Jesús Navas, durante el partido del Sevilla ante el Granada | Imagen: La Colina de Nervión - Javier Barroso
Jesús Navas, durante el partido del Sevilla ante el Granada | Imagen: La Colina de Nervión - Javier Barroso

En la plantilla del Sevilla FC siempre ha habido una gran presencia de la cantera. La ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios ha sido tradicionalmente un buen centro de nacimiento de grandes talentos del fútbol que, desde la capital de Andalucía, se han repartido luego por toda la geografía española e, incluso, por otros países. Los escalafones inferiores del Sevilla FC son famosos en el mundo entero por su potencial y por los grandes jugadores que ha dado a lo largo de su historia. Futbolistas que han llegado a ganar un Mundial o alguna Eurocopa han cubierto de gloria el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán. Repasamos los mejores.

1Jesús Navas

Jesús Navas, durante el choque amistoso frente al Extremadura | Imagen: La Colina de Nervión – Juan Miller

Con más partidos oficiales a sus espaldas que ningún otro jugador que haya formado parte de la primera plantilla del Sevilla FC, el duende de Los Palacios es uno de los jugadores más laureados de la historia del club. El amor hacia unos colores le hizo volver desde Manchester para volver a defender la camiseta de sus amores y seguir agrandando su historia en el club nervionense. Es un auténtico estandarte de la cantera sevillista que ha ganado un Mundial y una Eurocopa. Como nervionense ha conseguido ganar 2 Copas del Rey (2006/07 y 2009/10), 2 Copas de la UEFA (2005/06 y 2006/07), 1 Supercopa de Europa (2006/07) y 1 Supercopa de España (2007/08)

2José Antonio Reyes

Celebración de Reyes frente a la UD Logroñés | Imagen: Sevilla FC

La historia reciente del Sevilla FC no se entiende sin el utrerano. El jugador utrerano vivió una situación similar a la de Jesús Navas. Tras salir rumbo al Arsenal inglés, el Sevilla lo volvió a fichar el 5 de enero de 2012. Reyes se encuentra en el Libro Guinness de los récords, ya que es el jugador que más UEFA Europa League ha logrado (5).

En el año 2000, con tan solo 16 años, Reyes debutó en un Sevilla FC a la deriva y sin rumbo claro. Su juventud y su calidad le hicieron fichar por el Arsenal en 2004, dejando una gran cantidad de dinero (20M€) a las arcas del club que lo sacó de la ruina y comenzó a convertirse en lo que es hoy. En 2012, Reyes regresó a Nervión procedente del Atlético de Madrid, por 3’5M€. El canterano vería cumplidos sus sueños en su segunda etapa como nervionense, ganó tres Europa Leagues (13/14, 14/15, 15/16) y vivió innumerables noches mágicas en Nervión. El año 2016 cerró su última etapa como jugador del Sevilla FC, pero más tarde, el 1 de junio de 2019, el utrerano falleció en un fatídico accidente automovilístico. La afición del Sevilla FC se quedó atónita y todo el sevillismo y el mundo del fútbol se reunió en el Sánchez-Pizjuán para despedirle por última vez.

3Manolo Jiménez

Manolo Jiménez es el segundo jugador con más partidos en la historia del club, con 402 encuentros. El talentoso lateral izquierdo sevillano (26/01/1964, Arahal) militó 14 temporadas (1983-1997) en las filas nervionenses. Fue internacional en categorías inferiores y consiguió la Eurocopa sub-21 en 1986. También participó con la selección olímpica en los JJ.OO. de Seúl 88. Sus grandes actuaciones con el Sevilla FC le llevaron también a ser titular en la selección española durante el Mundial de Italia 90. El futbolista dedicó su carrera al Sevilla FC, pero colgó sus botas finalmente como jugador del Real Jaén. Como entrenador, dirigió al Sevilla Atlético durante siete años (julio 2000 – octubre 2007) hasta que sustituyó a Juande Ramos en el banquillo del primer equipo. Fue técnico del Sevilla FC hasta marzo de 2010, cuando fue destituido dejando al equipo tercero en la tabla de Primera División y clasificado para una final de la Copa del Rey que terminaría ganando.

4Pablo Blanco

Pablo Blanco, XI Dorsal de Leyenda | Imagen: Sevilla FC

Si hay un nombre con autoridad en el Sevilla a la hora de hablar de cantera ese es el de Pablo Blanco. Quinto jugador con más partidos con la elástica nervionense en Liga y actual coordinador de la cantera del Sevilla, es uno de los mejores canteranos que ha tenido el Sevilla FC en su plantilla. Militó trece temporadas como primer jugador, entre la 71/72 y 83/84. Aunque llegó directamente al equipo juvenil, demostró valores propios del más sevillista de cuna. Fidelidad, regularidad y dedicación, pilares básicos de su carrera como profesional que ahora transmite a todos los miembros de los escalafones inferiores de la entidad andaluza. También cuenta con la distinción de haber sido nombrado Dorsal de Leyenda.

5Antonio Puerta

La figura de Antonio Puerta significó mucho para la entidad. Salió de la cantera, pasó por la primera plantilla del Sevilla FC y, luego, se convirtió en leyenda. Uno de sus hitos como jugador nervionense fue conseguir ese gol ante el Schalke 04 que le dio al Sevilla FC la clasificación aquel jueves de feria. Fue el comienzo de todo. Ese gol dio lugar a la primera final de la UEFA. Ese primer trofeo europeo que ganó el Sevilla 4-0 en Eindhoven. Antonio Puerta llegó a debutar en la selección, con apenas 21 años. Tenía una proyección increíble. Con casi 22 primaveras, ya había ganado dos trofeos de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Lo más importante también lo ganó, el corazón de todos los sevillistas. Nadie en Nervión lo olvida. Ese minuto dieciséis siempre será mágico. Antonio Puerta siempre será una leyenda eterna para el Sevilla FC.

6Enrique Lora

Enrique Lora, con la camiseta de la Selección Española | Imagen: Sevilla FC

Apodado como el siete pulmones, Lora militó en la primera plantilla del Sevilla FC durante once temporadas. Este centrocampista fue capitán nervionense y nació en La Puebla del Río. También recibió el reconocimiento de ser nombrado VII Dorsal de Leyenda del Sevilla FC que llegó a ser un habitual en la selección española. Disputó con el combinado nacional dos Mundiales (70 – 74) y una Eurocopa (72) incluso, jugando en Segunda División.  Debutó en el primer equipo, con tan solo 21 años, a las órdenes de Sabino Barinaga y se convirtió rápidamente en un titular indiscutible. Disputó un total de 334 partidos como sevillista.

7Juan Velasco

Juan Velasco con la camiseta del Sevilla FC

Otro gran valor salido de la cantera nervionense, aunque su paso por la plantilla Sevilla Atlético fue corta. El primer equipo no pasaba por un buen momento y se veía necesitado de nutrirse de jugadores procedentes de escalafones inferiores. Con tan solo 19 años y debido a la pobre aportación de los fichajes de aquella temporada, Julián Rubio decidió contar con él para el lateral derecho en la campaña 96/97. Equilibrado en ataque y en defensa, Velasco destacó por su velocidad y recorrido en el carril diestro nervionense. Como sevillista, jugó la primera temporada en Primera y las dos siguientes en Segunda, antes de ser traspasado al Celta de Vigo en verano de 1999. En Vigo jugó cinco temporadas y luego pasó por Atlético de Madrid y Espanyol, donde colgó las botas. Actualmente, es técnico de la plantilla Juvenil C del Sevilla FC.

8Carlos Marchena

Carlos Marchena durante un entrenamiento | Ana M Romero (La Colina de Nervión)

Nacido en Las Cabezas de San Juan, es coetáneo de Juan Velasco y debutó con apenas 18 años en la primera plantilla del Sevilla FC. Vicente Miera le hizo estrenarse con un equipo nervionense que, entonces, estaba en Segunda División. Se asentó como titular del primer equipo y permaneció en la disciplina rojiblanca hasta el verano del 2000, cuando fue traspasado al Benfica, coincidiendo con un nuevo descenso del equipo a Segunda División. Polivalente, potente y contundente, la mayor parte de su carrera transcurrió en el Valencia CF, donde estuvo durante nueve temporadas (2001-10) y ganó varios títulos: 2 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa. Carlos Marchena también tuvo un paso destacado por la selección española. En categorías inferiores, ganó un Mundial sub-20 (1999) y con la absoluta se llevó el Mundial (2010) y las dos Eurocopas conseguidas por España (2008, 2012). Actualmente, forma parte del cuerpo técnico que dirige al Sevilla Atlético y que comanda Paco Gallardo.

9Sergio Ramos

Sergio Ramos, en la capilla ardiente de Reyes | Foto: Ana M Romero (La Colina de Nervión)

La de Sergio Ramos es una historia de amor y odio. Natural de Camas, solo fue parte de la primera plantilla del Sevilla FC durante una temporada completa. Debutó de la mano de Joaquín Caparrós en la 2003/04, camapaña en la que solo jugó 7 partidos. La siguiente temporada, fue la de su explosión, titular indiscutible en un gran Sevilla que quedó sexto clasificado con 60 puntos. Sin embargo, en verano de 2005, se completó su fichaje relámpago por el Real Madrid. El equipo blanco pagó 27 millones de euros por su traspaso, pero la afición nunca le ha perdonado la forma de marcharse. Buena parte de la afición la tiene en su contra y no le perdona los pitos cada vez que visita el coliseo nervionense. Sergio Ramos es catalogado como uno de los mejores centrales del mundo. Su palmarés es uno de los más prolíficos del panorama futbolístico actual. Como internacional, es uno de los jugadores más importantes también en la historia del combinado nacional. Ganó las dos Eurocopas y el Mundial y es uno de los jugadores con más partidos con la selección.

10Rafa Paz

Rafa Paz, durante un partido con el Sevilla FC

Tercer canterano con más partidos jugados con la primera plantilla del Sevilla FC. Llegó al Juvenil nervionense procedente del Granada 74. Debutó de la mano de Manolo Cardo, aunque fue Jock Wallace el que lo convirtió en dueño y señor de la banda derecha sevillista. Permaneció en la disciplina nervionense durante catorce temporadas (1983-97) y, tras 386 partidos oficiales y 27 goles, se marchó a México para incorporarse al Atlético Celaya, donde colgó las botas. Fue internacional con la selección española tanto en categorías inferiores como con la absoluta. Disputó un Mundial (1990) y una Eurocopa (1992), aunque su mayor éxito como internacional fue la consecución de la Eurocopa sub-21 de 1986.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.