la Copa del Presidente de la República (la que hoy es Copa del Rey), justo antes de retirarse por causa de la Guerra Civil española. Fue internacional con España, pero sólo jugó tres veces, puesto que en la selección española el titular era el legendario Zamora, del que fue suplente en innumerables ocasiones. Ello, sin embargo, no quitó para que fuera considerado uno de los mejores porteros de la historia de España y del Sevilla.

 

4Paco Buyo

Paco Buyo en su período como sevillista

Llegó al Sevilla procedente del Deportivo de la Coruña en 1980. Le quitó el puesto a Superpaco en la segunda jornada de Liga y no lo perdió en los seis años que estuvo. No gano ningún titulo con el Sevilla pero es recordado por sus grandes actuaciones defendiendo la elástica sevillista. Llegó a debutar con la selección mientras que jugaba en el Sevilla en el famoso España-Malta. En total jugó 240 partidos, lo que le coloca entre los 25 jugadores con más partidos del Sevilla FC. Finalmente se fue al Real Madrid para ser también uno de los mejores porteros de la historia de los merengues.

 

 

5Rodri

Rodri, gran canterano sevillista

Es el guardameta canterano que más partidos ha disputado con el Sevilla FC con 228 encuentros. Rodri debutó en la temporada 1964/65 cuando sólo tenía 18 años gracias a su gran papel en los escalafones inferiores del club. Destacaba por sus reflejos y su seguridad. Fue el relevo de Salvador Mut en la portería y estuvo en el club durante 10 temporadas (siete en primera y tres en segunda). Acabó su carrera en el Deportivo Alavés.

 

 

 

 

6Salvador Mut

Salvador Mut, ante el Real Madrid

Gran portero valenciano que llegó al Sevilla en la temporada 1959/60. Defendió la meta sevillista durante 8 temporadas en las que llegó a disputar 138 partidos. Se le recuerda por grandes actuaciones como la que tuvo en el Santiago Bernabéu en 1960. Terminó su carrera en el Levante.

7Juan Carlos Unzué

Unzué, con el balón en las manos

Fue un fichaje procedente del FC Barcelona en 1990. Desde el principio demostró ser un portero muy completo ya que, aunque no destacaba en ninguna faceta por encima de las demás, era un portero muy seguro. Notable en el juego aéreo, con buenos reflejos, un excelente uno contra uno y un buen juego de pies. Era uno de los jugadores más queridos por la afición. Tras las cinco primeras temporadas en las que fue titular indiscutible, Unzué perdió su condición de titularisimo hasta acabar marchándose al Tenerife por el descenso del club en la 96/97. En esos siete años el guardameta pamplonica disputó un total de 257 partidos como sevillista.

 

8Superpaco

«Superpaco», mito del conjunto nervionense

Tras dos cesiones en el Cádiz CF, Superpaco regreso al Sevilla FC. Sus tres primeras temporadas fueron en Segunda División, pero en la temporada 74/75 logró ascender gracias en parte a las actuaciones del guardameta. Se estableció en la élite con el Sevilla y fue llamado por la selección española en 18 ocasiones, aunque no llegó a debutar. Tras disputar 223 partidos como sevillista, Superpaco regresó al Cádiz CF.

 

 

 

 

9Gustavo Fernández

Gustavo Fernández en su época en el Sevilla

El guardameta uruguayo llegó al Sevilla FC en la temporada 1974/75 cuando el club estaba en Segunda División. El club ascendió en esa misma temporada pero el no se hizo con el puesto de titular hasta la temporada 1977/78. Fue entonces cuando le arrebato el puesto a otro mito como Superpaco gracias a sus buenas actuaciones. En su sexta temporada unos problemas burocráticos provocaron que el Sevilla le diera de baja. La temporada siguiente fue vendido al Murcia por 9 millones de pesetas tras participar en 66 encuentros oficiales con el Sevilla, en los cuales encajó 74 tantos.

 

10Dassaev

Dassaev posando antes de un partido

El portero ruso llegó al Sevilla como uno de los mejores porteros del mundo tras ser subcampeón con la URSS en la Eurocopa de 1988. Su fichaje fue muy mediático porque nunca antes un jugador soviético había sido fichado por un club de fuera de las fronteras de su país. Es más recordado por sus actuaciones extradeportivas, aunque también dejó partidos para el recuerdo. Sólo estuvo dos temporadas porque el fichaje de Zamorano le cerró las puertas en el verano de 1990 debido a que contando con cuatro extranjeros el Sevilla tuvo que dar de baja a uno. Aún sin ficha, el ruso se mantuvo en el club haciendo de entrenador de porteros. Un personaje mítico en la historia del Sevilla que disputó 63 partidos con el equipo hispalense entre 1988 y 1990.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.