Conjura afición-equipo antes del derbi | Ana M Romero (La Colina de Nervión)

El derbi en el que se verán las caras Betis y Sevilla se celebrará el próximo domingo a las nueve de la noche en el Benito Villamarín con motivo de la decimotercera jornada del campeonato nacional de Liga. El Sevilla llega al choque en quinta posición igualado a 21 puntos con el Atlético de Madrid y a un punto de la cabeza de la Liga, donde están igualados la Real Sociedad, el Real Madrid y el FC Barcelona. El Betis esta en decimosexta posición con trece puntos a cuatro del descenso, que marca el Celta con nueve, y a ocho de su rival ciudadano.

Enfrentamientos anteriores

El balance de los derbis es favorable para el Sevilla, que en 112 partidos ha logrado 51 victorias por las 35 del Betis. El dominio del Sevilla en los últimos años se vio frenado por Setién, que logró dos victorias y un empate para el Betis en los cuatro derbis que dirigió. Por ese motivo la última victoria del Sevilla en el Villamarín data de 2017, cuando el equipo entrenado por Sampaoli consiguió ganar con goles de Iborra y Mercado (1-2).

Los béticos hacen memoria y se acuerdan del partido de la temporada pasada en La Palmera, con la expulsión de Roque Mesa y el gol de Joaquín en el ochenta que supuso la victoria verdiblanca (1-0), la tercera como local en este siglo ante el Sevilla. Los sevillistas, en cambio, prefieren recordar el último enfrentamiento, saldado con un 3-2 para el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán con Caparrós como protagonista. El Real Betis lleva más de trece años sin ganar dos derbis consecutivos de local.

Así llegan

El Sevilla lleva sin perder desde que lo hiciera el pasado seis de octubre en el Camp Nou, encadenando una racha de dos victorias (Levante y Getafe) y dos empates (Valencia y Atlético de Madrid) en Liga. Además, el Sevilla es el segundo mejor visitante del campeonato, habiendo conseguido diez puntos de dieciocho posibles y ganando en campos difíciles como el Nuevo los Cármenes o Medizorroza. Por su parte, el Betis atraviesa una situación complicada, habiendo sumado una sola victoria en los últimos seis partidos. Llega habiendo conseguido once puntos de dieciocho en su estadio, donde ha cosechado tres victorias (Leganés, Levante y Celta), dos empates (Getafe y Eibar) y una única derrota (Valladolid) en la jornada inaugural de la Liga. El Real Betis lleva nueve meses sin ganar dos partidos de Liga seguidos en casa. Ambos equipos vienen de empatar, el Sevilla contra el Atlético de Madrid en casa y el Real Betis ante el Real Madrid en el Bernabéu.

Duelo de capitanes

Hablar del Sevilla y hablar del Betis es hacerlo de Jesús Navas y de Joaquín, sus dos capitanes. Los dos son los que más sienten estos partidos porque son ídolos, canteranos y son los que más derbis han jugado. Ambos están viviendo una segunda juventud y mostrando un gran nivel, lo que ha llevado a Navas de vuelta a la selección y a convertirse en uno de los mejores laterales de la liga tras reinventarse de nuevo. Y a Joaquín le ha valido para, a sus 38 años, seguir siendo titular en el Betis para cada entrenador que pasa.

El palaciego se ha enfrentado al Betis en 18 ocasiones, con un balance de 6 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Joaquín por su parte se ha enfrentado 35 veces al Sevilla, al que más en su carrera. El del Puerto de Santamaría ha jugado 21 derbis, de los cuales solo ha ganado cuatro y ha perdido nueve, marcando dos goles. Entre ellos se han enfrentado seis veces, con cuatro victorias para Joaquín y dos para el duende de Los Palacios.

Los dos están rompiendo récords en su segunda etapa en el equipo de su corazón, y este domingo pueden volver ha hacerlo. Y es que si gana el Sevilla Navas se convertiría en el jugador con más victorias en Liga en la historia del Sevilla y Joaquín, en el jugador con más derrotas de primera división, alcanzando a Esnaola (178).

Estreno en los banquillos

Tanto Julen Lopetegui como Rubi se estrenan en este derbi sevillano. Los entrenadores, aunque ya han vivido rivalidades de primer nivel en sus anteriores clubes, descubrirán este fin de semana lo que significa un derbi en la ciudad de Sevilla. Los dos técnicos solo se han enfrentado una vez. Fue la temporada pasada en el partido en que el Real Madrid de Lopetegui venció por 1-0 al Espanyol de Rubi. Lopetegui nunca se ha enfrentado al Betis siendo entrenador, y Rubi nunca ha ganado al Sevilla.

Repite Hernández Hernández

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, ha designado al colegiado canario Alejandro José Hernández Hernández para el derbi sevillano. Estará apoyado desde el VAR por David Medié Jiménez. Hernández Hernández ha dirigido diecinueve partidos al Sevilla FC, con un balance de doce victorias, tres empates y cuatro derrotas; mientras ha dirigido al Real Betis en veinte encuentros, finalizados con cinco victorias, seis empates y nueve derrotas. Este colegiado fue el encargado de pitar el último derbi sevillano.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here