Las crónicas de José Balero, un periodista sincero | Imagen: La Colina De Nervión

Siempre me pregunté ¿Por qué se habla tanto de los fichajes y luego cuesta tanto hacer cambios? ¿Les parece casualidad? A mí, sinceramente,  no. Creo que es parte de un complot para mover el mercado. Por supuesto que creo en que hay que afianzar un equipo, y que un cambio debe ser un revulsivo, pero también cuando un jugador está cansado o por supuesto por una molestia física, incluso psicológica, que las hay. Pero el juego especulativo hace que los cambios siempre llegan diez minutos después o incluso no llegan. Este y otros temas son pequeñas trampas que desde la prensa hemos tratado de manipular. Hacer preguntas incómodas sobre un jugador para que el técnico se incomode o al revés, para que se obstine en ponerlo. Somos especialistas en esto. Están viviendo la caída de una de nuestros mitos. Nosotros fuimos los que instalamos la importancia de la posesión. Llegamos a dar los porcentajes como dato indispensable. Podemos presumir de una escuela de directores técnicos que daban discursos sobre la importancia de “tener el balón”, defenderse con el balón, tenerla aunque sea en tu propio campo. Como se ha visto, no es necesario tenerla para ganar. Ya lo sabían, me dirán. Todavía algunos relatores, señalan el porcentaje de posesión como un dato meritorio. Peor aún, un entrenador al que le acaban de hacer tres goles en su campo, habla de la posesión como una virtud: “Tuvimos la posesión pero…” Hasta ese punto hemos llegado. Si los dejaran, la posesión puntuaría.

Espero se den cuenta el poder de la prensa. Lleva a hacer pensar que ganarle al Madrid puntúa más que ganarle al Eibar. Son tres puntos, ni uno más. De todas formas no verán informes del buen juego del Sevilla. Verán que se cae una grada y se lastiman nuestros aficionados, por suerte no de gravedad. Tampoco verán un informe sobre las desigualdades en nuestra liga. ¿Cómo es posible que suceda eso en la misma liga donde otro club tiene el plan de convertir su estadio en una nave espacial?

Hoy nos tocó a nosotros y a esa buena gente. No se lastimó nadie de gravedad, y todo el mundo se portó bien. Se darán algunas vueltas sobre el tema pero nadie hablará de la desigualdad. Reconocerla es recordar un dato terrible. Ya que les gustan tanto los porcentajes de posesión, aquí van varios:

El 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante (80% en nuestro país). Tremendo dato de posesión.

Casi el 30 % de los españoles están en riesgo de pobreza.

Una de cada tres mujeres sufre violencia.

La brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores alcanza el 37%.

España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE, hay 1,4 millones de niños que viven en pobreza severa y un total de 3 millones con graves carencias.
Nuestro país tan sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia y a la infancia; lejos de la media europea del 2,4% y muy lejos de la inversión de países como por ejemplo Francia, que dedica un 2,5% de su PIB o Dinamarca, el 3,5%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.