Lopetegui, durante su presentación | Imagen: La Colina de Nervión - Ana M Romero
Lopetegui, durante su presentación | Imagen: La Colina de Nervión - Ana M Romero

Antoñito y Julen Lopetegui han protagonizado una nueva entrega de Una charla sobre fútbol. En este espacio audiovisual, el exjugador del Sevilla trata con el técnico vasco diferentes aspectos de la actualidad de la entidad hispalense.

Buen comienzo

Sobre el buen arranque del equipo esta temporada, Lopetegui reconoció: “Esto es una cuestión de día a día, competir, trabajar mucho y dar rendimiento. Estamos en Noviembre. No hemos hecho nada de nada aún y hay que seguir trabajando teniendo en cuenta que los objetivos se consiguen en mayo y que va a haber momentos difíciles y tensos, en los que vamos a tener que seguir haciendo lo mismo: trabajar mucho y confiar en todo el mundo que está a nuestro alrededor, y en los jugadores, para que nos lleven todos a buen puerto”. Además, Lopetegui añadió que el objetivo «siempre va a ser afrontar cada partido desde la máxima ambición. No son iguales todos los campos, pero queremos terminar cada encuentro con la sensación de decir hemos venido a ganar y demostrar el equipo que somos”.

El Derbi

Cuestionado sobre el derbi, Lopetegui explicó: “Uno toma rápidamente consciencia de lo que significa un derbi en Sevilla. Lógicamente, ya pasó. Tuvo un final feliz, tratamos de afrontarlo de la única forma en la que se puede hacer, teniendo en cuenta lo que significa para las aficiones ese partido. Ahora hay que bajar la espuma porque esto va muy rápido y tenemos un partido muy importante. El partido más importante es el de Valladolid. La mejor forma de afrontar los objetivos a largo plazo es el corto plazo y eso, ahora, es el Valladolid. Tenemos todos que bajarnos de la espuma”.

Siempre algo bueno

El técnico vasco no solo ha vivido buenos momentos en el Sevilla. Como todo nuevo técnico, la lupa ha estado sobre él.  Sin embargo, el vasco saca siempre lo bueno de todo y afirmó: “En partidos que hemos ganado, no todo me ha gustado. Tenemos cosas que hacer mejor. En otros que no hemos ganado, hay cosas muy buenas. En Eibar tuvimos una brillantísima primera parte y en la segunda surgieron muchas cosas y no supimos gestionarlas. En Barcelona, hicimos una puesta en escena muy buena, nos presentamos para ganar el partido, pero luego no supimos reflejar la superioridad que mantuvimos durante 30 minutos. Son cosas que debemos mejorar y en las que debemos crecer”.

Partido a partido

Lopetegui prefiere no pensar en qué pueden conseguir o mirar al horizonte: “No pienso a largo plazo porque no funciona. Yo pienso en ir al entrenamiento y hacerlo bien, prepararnos para la dificultad de Valladolid y afrontar cada partido con humildad y ambición. No hay otro camino, es la forma que te prepara para conseguir los tres puntos. Como técnico, trato de transmitir a los jugadores el dedicar el 100% de la energía a cada entrenamiento o a cada partido”.

Una de los debates que surge en torno al equipo en este comienzo de temporada es la incapacidad que ha demostrado el equipo para poder cerrar los partidos. Sobre ello, Lopetegui afirmó: “Cerrar los partidos y rentabilizar la superioridad es lo más complejo. Para nosotros y para todos los equipos. Yo creo que el equipo sí maneja bien los momentos de los partidos, a pesar de que tengamos mucho que mejorar. Tenemos que seguir con la misma ilusión y ganas de cada vez ser capaces de atacar y defender mejor y ser mejor equipo”.

Todos enchufados

Con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, el partido ante el Bergantiños será una nueva oportunidad para los jugadores que tienen menos oportunidades en una competición que comienza a partido único y en la que un tropiezo significaría caerse del torneo. Sobre ello, Lopetegui volvió a incidir en la ide ade grupo: «Todos los jugadores deben ser conscientes de que vamos a necesitar de todos. Afortunadamente, las lesiones nos han castigado poco y en ese aspecto hace que podamos elegir. Las convocatorias son complejas… Munir marcó un triplete y no lo pudimos ver frente al Betis. No es justo eso. No es fácil tampoco para el entrenador y menos para el jugador, pero es la realidad. Hay que tomar decisiones y, al final, por detalles, tomas una decisión. Lo importante es que todos estén enchufados y entrenando al máximo para que estén preparados cuando se les necesite”.

La importancia del grupo

Siguiendo con su discurso de trabajo colectivo, Lopetegui quiso recalcar la relevancia que ha tenido en el comienzo de temporada la aportación que han puesto en cada partido los jugadores de refresco que han entrado en cada encuentro: «En cada partido, la gente pone el foco en el once que juega, pero los partidos son los once que juegan y los tres que entran después. No se pone el acento en ellos, pero a veces como nos ha pasado a nosotros, son definitivos. Nos ha pasado con el Mudo, por ejemplo. Es tan importante el que sale de inicio como el que entra. Un jugador que en un momento dado está dolido por no ser convocado, pero en la previa del partido en el vestuario aporta energía positiva, aunque esté enfadado con el entrenador… que es normal, es algo importante. Es algo que les exigimos. Puedes estar enfadado, pero la forma de demostrarlo no es entrenando menos o teniendo energía negativa, sino al contrario”.

El Sevilla y el sevillismo

Julen Lopetegui analizó también en su llegada al Sevilla qué le ha parecido la entidad hispalense desde dentro: “Es un grandísimo club, con una grandísima afición. Es capaz de ser muy grande siendo tremendamente ágil. A veces eso está reñido, pero se hace porque en el club hay gente que son capaces de mezclarlo. En cuanto a sentimiento, una vez que uno llega, se empapa y se lo mete en vena. No hay otra manera de adaptarte que sentir lo que tu afición siente. Nuestro trabajo se reduce a dar felicidad a nuestros aficionados. Ojalá seamos capaces de darle mucha”.

Refuerzos en invierno

Antoñito le planteó al técnico qué espera del mercado cuando se vuelva a abrir la ventana de fichajes. Lopetegui echó balones fuera y afirmó que «es una pregunta para Monchi. La mejor señal sería que realmente no hiciéramos nada. Yo estoy encantado con toda la plantilla y su compromiso. Tenemos un mes complejo por delante y todo esto para mí queda muy al futuro”.

Al respecto de este último tramo del año, con cinco partidos de Liga, dos de Europa League y uno de Copa del Rey, Lopetegui volvió a rechazar pensar más allá del próximo partido e incidió en que hay que «pensar en el Valladolid. Es un equipo que no ha perdido en casa todavía y han jugado allí equipos potentes. Han ganado sus últimos dos partidos de Liga de manera solvente y es un equipo con automatismos consolidados, un entrenador que esta es su tercera temporada… y nos van a obligar a hacer un gran partido allí”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.