martes 20 abril 2021
12.2 C
Seville

La Pizarra | El Sevilla FC deberá romper la disciplina táctica del Wanda

¿Has visto esto?

Atlético de Madrid y Sevilla FC disputan en la sobremesa del sábado un bonito duelo por la Champions en el Wanda Metropolitano. Los de Julen Lopetegui visitan a un equipo colchonero que es quinto en la tabla, lejos del objetivo de pelear por el título liguero con los otros dos gigantes de nuestro fútbol.

clasificación-liga
Clasificación Liga Santander

Buen momento para el Sevilla FC

El equipo del Cholo Simeone, vive una temporada en la que ha renovado mucho la plantilla con multitud de caras jóvenes. Esto puede ser una de las causas que explique que el Atleti, este año, es mucho menos agresivo que otros años. Ya no lideran las estadísticas de equipos con más faltas por partido, recuperaciones o duelos aéreos ganados, entre otras.

piña-atleti
Jugadores del Atleti haciendo una piña

Fase defensiva

Pese a esta pérdida de agresividad, el Atleti es el segundo equipo del campeonato menos goleado, con diecinueve tantos en contra. Los colchoneros son una escuadra que destaca por su disciplina táctica. El equipo del Cholo realiza presión alta al rival en la salida de balón. En su primera línea de presión, la de sus dos puntas, uno presiona al central poseedor del balón y el otro tapa la línea de pase con el pivote. Si el balón circula en defensa al otro central, sus puntas basculan. También es poco usual que su línea de cuatro de mediocampo es raro pierda la forma. Al contrario de lo visto en otros equipos que usan el mismo sistema (4-4-2), en el Atlético de Madrid no suele saltar uno de los interiores al pivote rival.

Presión-alta
Presión alta sobre la salida de balón rival

Cuando defiende en bloque medio o bloque bajo, lo hace con las dos líneas de cuatro juntas. Intentan cerrar pasillos interiores y que todos sus hombres estén por detrás de balón para poder defender hacia adelante siempre, evitando que el rival gane profundidad. Cuando el contrario lo consigue, se sienten cómodos defendiendo en bloque bajo. Van bien en los duelos aéreos y su línea de mediocampo es ganadora de segundas jugadas.

bloque-medio
Defensa en bloque medio

Tapar líneas de pase

El comportamiento de todas sus líneas es intenso y agresivo. Presionan al poseedor del balón mientras tapan líneas de pase. Lo tienen muy trabajado y muy automatizado.

comportamiento-lineas
Comportamiento de sus líneas

En el siguiente vídeo, podemos ver cómo trabaja esto el técnico argentino con su equipo en dimensiones reducidas con la intención de que los futbolistas adquieran los automatismos necesarios para poner en escena su plan.

Punto débil

Uno de sus puntos débiles es la comentada falta de agresividad que muestran esta temporada. El club rojiblanco ha encajado nueve goles a balón parado. Otro punto flaco del equipo puede ser la banda izquierda (derecha en el Sevilla FC). La espalda de Lodi, que en ataque toma mucha altura, es explotable.

goles-encajados
Goles encajados

Fase ofensiva

El próximo rival del Sevilla FC suele hacer la salida de balón en largo sobre los puntas. Sin embargo, en algunas situaciones, hemos visto que lo hace sobre la banda izquierda, donde encuentran a un ganador nato de duelos como es Saúl emparejado con el lateral contrario. Este caso se pudo ver ante el Villarreal, durante los primeros minutos de juego. Ante el Sevilla FC también hemos visto al mediocentro ocupar la banda para medirse a Jesús Navas esta temporada.

juego-directo
Juego directo sobre Saúl ante el Villarreal

En faceta ofensiva, el rival del Sevilla FC suele realizar ataques rápidos, directos y buscar mucho los espacios. Intenta arrastrar a los marcadores rivales al medio. Para ello, aglutina muchos jugadores sobre el carril central, a varias alturas. Los hombres de banda se colocan por dentro, dejando las bandas únicamente para los carrileros. Estos suelen explotar bien esos espacios y buscar centros laterales a los que entran bastantes opciones de remate y de ganar la posible segunda jugada.

ataque-organizado
Ocupación del carril central dejando espacios en banda

No suelen circular el balón por dentro. Ante pérdida de balón en campo contrario, activan una gran presión tras perdida y si los rivales logran salir de ella, repliegan rápidamente volviendo a cerrar filas en bloque medio o bajo.

presión-tras-perdida
Presión tras pérdida

No son un equipo muy goleador; sus índices de posesión tampoco son elevados. Sin embargo, sí rentabilizan al máximo sus goles y, si se ponen por delante en el marcador, suelen cerrar filas y transitar rápido para matar los partidos.

Jugadores clave

Tras la marcha de Antoine Griezmann y el año de adaptación de Joao Felix, el Atlético de Madrid se ha quedado un poco… sin referente y con el bloque como actor principal. Sin embargo, hemos querido destacar un jugador por línea, además de Oblak que salva partidos con sus paradas.

En la línea defensiva, vamos a destacar al que se ha convertido en un fijo para el Cholo este año, Felipe. El zaguero es ganador de duelos, se anticipa bien y es muy expeditivo. Defensa de garantías el brasileño.

En la línea de mediocampo, ante la ausencia para este partido de Thomas, vamos a destacar a Saúl. Probablemente, en el inicio, lo utilice en banda para medirlo a Jesús Navas en duelo aéreo, como ya hemos comentado que ha hecho en otras ocasiones. Esto no es problema para el internacional español, que actúa en varias posiciones, incluso lateral. Es un líder en el vestuario y uno de los capitanes. Tiene un gran disparo de media distancia.

En la punta, aunque también puede actuar como medio de banda, vamos a destacar a Ángel Correa. El diez del Atlético de Madrid lleva cinco goles y seis asistencias este año. Su bajo centro de gravedad, su rápida conducción y su regate vertiginoso hacen que en carrera sea muy difícil de frenar. Posee una gran agilidad, es muy vertical y tiene una gran capacidad de leer los espacios. Además, puede armar la pierna en décimas de segundo.

Jugadores-destacados
Jugadores destacados

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Sobresaliente Julen Lopetegui

Qué tendrá el Sevilla Fútbol Club que últimamente le sientan tan bien los entrenadores vascos. Quizá sea por aquello de que el barrio donde radica la sede principalísima del Ramón Sánchez-Pizjuán es homónimo de un señero río de lo que un día fueron las provincias vascongadas. En una reciente entrevista, poco más o menos que el presidente José Castro le daba el pésame a Julen Lopetegui por haber nacido en tierras vascas y ser tan serio, pero a este paso va a tener que ser requisito indispensable para entrenar al Sevilla FC haber nacido con chapela [...]

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad