Las palabras que faltan

0
82

El domingo llevaré al estadio a un amigo de Uruguay que me dio el disgusto de insinuar que era de otro equipo.  Alguien le vendió el discurso facilón de la derrota sin importancia y de la pasión más allá del fútbol. Por suerte, intervine a tiempo y logré traerlo del lado oscuro, contagiarle el  amor al fútbol, ¿para qué vamos a la cancha sino es para eso? 

Estando en puestos de Champions podemos hacer balances de muchos tipos, y aunque nos critiquen por ello, yo me identifico con cierta decepción. Me costó entenderla, estamos muy arriba en la tabla, hicimos una buena temporada en un año bisagra para el club, pero nos acompaña esa sombra de un final de temporada gris. Queda un partido, allí estaremos alentando y –ojalá- gritando  goles. Pocos entenderán que nos pasa, porque no consumimos el discurso que nos quieren vender desde Madrid: “para ser el Sevilla, fue un buen año”. Ni puestos de Champions, ni UEFAs, yo sé lo que nos pasa… Es algo sutil que involucra a Sampaoli, indirectamente. Abro un pequeño paréntesis, desde el club me han dicho que no da entrevistas pero ahora, al final, veo que si ha dado alguna, a Valdano, a Maldini. ¿Debo entender que no da entrevistas a sevillistas?

Digo que lo involucra porque tiene que ver con su maestro, Marcelo Bielsa. Jorge Sampaoli le debe  mucho, de hecho no quiere conocerlo personalmente  para no afectar al mito. Bielsa dice que Sampaoli es mejor, que logró más cosas, aunque fue él quien hizo el trabajo previo para que Chile hiciera lo que luego hizo. Sampaoli sale a correr escuchando audios del “Loco”, a ese nivel llega su idolatría.

Queda algo por decir. Queda algo que tanto Jorge Sampaoli como nuestros jugadores deben escuchar. Yo no estoy de acuerdo con Marcelo Bielsa. No me importan los títulos que tengan. Es claro que “el Loco” es mejor. Ojalá Berizzo, Sampaoli y todos los que escuchan sus audios entiendan este discurso  al que hoy quiero referirme…

Quizás el discurso más importante del fútbol moderno. No hay arengas así. Ni de Guardiola, ni de Zidane. Muy pocos, quizás ningún entrenador, sea tan preciso y diga algo tan significativo. Por eso quiero recordarlo para todos, incluido Sampaoli. Es cierto que se lo dijo a los jugadores del Atlethic de Bilbao, pero da igual.

Bielsa, cuando ya se iba luego de perder un par de finales entró al vestuario un par de días después, no en caliente, con elegancia, sin gritos, a cambio de nada. En resumen dijo algo así:

“Por si no nos vemos más, quiero decirles que tengo una gran sensación de fracaso, de la que me considero principal responsable pero que quiero que ustedes reflexionen sobre ella. No por haber perdido, porque se puede ganar o perder. Es por la actitud. Muchachos, ustedes tienen muchos problemas resueltos, son jóvenes millonarios, pero no pueden perder tensión, lavarse las manos ante la derrota. Luego de los partidos perdidos escuchaba las risas en el autobús y me dolía y me avergonzaba. La gente paga muy caro por verlos jugar. Hacen grandes sacrificios y ustedes pueden perder, pero no así, con ese conformismo. Esta afición es divina. Aunque íbamos perdiendo y hacíamos un partido de vergüenza se escuchaban aplausos ante una buena jugada, con una inocencia increíble y tienen que darse cuenta que ustedes son esa gente, no son algo aparte, son parte de ellos y tienen que sentir lo que ellos sienten. Ustedes son muy jóvenes, les pido que reflexionen sobre esto”.

Estas son las palabras que faltan en nuestro vestuario. Irónicamente las dijo el maestro de nuestro último entrenador. Él debería escucharlas y darse cuenta que le faltó justamente eso: ser parte de nosotros. Nos dejó con la sensación de que cuando festejaba un gol, se alegraba por él y su futuro, no por nosotros.

Y lo mismo va por los Nasri, los  Jovetic y compañía, nuestros  jugadores y los que vienen, reflexionen las palabras del “Loco”. Hace diez partidos que los estamos esperando, se fueron cuando más los necesitamos. Se puede perder. Claro que se puede. Pero es mejor perder con los tuyos que ganar con desconocidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.