jueves 25 febrero 2021
17.2 C
Seville

La Pizarra | Athletic Club, un rival directo para el Sevilla

¿Has visto esto?

Los datos que debes saber antes del partido frente al FC Barcelona

Sevilla FC y FC Barcelona saltarán al césped del Sánchez-Pizjuán en el primer partido de los dos consecutivos que...

Héctor Scotta: «Mi nieto está en un equipo muy grande»

Hablar de la cantera del Sevilla FC es hablar del tesoro más preciado que reside en territorio nervionense. Dicha...

Joan Jordán, un pilar a las puertas de la selección española

El trabajo del triángulo defensivo formado por Jules Kounde, Diego Carlos y Fernando en el Sevilla FC siempre ha...

El Sevilla se enfrenta en la primera jornada de 2020 al Athletic Club de Bilbao. Los leones, uno de los mejores equipos de LaLiga históricamente con su particular filosofía e idiosincrasia, es y ha sido siempre un rival muy complicado en su feudo. Sin embargo, el rendimiento de los leones baja sustancialmente lejos de La Catedral. 

Esta temporada, el Athletic llegan a Sevilla séptimo en la tabla. Su técnico Gaizka Garitano ha convertido al guipuzcoano en un equipo muy sólido, agresivo, fiable y que rentabiliza muy bien sus goles. Aspectos muy similares al Sevilla FC de esta temporada. Meten pocos goles, para el puesto que ostentan en la tabla, y son los segundos menos goleados del campeonato. 

Resaltado de la diferencia de goles que acumula el Athletic
Resaltado de la diferencia de goles que acumula el Athletic

Un Athletic Directo

El próximo rival del Sevilla, el Athletic de Garitano, suele jugar con un 4-2-3-1. La defensa, prácticamente, no varía (Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri) y sí suele alternar más los jugadores que forman en el medio del campo. Es un conjunto que no renuncia al juego combinativo en acciones de ataque. En salida de balón, Garitano suelen disponer al pivote entre los dos centrales para generar superioridad, dar altura a los laterales, introducir a los hombres de banda por dentro junto con Unai López y liberar a Raúl García como segunda punta. Así lo pudimos comprobar en el partido ante el Atlético de Madrid, en el Wanda.

Posicionamiento en ataque
Posicionamiento en ataque

Sin embargo, en las últimas semanas, el Athletic ha perdido a Iker Muniain, quien estaba jugando un papel principal en el equipo. Sin él, los leones realizan menos juego asociativo y juegan de forma más directa, su principal arma. Una prueba de ello es que su portero, Unai Simón, es el segundo jugador de la liga con más pases en largos.

Estadística balones en largo
Estadística balones en largo

Los leones, ante presión rival, no especulan ni arriesgan la posesión del balón. Juegan de forma directa en busca de su hombre clave en este aspecto, que es Raúl García, un ganador de duelos nato.

Equipo de LaLiga que más duelos aéreos gana
Equipo de LaLiga que más duelos aéreos gana

Raúl García, segundo jugador de LaLiga en gana más duelos aéreos
Raúl García, segundo jugador de LaLiga en gana más duelos aéreos

Potencia arriba

En este aspecto, la dupla que forman Raúl García e Iñaki Williams toma protagonismo. Da igual de donde partan en el once, en juego directo toman la libertad de alternar posiciones. Buscan fijar marcas en el perfil derecho de su ataque para hacer un dos contra dos con la defensa rival. El primero gana el duelo aéreo y prolonga el balón al espacio para explotar la velocidad del segundo. Otra opción que aprovechan es bajar el balón y permitir al equipo jugar en campo rival.

Ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu
Ante el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu

Juego directo, ante Osasuna
Juego directo, ante Osasuna

Dos posibles dibujos

En fase defensiva, el equipo vasco suele defender en bloque medio. Aunque en el último partido ante el Real Madrid en el Bernabéu, obligados por el empuje del rival, defendió bastantes minutos en bloque bajo. En ese partido, vimos a Garitano cambiar su 4-2-3-1 habitual por un 5-3-2, buscando salir en transición ofensiva rápida.

Defensa ante Atleti, en el Wanda
Defensa ante Atleti, en el Wanda

Defensa ante Real Madrid
Defensa ante Real Madrid

Su principal virtud en defensa, más allá de que son ganadores de duelos aéreos, es que su línea de cuatro es muy fuerte. Entre esa línea defensiva y el medio campo es donde se le puede hacer daño. Encontrar esos pasillos interiores, puede ser la clave.

Otra gran virtud de este Athletic es la presión tras pérdida que realiza el equipo. Ya sea cuando pierden la posesión o ante segundas jugadas que provienen del juego directo.

Presión tras pérdida, ante el Atleti
Presión tras pérdida, ante el Atleti

Saques de esquina

Ya que su principal virtud es el juego aéreo, se debe analizar cómo se comportan en jugadas de córner, tanto en defensa como en ataque. Defendiendo, lo tienen claro. Hacen una defensa mixta en la que un jugador se coloca a la corta, otro al primer palo, dos en vigilancia de la frontal, los demás van en la marca al hombre y su principal ganador de duelos aéreos, Raúl García, va libre al balón.

Defensa mixta de córner
Defensa mixta de córner

Cuando el saque de esquina es a favor, colocan uno a la corta y dos en la frontal, en zona de rechace. Otros dos futbolistas parten del área pequeña, uno hacia el primer palo y otro al segundo. Finalmente, otros tres jugadores en el punto de penalti, que suelen ser los rematadores: Raúl García y los dos centrales.

Saque de esquina a favor ante Atleti
Saque de esquina a favor ante Atleti

Saque de esquina a favor ante Real Madrid
Saque de esquina a favor ante Real Madrid

Jugadores destacados del Athletic

Obviando a Íker Muniain, quien no estará en el Athletic ante el Sevilla por lesión, hay que destacar al ya mencionado Raúl García, líder de este equipo, y a Iñaki Williams. La pantera de Lezama es una amenaza siempre en transición ofensiva por su potencia y su velocidad. Cabe resaltar también su capacidad para atacar los espacios en el juego directo.

Mapa de calor de los jugadores más destacados
Mapa de calor de los jugadores más destacados

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Los datos que debes saber antes del partido frente al FC Barcelona

Sevilla FC y FC Barcelona saltarán al césped del Sánchez-Pizjuán en el primer partido de los dos consecutivos que...

Héctor Scotta: «Mi nieto está en un equipo muy grande»

Hablar de la cantera del Sevilla FC es hablar del tesoro más preciado que reside en territorio nervionense. Dicha fortuna, aguarda talentos que ya...

Joan Jordán, un pilar a las puertas de la selección española

El trabajo del triángulo defensivo formado por Jules Kounde, Diego Carlos y Fernando en el Sevilla FC siempre ha destacado. Sin embargo, hay otros...

El Sevilla FC, ante una jornada que puede ser determinante

Arde LaLiga. Las dudas que deja el rendimiento del Atlético de Madrid en los últimos encuentros han alimentado las esperanzas de poder pelear por...

Monchi, la renovación de En-Nesyri y el interés de la Premier

La temporada de Youssef En-Nesyri en el Sevilla FC está resonando con fuerza en muchos rincones del fútbol europeo. Tanto es así, que sus...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad