15.5 C
Seville
lunes 26 octubre 2020

La pizarra | Frenar a Leo Messi, obsesión del Sevilla FC

¿Has visto esto?

Los errores que cometió el Sevilla FC ante el Eibar

Tras el empate del Sevilla Fútbol Club ante el Chelsea, nada hacía presagiar que, a pesar de las rotaciones,...

El juvenil pierde en un derbi muy descafeinado

El Sevilla Fútbol Club de División de Honor cayó derrotado en la jornada inaugural. Además de la dureza que...

Sensaciones preocupantes ante la falta de gol

La falta de gol es un hecho. Y el problema no es únicamente la delantera, sino de todo el...
CONSULTA NUESTRAS OFERTASpublicidad la colina de nervión noticias sevilla fc

El Sevilla FC se enfrenta al FC Barcelona de Quique Setién en un choque liguero superatractivo. Los de Lopetegui llegan con el mal sabor de boca del último empate en tierras valencianas. Los culés, por su parte, vienen de vencer sin mucho brillo al Leganés en casa y con la presión de tener que ganar sí o sí, si quieren mantener el liderato sobre el Real Madrid. Un choque en el que frenar a Leo Messi puede ser la clave y, a continuación, explicamos por qué.

Estilo extremo

Hablar de el estilo del FC Barcelona y su metodología de cantera es fácil, puesto que practican juego posicional. La posesión de balón ronda altos índices en todos los encuentros. La amplitud y la profundidad se convierten en características principales del equipo en ataque. Además, desde la llegada de Setién, todo esto se ha elevado exponencialmente ya que el técnico cántabro es un extremista de esta modalidad de juego.

posesión-acierto
Índices de posesión y acierto en pase

promedio-pases
Promedio de pases por partido

Fase Ofensiva

Tal es el extremismo de Quique Setién, que desde su llegada ha convertido al guardameta alemán Ter Stegen en un tercer hombre en la salida de balón. El buen pie del portero teutón le ofrece la posibilidad de hacer salida de tres sin que un pivote se introduzca entre centrales.

Salida-balón
Salida de balón

Esta disposición táctica del rival del Sevilla FC no es invento del técnico cántabro (ya lo habíamos visto en la Bundesliga este verano), pero sí la ha sabido adaptar bastante bien por el momento, convirtiendo a Ter Stegen en protagonista. El cancerbero barcelonista presenta buenos números de pase.

estadísticas-pase
Estadísticas de pase de Ter Stegen

En este artículo de twitter nuestro compañero Javi Mera lo explica e ilustra a la perfección:

https://twitter.com/IOjaviM/status/1272564375161901056?s=20

El potencial del FC Barcelona en faceta ofensiva es incuestionable. Son líderes en goles a favor y tiros entre los tres palos y necesitan pocos disparos para hacer daño. Esto es un índice que habla muy bien de su tridente: Messi, Suárez, Griezmann.

tiros-partido
Tiros a puerta por partido

Pese a que el dibujo inicial del conjunto azulgrana suele ser el 4-3-3, en ataque se acaba desfigurando un poco, según la posición de Leo Messi. El argentino disfruta de total libertad para leer el partido y hacer daño por donde crea oportuno. Suele arrancar de posiciones centradas o desde la derecha, incrustado entre lateral-central contrario para hacer dudar al rival.

posición-Messi
Construcción ataque, posición Messi

El astro argentino parece que está ausente con su caminar por el campo hasta que entra en acción y se vuelve letal. Sus compañeros rara vez terminan una jugada de ataque sin buscarlo. Se puede decir que en faceta ofensiva el rival del Sevilla FC sufre Messidependencia. Sus dos jugadas favoritas son las siguientes. Recibir en zona de tres cuartos, donde atrae muchos rivales para cerrarle el paso. Aprovecha la poca anchura que adopta el equipo rival para tapar carril central y traza un pase perfecto a la espalda en la zona derecha, buscando la entrada normalmente de Jordi Alba, al que después con un cambio de ritmo busca en el balcón del área para definir de cara.

pase-espalda
En este caso con Jordi Alba ausente, era Junior

La otra arranca de la misma manera, pero transcurre filtrando un pase interior a su compañero y amigo Luis Suárez con el mismo desenlace. Tal es el entendimiento de esta dupla que su asociación es la más fructífera de la liga.

asociación-ataque
Asociación Messi-Suarez, Suarez-Messi

Fase defensiva

El FC Barcelona es un equipo que vive por y para el balón. De hecho, cuando no lo tienen realizan presión alta para recuperarlo. Si lo pierden, suelen activar la presión tras pérdida para realizar robo alto y volver a someter al equipo rival  dentro del propio campo. Rara vez se ven dominados en un encuentro, por lo que verles defender en bloque medio o bajo es inusual.

defensa-bloque-medio
Defensa en bloque medio, 4-3-3

El principal defecto del próximo contrincante del Sevilla FC puede ser la falta de agresividad defensiva por momentos. Son el equipo de LaLiga que menos falta comete. También hay que poner en contexto este dato, ya que son el conjunto que menos minutos pasa sin balón también.

La clave para el Sevilla FC

Además, exceptuando a su pareja de centrales, no son ganadores de duelos aéreos. Su punto débil quizás sea la falta de efectivos en repliegue defensivo, en transición defensiva. Con sus laterales en posiciones muy adelantadas, si se logra sortear la presión tras pérdida y contragolpear rápido, se les puede hacer daño, ya que sus centrales viven en campo rival.

faltas-partido
Estadística de faltas por partido

Jugadores Clave

jugadores-destacados
Jugadores destacados

Destacar a cualquier jugador por encima de estos tres es difícil en el FC Barcelona. Por su repercusión en el juego, podíamos incluir ahí al ya nombrado Ter Stegen o la importancia de Busquets o Jordi Alba.

Los números de Leo Messi, líder en casi todos los registros ofensivos de la liga, son apabullantes. De todas formas, sus dos compañeros no se quedan atrás. Luis Suárez suma once goles y ocho asistencias y el francés Antoine Griezmann, otros ocho goles y cuatro asistencias.

Aunque para el partido contra el Sevilla FC, Setién puede optar por dejar fuera al francés Griezmann e incluir en el once al chileno Arturo Vidal de falso extremo. Alternativa que dotaría al conjunto azulgrana de más seguridad en medio campo y mucha más agresividad en el aspecto sin balón que ya hemos comentado.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Los errores que cometió el Sevilla FC ante el Eibar

Tras el empate del Sevilla Fútbol Club ante el Chelsea, nada hacía presagiar que, a pesar de las rotaciones,...

El juvenil pierde en un derbi muy descafeinado

El Sevilla Fútbol Club de División de Honor cayó derrotado en la jornada inaugural. Además de la dureza que tiene ya de por sí...

Sensaciones preocupantes ante la falta de gol

La falta de gol es un hecho. Y el problema no es únicamente la delantera, sino de todo el equipo. El Sevilla Fútbol Club...

La derrota en casa, la ineficacia y otros datos que dejó el partido ante el Eibar

La séptima jornada terminó con mal sabor de boca para los de Nervión. El Sevilla Fútbol Club cayó derrotado ante el Eibar (0-1), en...

Sin gol, sin fondo de armario, sin puntos

El Sevilla FC salió derrotado en su partido liguero ante un Eibar que se mostró muy sólido defensivamente. El equipo de Julen Lopetegui terminó...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad