sevilla fc julen lopetegui noticias
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Deportivo Alavés visita al Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán buscando mejorar su mala racha liguera. Los vitorianos se encuentran decimocuartos en la tabla, una posición que les permite por ahora cumplir su objetivo. Los de Asier Garitano han logrado una sola victoria en sus últimos siete envites ligueros; fue hace dos semanas, precisamente a domicilio, en campo del Levante. Son un equipo intenso y muy expeditivo, que se emplea con mucha intensidad y agresividad. Una prueba de ello es que son el segundo equipo de la liga que más faltas realiza.

Faltas por partido
Faltas por partido

El rival del Sevilla FC

El técnico vasco suele utilizar un sistema 4-4-2 muy equilibrado. Defienden en bloque medio, aunque les gusta presionar la salida rival, sobre todo, en casa donde son más agresivos en este aspecto. El orden en sus líneas, la intensidad, la agresividad, un equipo disciplinado sin balón, estos son los rasgos de los de Garitano. Realizan tres tipos de presión que a continuación procedemos a explicar.

Defensa-Bloque-Medio
Defensa Bloque Medio 4-4-2

Presión Alta

Como hemos explicado, les gusta atacar a la salida de balón del rival. Sus dos delanteros suelen presionar a los centrales rivales y su siguiente línea hacen lo propio cerrando posibles pases por dentro y orientando la salida de balón rival hacia la banda. Es verdad que fuera de casa, como es el caso de este domingo ante el Sevilla FC, se suelen plantar en bloque medio.

Presión-Alta
Presión Alta en casa

Presión en banda

Una vez que logran llevar el juego a banda, toman referencias individuales uno para uno o, incluso, dos para uno con las ayudas con la intención de robar. Es la presión que más utilizan. Juntan las dos líneas de cuatro sin anchura, evitando que el rival logre encontrar pasillos interiores y así orientar su juego hacia los costados.

Presión-banda
Presión en banda

Presión por línea

Cuando los equipos rivales logran eliminar la primera línea de presión o bien reciben entre las dos líneas de cuatro por el carril central, uno de los mediocentros o un central, dependiendo del caso, salta a presionar al poseedor del balón. Mientras, su pareja tapa línea de pase. Este modo de presionar por línea es muy típico del Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Aquí vemos el movimiento durante un entrenamiento del técnico argentino.

Alternativa

Una alternativa al 4-4-2 puede ser la que utilizó el Alavés en su salida al Camp Nou. En Can Barça vimos al cuadro vitoriano salir con un 4-4-1-1, que con el paso de los minutos acabó convirtiendo en un claro 4-5-1. Con ello, buscó poblar un poco el medio campo mediante la inclusión de un tercer hombre junto al doble pivote. Así podrían obturar aún más el carril central y llevar al FC Barcelona a los costados, donde sabemos que el equipo culé es menos peligroso al tener que utilizar centros laterales al área.

Inicio-Barcelona
4-4-1-1 Inicial frente al FC Barcelona

Sin embargo, el tener las dos líneas de cuatro muy juntas para que el rival no juegue entre líneas conlleva tener la línea defensiva bastante adelantada y dejar espacios a la espalda. Esto fue aprovechado por el FC Barcelona para hacer daño.

Defensa-bloque-medio
4-5-1 Bloque Medio en el Camp Nou

Fase Ofensiva

El Deportivo Alavés es un equipo que practica un fútbol directo. Tiene el segundo índice de posesión más bajo de LaLiga y son los que menos tiran a puerta por partido en el campeonato. Pese a ello, su dupla de ataque Joselu – Lucas Pérez, es bastante temible. Ambos arietes acumulan esta temporada ocho tantos.

Tiros-partido
Tiros por partido
Posesión-indice
Indice de Posesión

Juego Directo

En salida de balón, el conjunto vitoriano rara vez sale jugando en corto. Normalmente, suele buscar el envío en largo de su portero Pacheco a su hombre referencia, Joselu. El exmadridista es el que más duelos aéreos gana en LaLiga. Joselu puede prolongar hacia la ruptura al espacio del medio de banda y, sobre todo, de un Lucas Pérez que entiende los espacios como nadie. Otra alternativa es que el hombre referencia la baje para que el equipo juegue en campo contrario saltándose la presión rival.

Juego-directo
Juego Directo

Los datos no engañan. Pacheco es el jugador de LaLiga que más balones en largo golpea por partido y Joselu el que más duelos aéreos gana, dejando bien claro el modo de juego del próximo rival del Sevilla FC. Su agresividad e intensidad también les hace ser ganadores de segundas jugadas.

balón-largo
Estadística balones en largo por partido
Duelo-aéreo
Estadísticas duelos aéreos

Además del juego directo el equipo de Asier Garitano, cuando se plantan en bloque medio y logran robar suelen transitar rápido con Lucas Pérez al espacio y con los hombres rápidos de banda, Luis Rioja y Aleix Vidal. En la cita ante el Sevilla FC, este último es baja puesto que no podrá jugar por una cláusula en su contrato.

Todos al tren

Otro aspecto a tener en cuenta de los vascos es su potencial en el juego aéreo a balón parado. En este aspecto, además del ya mencionado Joselu, destacan los centrales Laguardia y Rodrigo Ely, aunque el brasileño tampoco estará ante el Sevilla FC por acumulación de amonestaciones. Los rematadores suelen concentrarse en el punto de penalti y salir escalonados a diferentes alturas buscando el remate, mientras Lucas Pérez busca la caída al segundo palo.

tren-remate
En esta ocasión se agolparon haciendo un tren de remate

Jugadores Destacados

El técnico vasco ha utilizado muy pocos futbolistas en lo que va de campeonato. Suele rotar muy poco y el once de los vitorianos suele ser bastante reconocible. Se enfrentará al Sevilla FC con las bajas ya mencionadas de Rodrigo Ely y Aleix Vidal. Este último está siendo importante este año ocupando la banda derecha del ataque.

Además de su dupla de ataque, que es su principal argumento ofensivo y amenaza, hay que destacar a su portero Pacheco. El extremeño ha sonado bastantes veces en la agenda de Monchi y es que se ha consolidado en las últimas campañas como uno de los mejores porteros de LaLiga. Este año le hemos visto parar algún penalti incluso.

Jugadores-destacados
Jugadores Destacados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.