sevilla fc julen lopetegui noticias
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El RCD Espanyol es el próximo rival del Sevilla FC. Pericos y nervionenses se enfrentarán en la próxima jornada en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El cuadro catalán llega como colista de LaLiga, pero las apariencias engañan y es que, pese a ser últimos, no vienen en mal momento de resultados. Con Abelardo, tercer técnico en ocupar el banquillo perico esta temporada, han sumado dos victorias (Villarreal, fuera y Mallorca, en casa) dos empates en casa (Barça y Athletic) y una sola derrota, en Granada.

Raúl de Tomás, celebrando su gol ante el Granada CF | Imagen: Aitor Alcalde - Getty Images
Raúl de Tomás, celebrando su gol ante el Granada CF | Imagen: Aitor Alcalde – Getty Images

El RCD Espanyol ha experimentado un cambio en su fútbol desde la llegada del técnico asturiano. Abelardo ha impuesto su sello en un corto espacio de tiempo. Aun así, siguen ostentando el segundo registro goleador más pobre y son el equipo más goleado del campeonato.

clasificación-liga
Clasificación de la parte baja de la Liga Santander. El RCD Espanyol es colista, con solo diecinueve goles a favor.

La identidad de Abelardo

Los equipos del pitu Abelardo suelen destacar por su orden, agresividad, intensidad y equilibrio, características que está implementando en el RCD Espanyol desde su llegada. Su modelo se rige por un sistema 4-4-2 muy equilibrado. Una muestra de la agresividad con la que se emplean es que son los terceros que más faltas realizan en el campeonato.

faltas-partido
Estadística de faltas por partido. El RCD Espanyol es el tercero que más faltas comete por partido.

Fase Defensiva

Sin balón, suelen presionar la salida rival, aunque no suele ser muy efectivo y repliegan a bloque medio donde juntan líneas. Las dos de cuatro, más la de los puntas acaban haciendo al equipo muy corto, jugando casi siempre por detrás del balón. En la siguiente imagen, vemos el partido entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Entonces, Sergi Darder actuó en la primera línea de presión sin balón.

defensa-bloque-medio
Defensa en bloque medio del RCD Espanyol en su partido frente al FC Barcelona

Como casi todos los equipos que actúan con este sistema, el RCD Espanyol intenta juntar líneas, cerrar pasillos interiores y orientar la salida de balón a banda, espacio en el que realizan presión para robar y transitar rápido.

Presión-banda
Presión en banda de los jugadores del RCD ESpanyol en su partido frente a Villarreal

Cuando el RCD Espanyol realiza presión alta, uno de los mediocentros salta al pivote rival y hace un rombo en la zona de mediocampo. Como hemos comentado, la presión no es muy efectiva. Frente al FC Barcelona, pudimos ver la distancia entre líneas.

presión-alta
Presión alta del RCD Espanyol en su partido ante FC Barcelona

Fase Ofensiva

En fase ofensiva, el RCD Espanyol despliega un juego directo en el que salida de balón suele hacerse en largo sobre Calleri, ganador de duelos natos. El plan táctico del asturiano se basa en intentar ganar la segunda jugada para jugar en campo rival o explotar la prolongación de este al espacio.

duelos-aéreos
Estadísticas duelos aéreos en la que el jugador del RCD Espanyol, Calleri, es uno de los destacados

El RCD Espanyol no suele ser un equipo que tenga altos índices de posesión debido a que sus ataques son rápidos y cortos. Sin embargo, cuando logran tener un ataque ante defensa rival organizada, los futbolistas de banda de medio campo se meten por dentro intentando realizar superioridad y encontrar pasillos interiores, dejando la banda para la subida por sorpresa de los laterales.

ataque-organizado
Interiores por dentro en ataque organizado del RCD Espanyol

El lado de ataque favorito del club catalán es el derecho, con la subida por sorpresa de Javi López por esa banda.

posiciones-medias
Posiciones medias del RCD Espanyol en su partido frente a Granada CF

Alternativa

El RCD Espanyol mostró frente al FC Barcelona la alternativa de ataque con balón. Entonces, Abelardo introdujo un medio como Sergi Darder en la línea de dos delanteros. Sin balón, se comportó como un punta más, realizando la presión desde la primera línea. Sin embargo, con balón disfruto de total libertad por el campo.

Sergi-Darder
El jugador del RCD Espanyol, Sergi Darder, con libertad frente al FC Barcelona

A balón parado

Las siglas ABP (a balón parado) son muy muy importantes en fútbol. Esta temporada liguera, ganar cualquier partido se convierte en una hazaña. Muchos de ellos se deciden por pequeños detalles, ante la igualdad que se está demostrando, y por ello las jugadas de estrategia a balón parado son claves. El técnico asturiano lo sabe y trabaja la estrategia como nadie haciendo que su equipo sea muy fuerte en este sentido. Tienen una jugada ensayada frecuente. Tal y como vemo en la imagen siguiente, consiste en colgar un balón largo al segundo palo sobre, normalmente, Bernardo Espinosa. El zaguero, como si de un colocador de voleibol se tratase, intenta prolongar sobre el palo contrario para buscar el remate de Calleri.

jugada-ensayada
Jugada ensayada del RCD Espanyol

Jugadores Clave

El RCD Espanyol ha hecho un esfuerzo importante en el mercado de invierno para voltear la situación deportiva que, desde la llegada de Abelardo, ya hemos comentado que ha mostrado mejoría. Las incorporaciones de Leandro Cabrera, Raúl de Tomás (primero puso el foco sobre Dabbur) y Adri Embarba son prueba del esfuerzo que ha hecho el club perico por agarrarse a la máxima categoría.

Hemos querido destacar a uno de ellos. Desde la llegada de Raúl de Tomás, el punta ha anotado en todos sus encuentros ligueros. Pese a ser un rematador nato, no es incompatible con Calleri, ya que también interpreta bien los espacios y se asocia de cara con los hombres de segunda línea.

Otro futbolista a destacar es Sergi Darder. Desde la llegada de Abelardo, el mediapunta está actuando defensivamente en banda y partiendo desde ella en ataque, menos en el partido contra el Barça. Se trata de un futbolista muy completo que domina el último pase y con llegada desde segunda línea.

Por último, el mediocentro internacional sub-21 Marc Roca. Pilar básico para Abelardo, es vital a la hora de ganar segundas jugadas en mediocampo y descargar con uno o dos toques en banda. Tiene un gran desplazamiento en largo. Faltó en el único partido que han perdido los catalanes desde la llegada del técnico asturiano.

Jugadores destacados en el RCD Espanyol
Jugadores destacados en el RCD Espanyol

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.