En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Villarreal CF, próximo rival del Sevilla FC, es un equipo que llega en horas bajas en la competición, una racha de hasta seis partidos sin ganar en la liga, le convierten en un equipo necesitado de puntos. Los de El Madrigal no están cumpliendo las expectativas este año y es que se encuentran en mitad de tabla, cuando este equipo estaba construido para objetivos europeos. A continuación, analizamos las claves de su juego.

Santi Cazorla en acción | Imagen: El Mundo Deportivo
Santi Cazorla en acción | Imagen: El Mundo Deportivo

Fase ofensiva

En fase ofensiva, el Villarreal CF destaca por el buen trato del balón, es de los equipos de LaLiga con más posesión de balón por partido, el segundo con más disparos a puerta y tercer máximo goleador. Además, es el equipo que más goles mete en transiciones de ataque rápidas, gracias a la velocidad de sus atacantes.

Del próximo rival del Sevilla, el Villarreal, se puede decir que tiene dos patrones de juego. Uno, el que ha mostrado cuando junta en el campo a Ekambi y Gerard Moreno. Otro, cuando solo juega el segundo acompañado de un extremo más puro, como Chukwueze. Este segundo patrón se suele dar con rivales a respetar, partidos en los que el equipo sabe que va a tener menos la pelota y va a intentar explotar más la salida en transición, como puede ser el caso de este domingo. Sin embargo, no es seguro que el submarino amarillo opte por este planteamiento ya que, en Mestalla por ejemplo, frente a un rival superior sobre el papel, no fue el caso.

Gerard Moreno

Cuando opta por la opción ofensiva Gerard Moreno, este parte desde la posición de extremo en defensa, pero en ataque posicional se mete por dentro con mucha libertad, aprovechando la referencia de Ekambi y dejando el carril libre para el lateral derecho, que suele ser Mario Gaspar. Lo mismo suele hacer el otro extremo, que puede ser Moi Gómez dejando el carril a Quintilla.

Aquí vemos la posición de Gerard Moreno y Mario Gaspar

Fase ofensiva

Su salida de balón suele ser en corto. Santi Cazorla suele llevar la voz cantante y ser el que baje a recibir a la altura del pivote, liberando de este cometido a Iborra. El sistema con balón pasa a ser 2-5-3 o 2-3-5, dependiendo la altura de los laterales.

Aquí lo vemos en la imagen contra el Mallorca

Fase defensiva

El Villarreal suele transformar su sistema 4-3-3 en 4-4-2 al ejercer presión alta sobre la salida rival. Uno de los futbolistas de medio campo suele asaltar al central rival, aunque dejan mucha distancia entre líneas, lo que hace que no sea tan efectiva.

Presión alta frente al Atlético de Madrid

Aquí podemos ver la distancia entre líneas frente al Celta

El punto débil del Villarreal

El problema del submarino amarillo este año son las transiciones defensivas. Cuando pierden la pelota en ataque posicional, con tanta acumulación de jugadores en campo rival, realizan una presión tras pérdida que no suele ser efectiva y, entonces, se activa un repliegue que suele ser muy lento. De este modo, le han creado bastante peligro está temporada.

Transición defensiva, repliegue lento en Mallorca

Como más cómodo se encuentra el Villarreal CF defendiendo es cuando lo hace en bloque medio o bloque bajo. En ambos casos, sitúan un 4-1-4-1 metiendo al pivote entre la dos líneas de cuatro. Así les fue bien el último partido ante el Atlético de Madrid, en el que empataron a cero.

Defensa bloque medio ante el Mallorca

Defensa bloque bajo ante Atlético de Madrid

Otro dato significativo de su inseguridad defensiva este año es que reciben bastantes goles a balón parado, hasta un total de seis llevan encajados.

Jugadores a seguir

Gerard Moreno es, sin duda, el hombre que marca las diferencias en ataque en este Villarreal CF, ya sea jugando en punta o partiendo desde el extremo. Su movilidad y su claridad ante el gol le destacan como uno de los mejores delanteros nacionales del campeonato.

Santi Cazorla está viviendo una segunda juventud en el club castellonense y es que ha vuelto, incluso, a la selección. Su claridad en la construcción de juego y sus pases de larga distancia son clave. Viene de estar lesionado y puede que no juegue titular en el Villarreal ante el Sevilla.

El joven portento físico Samu Chukwueze posiblemente sí sea de la partida. El nigeriano tiene gran velocidad y desborde.

Otro portento físico del ataque del club amarillo es Karl Toko Ekambi, muy potente en conducción al espacio. Hace que el Villarreal CF sea letal en transiciones rápidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.