domingo 11 abril 2021
21.7 C
Seville

La verdad del científico

¿Has visto esto?

Joaquín DHoldanhttp://www.lacolinadenervion.com
Escritor y dramaturgo nacido en Montevideo y radicado en Sevilla "El Derbi Final" "Estuario" "Cómo desactivar a un hombre bomba", son algunas de sus obras Conduce el programa "Diálogos Comanches" en Neo Fm 90.4

Los futbolistas famosos ganan mucho más dinero que los científicos más prestigiosos. Además, entre los científicos, quienes se dedican a las ciencias sociales, lejos de la producción tecnológica, apenas logran sobrevivir de sus conocimientos. ¿Puede existir una situación más injusta?  Por supuesto, si además eres mujer.

Ramona Baulch cuidaba a su hijo y atendía a su marido, el antropólogo británico Desmond Morris. Estaba  ocupada todo el día, desbordada en tareas cotidianas. Había dejado de lado su carrera de historiadora, pero decidió, una mañana,  que ya estaba bien. Su marido estaba pintando una serie de cuadros surrealistas, canalizando la rabia y cierta impotencia por la poca repercusión de sus libros científicos. Miró con firmeza a su esposo y le dijo “Quiero escribir”. Desmond, que había perdido a su padre cuando era muy joven, había generado una cierta nostalgia crónica. Le parecía una gran idea, confiaba en la inteligencia de su esposa. Reconocía que quizás había tenido una conducta muy egoísta hacia ella, descansando sus inseguridades en la fortaleza de aquella mujer. “Las editoriales no querrán publicar una idea que tengo, pero si lo escribimos juntos, y lo firmas tu,  seguro que aceptan”, planteó Ramona.

Desmond se sentó dispuesto a escuchar. Su mujer lo había observado yendo a ver fútbol, estudiaba con atención su comportamiento y el de sus vecinos. Le llamó la atención el clima que se respiraba en su pueblo antes o después de un partido.

Así nació “The Soccer Tribe” (“La tribu del fútbol”), un fascinante estudio sobre este deporte y el comportamiento de las las poblaciones.  Incluso el origen de los perfiles psicológicos de futbolistas, árbitros, entrenadores, dirigentes e hinchas; verdaderas clasificaciones de los mismos de acuerdo a sus comportamientos; la forma de organizarse de cada club, el sentido de pertenencia de los hinchas, las cábalas, la evolución de los esquemas y del reglamento del deporte, los códigos internos de los futbolistas y los códigos de los hinchas, el sentido de tradición y sacrificio del deporte, las grandes tragedias, la violencia en las graderías, los escudos y banderas y el por qué de los colores de una camiseta, sólo por citar algunos ejemplos, son parte de este estudio sobre la “cultura tribal”.

Escribieron el libro,  juntos, codo a codo.

Describieron, por ejemplo, las distintas disposiciones de los jugadores sobre el campo practicadas a lo largo de los últimos 130 años. En la primera infancia del fútbol, hacia 1850, los once jugadores se distribuían conforme a la fórmula 1-1-0-9, es decir, un portero, un defensa (que actuaba como auxiliar del primero), ningún medio y nueve delanteros. Estos últimos actuaban de manera individual, tratando de alcanzar la meta rival serpenteando entre los contrarios. Los compañeros del que llevaba la pelota le seguían en su avance hasta que un contrario le arrebataba el balón. Entonces trataban de recuperarlo para iniciar a su vez su propia serie de regates. Más de 20 años hubieron de pasar antes de que a los componentes de un club escocés, el Queen’s Park, se les ocurriese la revolucionaria idea de que la eficacia del avance sería mayor si, cada vez que se veía agobiado por los contrarios, el delantero en acción pasaba el balón a un compañero.

El libro fue un éxito. Lo es hasta el día de hoy. Pero siguen en pie varias injusticias.  (Además de que a veces algunos jugadores parecen vivir en 1850).

El titulo en español del libro fue “El deporte rey”, una masculinización bastante alejada del contenido y valor del texto. Su autor Desmond Morris siguió escribiendo con bastante suceso.  Incluso libros anteriores, por ejemplo “El mono desnudo”, adquirió nuevos impulsos y fue re editado en muchos países. Casi nadie repara en las conclusiones brillantes de uno de los mejores libros sobre fútbol que se ha escrito. Uno de los pocos que conjuga fútbol y ciencia.

Ramona, su esposa siguió escribiendo, ninguno de los libros tiene su nombre en la tapa. Los científicos siguen ganando mucho menos dinero que los futbolistas. Si además son mujeres, se les exige ser madres y esposas. “El deporte rey” es un libro muy leído pero poco comprendido. Creado por una reina oculta, apuntaba a que analizáramos que somos una tribu y este deporte uno de nuestros rituales, en continuo cambio, esperemos que hacia áreas más justas.

Hoy, a punto de cumplir  90 años, Desmond Morris recuerda cuando era conductor de un programa de TV llamado “Zoo time”, cuando Picasso estuvo a punto de comprarle un cuadro pintado por un mono, cuando obtuvo el grado de honor en zoología en la Universidad de Birmingham, pero su recuerdo favorito eran esas tardes con Ramona, cuando codo a codo escribían sin parar en una pequeña casa de la campiña inglesa.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Quién es Johan Vásquez y por qué el Sevilla FC se ha fijado en él

Adentrados en el mes de abril y con la temporada prácticamente resuelta para el Sevilla FC, Monchi ya ha puesto el ojo en posibles fichajes para la próxima campaña. Esta vez, la entidad hispalense ha fijado el punto de mira sobre Johan Vásquez. El joven zaguero del equipo mexicano de Pumas tiene en mente iniciar una andadura por Europa tras sobresalir en la competición doméstica y el de San Fernando está dispuesto a darle el billete.

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad