Los jugadores de Osasuna, próximo rival del Sevilla, celebrando un gol | Imagen: MARCA
Los jugadores de Osasuna, próximo rival del Sevilla, celebrando un gol | Imagen: MARCA

El regreso de Osasuna a Primera de la mano de Jagoba Arrasate está siendo mucho mejor de lo esperado. En su feudo sólo ha logrado ganar el Athletic de Bilbao. Y es que los navarros siempre se han caracterizado por ser un conjunto muy intenso y agresivo en casa, donde dejan escapar pocos puntos. Analizamos a Osasuna, próximo rival del Sevilla.

Fase Defensiva

En fase defensiva, los rojillos suelen presionar la salida de balón contraria, buscando los emparejamientos con el rival y dejando a los jugadores más alejados libres. El Osasuna obtura todas las salidas en corto para obligar al rival a jugar en largo, donde  suele sentirse cómodo ya que es un equipo que suele ganar los duelos individuales. Aquí vemos cómo presionó e incomodó al mismo FC Barcelona.

La línea de cuatro del centro del campo se convierte en un rombo a la hora de presionar, donde uno de los centrocampistas se coloca de falso mediapunta para presionar al pivote rival.

Aunque no todo es presionar. Dependiendo de otros factores como la altura de partido, el cansancio, la situación en el marcador o, simplemente, que el rival te supere la presión los navarros pasan a defender en bloque medio o bajo, donde se manejan bien. Colocan dos líneas juntas de cuatro jugadores para cerrar los pasillos interiores y conducir al rival a banda, donde ahí sí presionan normalmente a pares, el interior con el lateral de esa banda.

En el siguiente vídeo, su entrenador Jagoba Arrasate explica bien la presión que ejerce el equipo.

Fase Ofensiva

Con la posesión del balón, el comportamiento es muy claro. Buscan ser verticales sin abusar del juego directo. Es verdad que no rehúsan tener el esférico, pero tampoco suelen hacer ataques muy largos. Prueba de esto son los datos, en los que Osasuna se coloca como uno de los equipos de LaLiga que más remata a puerta.

En esta gráfica se ve que los navarros son los terceros en la clasificación de rematadores

Su lado de ataque favorito suele ser el izquierdo donde su lateral Pervis Estupiñan está destacando en esta faceta. Es verdad que, por otro lado, el hueco que deja el ecuatoriano a la espalda está siendo uno de los puntos débiles del equipo en este arranque.

El patrón de ataque del club navarro suele ser el uso del pase interior al delantero que viene a recibir por dentro haciéndose fuerte. Luego se descarga en banda, donde el interior y el lateral hacen el dos para uno y logran sacar el centro al área, en la que acumulan muchos efectivos para el remate.

Esta faceta de centros al área la dominan a la perfección y es su principal arma ofensiva. Aunque también son muy peligrosos en transiciones rápidas cuando pasan a defender en bloque bajo y, por supuesto, en jugadas a balón parado.

Jugadores a seguir

Sus principales referentes son los dos hombres de banda, Rubén García y el capitán, Roberto Torres. Además de poner innumerables centros al área, llegan por sorpresa al remate sumando ya varios goles.

Otro futbolista importante está siendo el ya nombrado lateral izquierdo Pervis Estupiñán. El ecuatoriano está demostrando que es un portento físico. Gracias a su largo recorrido, puede llegar muchas veces a situaciones de ataque. Su centro anticipado desde tres cuartos de campo es un arma de los rojillos.

Por último, vamos a destacar la temporada que está realizando el delantero centro argentino Chimy Avila. El atacante, de tren inferior fortísimo, es un ganador de duelos nato. Su entrega y su carácter van de la mano con la idiosincrasia del club y se está destacando como una de las revelaciones de LaLiga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.