viernes 15 enero 2021
11.7 C
Seville

Las consecuencias de los largos viajes de los internacionales

¿Has visto esto?

La convocatoria de Julen Lopetegui para la Copa ante el Leganés

El Sevilla FC ha hecho pública la lista de convocados de Julen Lopetegui de cara al partido de Copa...

El partido ante el Leganés, en el Wanda

El Sevilla FC no podrá disputar el partido de Copa del Rey en Butarque. Tal y como estaba previsto,...

Julen Lopetegui, el Leganés y el estado de Munir, Idrissi y Jesús Navas

Julen Lopetegui atendió a los medios en la previa de la eliminatoria copera ante el CD Leganés. El de...

Estamos acostumbrados a ver cómo jugadores del Sevilla FC y otros equipos realizan grandes viajes y compiten casi sin tiempo de descanso o adaptación. Es por eso por lo que dejamos pasar por alto un componente que tiene gran relevancia en el rendimiento deportivo, el desfase horario o jet lag. A continuación, vamos hablar sobre cómo afecta esto a los jugadores y cómo se pueden disminuir estos efectos.

El desfase horario y el deporte: efectos psicológicos

El desfase horario o jet lag es el desequilibrio que tiene lugar entre el reloj biológico de la persona (que es el que marca los tiempos de sueño-vigilia) y el horario de la zona en la que se encuentre. El sueño es un componente fundamental para el rendimiento físico y psicológico. Algunos de los efectos que pueden aparecer por este desequilibrio son:

  • Físicos: incremento de la fatiga o el cansancio, dolores corporales (oído, cabeza, etc.)…
  • Psicológicos: dificultad a la hora de tomar decisiones, falta de motivación y energía, dificultad para concentrarse…
  • Emocionales: incremento de apatía o irritabilidad, sentimientos de desgana, dificultad para gestionar emociones…

Como vemos, todos estos aspectos tienen un efecto directo en la calidad y el rendimiento deportivo de los futbolistas. Concretamente, en el Sevilla FC los jugadores que pueden verse más afectados en este sentido son Ocampos y Diego Carlos.

Minimizar los efectos del desfase horario

En psicología deportiva, se recomienda que los deportistas realicen una serie de pautas antes de hacer los viajes. Lo que se busca es que, varios días antes del vuelo, los deportistas sean capaces de ir acostumbrando a su organismo al horario que va a encontrarse en el lugar de destino. Como podemos imaginar, en el mundo del fútbol, los jugadores no disponen de ese tiempo para que su cuerpo se acostumbre y se adapte mejor. Por ello, las pautas para la adaptación se tienen hacer de modo posterior al aterrizaje. No vamos a entrar en aspectos del entrenamiento, vamos a centrarnos en diferentes pautas que ayudan a los deportistas a mejorar su descanso y poder volver a rendir de la mejor manera en el menor tiempo posible:

  • Generar pautas de cuidado del sueño. Prestar atención a la higiene del sueño es muy importante para potenciar un descanso reponedor en los deportistas y adaptar así el reloj biológico en poco tiempo.
  • Conocer qué le ocurre a tu cuerpo. Saber cuales son tus límites e interpretar que este factor puede influir a tu rendimiento evita que se pueda mermar tu confianza para futuros partidos.
  • Tener una adecuada gestión emocional. Aceptar lo síntomas que pueden aparecer y expresar lo que sentimos puede ayudarnos a disminuir esa irritabilidad y malestar.
  • Gestionar nuestro pensamiento y autodiálogo. Conocer que tenemos una limitación momentánea ayuda a centrar nuestra atención en el momento presente, motivarnos si tenemos algún error y exigirnos sin exceso para no aumentar nuestra frustración.

Ya lo dijo Julen Lopetegui al acabar el último partido del Sevilla FC. Hay veces que las organizaciones se olvidan de cuidar al futbolista y a la persona. El descanso es el gran olvidado en la actualidad. En el alto rendimiento, todo factor, por pequeño que sea, influye y es determinante, por eso los jugadores deben disponer del mayor número de herramientas para potenciar este cuidado tanto en su faceta deportiva como en lo personal.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

La convocatoria de Julen Lopetegui para la Copa ante el Leganés

El Sevilla FC ha hecho pública la lista de convocados de Julen Lopetegui de cara al partido de Copa...

El partido ante el Leganés, en el Wanda

El Sevilla FC no podrá disputar el partido de Copa del Rey en Butarque. Tal y como estaba previsto, el partido correspondiente a los...

Julen Lopetegui, el Leganés y el estado de Munir, Idrissi y Jesús Navas

Julen Lopetegui atendió a los medios en la previa de la eliminatoria copera ante el CD Leganés. El de Asteasu analizó un encuentro complicado...

El canterano Javi Vázquez, traspasado al UD Ibiza

El lateral izquierdo Javi Vázquez deja la cantera del Sevilla FC tras llegar a un acuerdo por su traspaso con la UD Ibiza. El...

Así es y así juega Marko Dmitrovic, imponente seguridad bajo palos

Hace pocos días saltó la noticia. El Sevilla FC tiene cerrado un acuerdo con Marko Dmitrovic para su incorporación en el próximo mercado de...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad