24 C
Seville
viernes 30 octubre 2020

La Pizarra | Duelo táctico entre el Sevilla FC y el Real Betis en el derbi sevillano

¿Has visto esto?

Tres ausencias en la convocatoria de Julen contra el Athletic Club de Bilbao

El Sevilla FC ha dado a conocer la convocatoria de Julen Lopetegui de cara al partido que jugará el...

Lopetegui y la falta de descanso, la posición de Ocampos y el nivel de Acuña y Rakitic

Después de la victoria ante el Stade Rennais en casa, Julen Lopetegui ya comienza a pensar en el partido de...

Lopetegui, con varias dudas para visitar al Athletic club

El carrusel de partidos de Octubre culmina el último día del mes, con un choque de altos vuelos. El...
CONSULTA NUESTRAS OFERTASpublicidad la colina de nervión noticias sevilla fc

La noche del jueves 11 será especial por la vuelta del fútbol y qué mejor manera de volver que con un derbi sevillano. El Sevilla FC intentará en lo que resta de campeonato defender su tercera plaza y la primera batalla es ante el eterno rival en Nervión. Analizamos al Real Betis Balompié y los puntos débiles del oponente del Sevilla FC en El Gran Derbi

Así llega el rival del Sevilla FC

Tras el parón por la COVID-19, la vuelta a los terrenos de juego es una incógnita, ya que cada equipo ha tenido que realizar una particular pretemporada. Sin embargo, antes del parón, el Real Betis estaba teniendo mejores sensaciones que resultados. El equipo sevillano llega al choque en decimosegundo lugar, a doce puntos de Europa, su objetivo principal. Además, de los últimos siete partidos, solo ganó el último. Eso sí, en casa ante el Real Madrid en un gran partido de los verdiblancos.

Rubi suele utilizar un sistema 1-4-3-3, en el que su principal talón de Aquiles esta temporada está siendo el pivote defensivo. Ahí surgió la figura de Edgar, un jugador del filial verdiblanco que desde su aparición, se ha hecho con un sitio en el once. El técnico bético suele colocarlo por delante de los centrales en funciones defensivas y entre ellos, normalmente, en la salida de balón y la construcción de ataques.

inicio-juego
Iniciación del juego

posiciones-medias
Posiciones medias frente al Valencia

Fase ofensiva

El Real Betis realiza una salida de balón en corto, disponiendo a los centrales en el área y adelantando la posición de los laterales. El pivote suele meterse entre los centrales para optar a una salida más limpia. Los dos interiores, que suelen ser Guardado y Canales, van y vienen, es decir, si uno viene en corto, el otro da una solución más en largo y abre diferentes líneas de pase. Rara vez realizan juego directo, lo cual es una de las claves para que el Real Betis sea uno de los equipos que menos duelos aéreos ganen de LaLiga. Prefieren arriesgar atrás con el portero para girar el juego y encontrar salida por el lado débil.

duelos-aéreos
Duelos aéreos ganados por partido en LaLiga

Su lado fuerte de ataque suele ser el izquierdo, donde Canales y Fekir, Joaquín o ambos suelen juntarse creando superioridades arrastrando al rival a esa zona. Esta circunstancia da muchas opciones de sorpresa al carrilero derecho, Emerson. El lateral brasileño está destacando este año.

lado-ataque
Suelen atacar por la izquierda

Asociación-ofensiva
Asociación Emerson-Loren

La altura de sus laterales es una de las ventajas e inconvenientes del equipo verdiblanco. El Real Betis es capaz de llegar por sorpresa, pero en transición defensiva, ante repliegues intensivos, le suelen coger la espalda.

laterales-ofensivos
Laterales ofensivos

Sergio Canales es su organizador. Es un jugador capaz de iniciar el juego en zonas defensivas, madurar las jugadas hasta llegar a posiciones de tres cuartos e, incluso, finalizarlas. Por sus pies suele pasar el inicio de las ocasiones verdiblancas. Tal es así, que está en el top diez de pasadores clave en LaLiga, entendiendo como pase clave aquel con el que se origina una ocasión de gol.

pase-clave
Canales, pasador clave

Fekir, amenaza para el Sevilla FC

Para hablar del francés vamos a abrir un punto y aparte. Nabil Fekir es el principal baluarte ofensivo del equipo de Heliópolis. Es el encargado de abrir defensas en el último tercio y prueba de ello es que está entre los mejores jugadores de LaLiga en estadísticas como regates y tiros a puerta por partido. Este año, ha realizado grandes actuaciones. Sobre todo, ante los grandes, por lo que ante el Sevilla FC puede ser una gran amenaza. La irregularidad quizás haya sido su nota negativa.

regates-liga
Top de regateadores de LaLiga

tiros-partido
Top de tiros por partido en LaLiga

Fase defensiva

Rubi ha tenido faena en esta parcela durante la presente temporada. Y es que el próximo rival del Sevilla FC era de los peores equipos de LaLiga sin balón en datos como faltas por partido, intercepciones y duelos aéreos. Además, le tiraban bastante pese a tener grandes índices de posesión, datos que ha ido corrigiendo con el paso de las jornadas. El equipo verdiblanco suele presionar la salida de balón rival. Canales salta al pivote rival, el extremo contrario al lado de salida suele ir al central para cerrar. Los demás jugadores se miden en duelos individuales. No está siendo muy efectiva esta presión alta para el Real Betis Balompié.

En bloque medio, disponen un 4-1-4-1 o 4-3-3, dependiendo la altura de sus extremos. El pivote Edgar suele jugar muy cerquita de los centrales e, incluso, meterse entre ellos cuando el rival gana profundidad por banda y obliga a defender en bloque bajo.

defensa-bloque-medio
Defensa Bloque Medio 4-1-4-1

Alternativa

Frente al Real Madrid, en el último encuentro del Real Betis en casa justo antes del parón, vimos un equipo verdiblanco que presionó más en bloque medio haciendo un 4-4-2 y dejando más liberado del aspecto defensivo a Nabil Fekir.

defensa-Madrid
Defensa 4-4-2 frente al Real Madrid

posiciones-medias
Posiciones medias frente al Real Madrid

El principal defecto del rival del Sevilla FC

Las transiciones son la principal virtud y el mayor defecto del Real Betis de Rubi. En ataque, son un gran poder. Atraen al rival a posiciones cercanas a su portería a través de posesiones que son arriesgadas en algunas ocasiones y logran encontrar huecos superando la primera línea de presión rival. Sin embargo, las transiciones defensivas son el principal defecto del rival del Sevilla FC. La realidad es que sin un pivote que dé equilibrio al equipo (se ha adaptado el canterano Edgar para ello), cuesta mucho correr para poder robar tras pérdida o replegar intensamente con laterales muy altos a los que les cuesta volver y con una mentalidad que, en los últimos años, ha sido de tener mucho el balón.

transición defensiva
Transición defensiva, repliegue intensivo

Jugadores clave

Sergio Canales, el rol de Edgar, Emerson y, sobre todo, Fekir están destacando en el conjunto verdiblanco este año. Además, su estandarte, el veterano Joaquín, quien a su edad sigue siendo importante y se crece siempre en este tipo de partidos. Hay que sumar la figura de Loren, delantero que lleva nueve goles anotados sin ser indiscutible. Sin embargo, nos vamos a centrar en los siguientes jugadores quienes, junto a Canales, son los más importantes.

jugadores-destacados
Jugadores destacados

Su principal figura, Nabil Fekir, es un jugador de tren inferior potente y un centro de gravedad bajo. Además, es dificilísimo de parar en el uno contra uno, explosivo, habilidoso en el regate, tiene una gran visión de juego, un gran golpeo desde media distancia y es buen finalizador. Quizás, el aspecto negativo sea su irregularidad.

Edgar, por su parte, ha sabido llenar el hueco dejado en el pivote defensivo este año. Central reconvertido a mediocentro defensivo que domina el juego aéreo y es expeditivo. Se posiciona bien, lo que le hace ir bien al corte, y no tiene mal pie. Quizás, la toma de decisiones y la forma de perfilarse en salida de balón sean sus puntos débiles.

Por último, Emerson es un portento físico. Es un futbolista de gran recorrido, capaz de llegar a posiciones de último tercio por sorpresa con la frescura necesaria para levantar la cabeza y asistir (hasta en cinco veces esta temporada). Además, este año ha logrado tres goles por ahora. Va bien por arriba. Bastante completo y con un gran futuro por delante.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Tres ausencias en la convocatoria de Julen contra el Athletic Club de Bilbao

El Sevilla FC ha dado a conocer la convocatoria de Julen Lopetegui de cara al partido que jugará el...

Lopetegui y la falta de descanso, la posición de Ocampos y el nivel de Acuña y Rakitic

Después de la victoria ante el Stade Rennais en casa, Julen Lopetegui ya comienza a pensar en el partido de sábado ante el Athletic Club...

Lopetegui, con varias dudas para visitar al Athletic club

El carrusel de partidos de Octubre culmina el último día del mes, con un choque de altos vuelos. El Sevilla FC visita San Mamés...

Julen Lopetegui sabe cómo ganarle al Athletic Club

Con la notable victoria por la mínima ante el Stade Rennais en la Champions League, el Sevilla FC viajará a San Mamés para visitar...

Jules Koundé: «No he vuelto al máximo, pero sí bien»

Jules Koundé atendió a los medios oficiales del Sevilla FC durante la mañana del miércoles. El central francés habló sobre su regreso tras superar...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad