sevilla fc julen lopetegui noticias
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Sevilla FC ha vivido una auténtica revolución esta temporada. La vuelta de Monchi significó un cambio de rumbo y no solo en la dirección deportiva. Para el banquillo, el gaditano trajo a Julen Lopetegui y el vasco le ha cambiado la cara al equipo totalmente. A continuación, le exponemos un amplio análisis técnico-táctico sobre este nuevo Sevilla que se ha podido ver en lo que se lleva disputado de temporada.

clasificación-liga
Clasificación actual, Liga Santander

Julen Lopetegui, a contracorriente

El inicio de la temporada para el Sevilla FC llegó con decisiones de la dirección deportiva difíciles de entender para el aficionado, como bien dijo en su día Monchi. El primer shock fue la elección de entrenador con un técnico más que castigado por la opinión pública, Julen Lopetegui. El vasco venía de vivir un par de episodios negros con su salida de la selección española y su corta etapa en el Real Madrid.

Lopetegui, durante su presentación con Castro y Monchi | Imagen: La Colina de Nervión - Ana M Romero
Lopetegui, durante su presentación con Castro y Monchi | Imagen: La Colina de Nervión – Ana M Romero

Dominar los aspectos del juego

Tanto Julen Lopetegui como Monchi tenían claro la idea del cuadro, alegoría que usó el propio director deportivo con su planificación de esta temporada. Un plan que si ya comenzó con las dudas generadas con la elección del entrenador, vio como se sumaba una extensa renovación de la plantilla, con salidas de jugadores importantes y muchas caras nuevas. Sin embargo, el técnico de Asteasu lo tenía claro y así explicaba su idea de juego a la prensa: «Trataremos de tener un repertorio amplio y adaptarnos para dominar muchos aspectos del juego, intentando atacar mucho y que te ataquen poco». Pues bien, vamos a analizar qué tal se le ha dado ese dominio buscado.

Fase Ofensiva

«Intentando atacar mucho», así describe su juego ofensivo el técnico vasco cada vez que tiene ocasión… y es verdad. El Sevilla FC ha sido un equipo que ha atacado mucho y los números lo demuestran. Es el tercer equipo con más índice de posesión de la Liga actualmente. Sin embargo, tener la pelota no significa que estés atacando. Una estadística que sí refleja esto es la cantidad de tiros por partido que realiza, campo en el Sevilla FC es el cuarto equipo que más disparos realiza por partido.

posesión
Porcentajes de posesión
tiros-partido
Tiros por partido

Salida de balón

A la hora de salir con el esférico, el conjunto de Lopetegui realiza una salida combinativa en corto. Los centrales se abren, los carrileros toman mucha altura y los interiores suelen aparecer por dentro o en banda. Esta es la premisa, pero hemos visto al Sevilla FC este año adaptarse a los contextos y, ante equipos que presionaban la salida de balón en bloque alto, ha optado por el juego directo sobre su nueve… normalmente Luuk de Jong, que es un ganador de duelos natos. Al holandés le hemos visto a menudo desplazarse a banda para medirse al lateral contrario para aumentar así las posibilidades de salir ganador del duelo aéreo y posibilitar jugar en campo rival.

juego-directo
Imagen de Luuk de Jong recibiendo en banda, tras saque del portero en largo

Julen Lopetegui y la creación del juego

En la creación del juego se repite un patrón que ha dado identidad al equipo. La escuadra entrenada por Lopetegui utiliza la posesión para mover al equipo rival de un lado a otro del campo, juntando muchos efectivos en un costado para sorprender por el lado débil. Para ello, es importantísimo el papel de Éver Banega, auténtico quarterback del equipo de Julen. A menudo cae a banda izquierda para lanzar su pase de cuarenta metros y que el equipo sorprenda por banda derecha. En este aspecto Diego Carlos también ha demostrado tener un gran desplazamiento en largo.

creación-juego
Banega, dando un pase en largo y cambiando el juego de banda.

Éver Banega es el futbolista de campo con más pases en largo por partido de LaLiga, solo superado en la clasificación por porteros.

balones-largo
Estadística de balones en largo jugados por partido de LaLiga

Laterales ofensivos

Otro aspecto a destacar en la creación del juego del equipo de Julen Lopetegui es la altura que ganan sus laterales. Jesús Navas y Reguilón viven en campo contrario, realizando llegadas por sorpresa, normalmente por fuera y con el extremo moviéndose a pasillos interiores. Además, también los hemos visto permutando posiciones, unos por dentro y otros por fuera y viceversa; sobre todo, en casa ante defensas plantadas en bloque bajo.

laterales-ofensivos
Laterales ofensivos

Fernando, clave en el esquema de Julen Lopetegui

Un futbolista primordial para permitir esta naturaleza atacante de los laterales, es Fernando Reges. El brasileño está viviendo una segunda juventud en el Sevilla FC. Pivote increíble en el punto de vista táctico, es capaz de leer lo que requiere el juego y dar un sostén y un equilibrio extraordinario al equipo. En el top cinco de intercepciones en Liga. Además, su veteranía le ayuda a tener esa picardía para hacer las tan necesarias faltas tácticas cuando se vive en campo rival. El brasileño ha cumplido ya dos ciclos de tarjetas amarillas.

intercepciones
Estadística intercepciones

Fase defensiva

«Y que te ataquen poco», afirma Julen Lopetegui. Uno de los aspectos que han hecho del Sevilla FC un equipo reconocible este año, es la presión tras pérdida. La clave de esto es atacar mucho y, ante pérdida en campo rival, aplicar agresividad e intensidad máxima para recuperar el cuero lo antes posible sin dar espacio o tiempo al rival. La clave es intentar un robo cuanto más arriba mejor que te permita poder seguir atacando.

presión-tras-perdida
Presión del equipo de Lopetegui tras pérdida del balón

Aquí se observan los robos en campo contrario en un partido de Liga tomado de ejemplo en la presente temporada del conjunto sevillista y el Levante. Hasta un total de veinticinco.

robo-alto
Robos en campo contrario

Julen Lopetegui, adepto del ritmo alto

Los de colorao, tal y como bautizó Carlos Salvador Bilardo a los jugadores del Sevilla FC, intentan implementar a sus choques un ritmo alto con y sin balón. Disponen de un bloque alto para imposibilitar la salida de balón rival. En él, Luuk de Jong suele dividir y orientar la salida rival hacia un costado. Ahí se toman marcas individuales y los del lado opuesto se cierran para reducir espacios y evitar la circulación por dentro. Uno de los interiores es el encargado de presionar al pivote rival.

bloque-alto
Defensa bloque alto actitud presionante

Cuando los equipos rivales logran avanzar metros y salir de la presión alta del Sevilla FC, el equipo se establece en bloque medio. Con el marcador a favor y la merma física que causa el paso de los minutos, también hemos visto al Sevilla FC adoptar la altura media en defensa, donde el equipo se siente cómodo y protegido. Ahí los de Lopetegui juntan líneas e imposibilitan la circulación por dentro, pero siempre con actitud de presión sobre el poseedor del esférico. Usan un dibujo 4-4-2 o 4-4-1-1, según la altura del interior que salta, en este caso Oliver Torres.

bloque-medio
Defensa en bloque medio

Diego Carlos, el muro

Cuando los equipos contrarios logran hacer recular al conjunto sevillista a posiciones cercanas a su arco, en bloque bajo, el Sevilla FC de Julen Lopetegui ha demostrado también mucha seguridad. El hispalense es uno de los conjuntos de LaLiga al que menos le tiran a puerta. Especial mención en este campo merece Diego Carlos. El brasileño está realizando una temporada destacada. Portento físico, ganador de duelos, rápido en el corte, presencia y goles a balón parado en área rival…. lo tiene todo. Sin embargo, también se le ha podido ver un poco desmedido en sus acciones, propiciando algún contratiempo que debe corregir a medida que gane experiencia en una Liga tan exigente como la española.

tiros-en-contra
Tiros a puerta recibidos por partido

A balón parado

Las acciones de estrategia a balón parado, tan decisivas en fútbol, han constituido esta temporada un alto índice de porcentaje de gol en el equipo entrenado por Julen Lopetegui. El Sevilla FC es, junto con el FC Barcelona, líder en este ranking.

goles-abp-favor
Goles abp a favor en Liga

Saques de Esquina

El Sevilla FC tiene varios especialistas a balón parado como Banega, Jordán o el recién llegado Suso. Veamos cómo se dispone tácticamente el equipo de Lopetegui ante los saques de esquina que pone en juego o recibe.

La disposición táctica de sus hombres en saques de esquina a favor es la siguiente. Dispone a sus cuatro mejores futbolistas en duelos aéreos en la zona de remate del punto de penalti. Adicionalmente, coloca un efectivo a la caída del esférico en el segundo palo y dos o tres más en la frontal, ante la posibilidad de jugar en corto y, sobre todo, para el posible rechace.

saque-esquina-favor
Disposición del Sevilla FC en los saques de esquina a favor

En la hora de plantar la defensa de saque de esquina en contra, Julen Lopetegui opta por una defensa en zona. Dispone a sus hombres poderosos en una primera línea, otra segunda con otros tantos efectivos, otro jugador a la corta y un último futbolista en línea de rechace y defensa ante posible remate desde fuera del área.

saque-esquina-contra
Disposición del Sevilla FC en los saques de esquina en contra

Sistemas de juego y once tipo de Julen Lopetegui

Julen Lopetegui ha utilizado varios sistemas este año en diferentes etapas de cada encuentro, siempre atendiendo a adaptarlo lo mejor posible al contexto de partido. El más usado ha sido el 4-3-3, con un pivote y dos interiores. Sin embargo, se pueden diferenciar dos periodos en la temporada. Antes y después del mercado de invierno.

Antes del mercado de invierno, el técnico vasco fue tocando diversas teclas….  Chicharito y Munir como alternativa a de Jong. Oliver, como falso extremo y la total confianza en ese puesto de Nolito. La titularidad de Carrico y la entrada y salida de Koundé en las alineaciones. El uso de Gudelj para dar consistencia al equipo, casi siempre con marcador a favor, o la utilización del Mudo Vázquez como recurso en casa para abrir defensas instaladas en bloque bajo.

once-tipo
Once tipo

Tras el mercado invernal, el once sevillista mutó con las salidas de Chicharito, Dabbur y Carriço y las llegadas de Suso y En-Nesyri. Además, Julen Lopetegui recurrió con más recurrencia a Sergi Gómez y Gudelj cobró un papel casi fundamental sustituyendo a Fernando o desplazando a Banega al banquillo. Además, se produjo el cambio de banda de Ocampos tras la llegada de Suso a la titularidad en la banda diestra.

once-inicial
Once inicial en el Wanda frente al Atleti

En momentos de la temporada en los que el Sevilla FC se la jugaba y ante rivales que ofrecían un juego directo de ganar las segundas jugadas con dos puntas en ataque, el técnico vasco utilizó la figura de Gudelj metiendolo entre centrales.

Once-Getafe
Alineación frente al Getafe en el Coliseum
posiciones-medias-Getafe
Posiciones medias, frente a Getafe
posiciones-medias-Cluj
Posiciones medias ante el Cluj en la Europa League

Puntos débiles del Sevilla FC de Julen Lopetegui

Como principales cualidades negativas del Sevilla FC de Julen Lopetegui este año, podemos destacar dos. En defensa, la espalda de Reguilón y en ataque, la falta de gol.

El lateral zurdo de La Rioja es un extremo reconvertido a lateral, un portento físico que vive en campo contrario. Sin embargo, en faceta defensiva tiene mucho margen de mejora. Sus fallos de marcaje y la falta de contundencia en algunas acciones le han jugado más de una mala pasada al conjunto sevillista con goles muy remediables, como el segundo del Espanyol en casa. Los rivales lo sabían y lo explotaban.

En ataque, la falta de gol era el principal escollo sevillista, con un Luuk de Jong apuntado por los focos. Un equipo que generaba tanto, reventando registros de centros al área en alguna ocasión, no podía tener tan poco gol. Esto ha sido causa de que se escaparan en casa muchos más puntos de lo habitual. Los rivales lo sabían y varios han puntuado en el Ramón Sánchez-Pizjuán instalando sus defensas con cinco hombres en bloque bajo.

Tras el mercado de invierno, el problema de cara a puerta se suavizó con la aparición de un superclase como Suso y colocándolo, como a Ocampos, a pierna cambiada. De esta forma, Julen Lopetegui propicia que salgan perfilados por dentro a su pierna buena y con opción de tiro. A ello hay que añadir la llegada de Youssef En-Nesyri, punta marroquí del perfil deseado por Julen Lopetegui: ganador de duelos aéreos, rematador, veloz a los espacios, no carente de técnica… Un jugador con bajos registros goleadores pero mucho margen de mejora a su temprana edad. Parece que así se ha mejorado la capacidad goleadora. Tanto es así, que el Sevilla FC fue de los máximos realizadores en los seis últimos partidos de Liga hasta del parón.

goles-favor
Goles a favor últimos seis choques ligueros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.