lunes 26 julio 2021
22.6 C
Seville

La Pizarra | Las armas del RC Celta de Vigo

¿Has visto esto?

El Sevilla FC visita Vigo en partido liguero con la intención de seguir manteniendo el puesto de champions que ostenta en el campeonato. Por tradición, Balaídos no es un campo cómodo para el conjunto hispalense, pero hay que aprovechar el mal momento de los locales para sumar una victoria.

Una final ante el Sevilla FC

El Celta de Vigo vive una situación difícil en el campeonato, penúltimo de la clasificación e inmersos en una racha de hasta ocho partidos sin conocer la victoria. Los de Óscar García Junyent, no ganan desde que lo hicieran en el Madrigal ante el Villarreal por uno a tres. Es verdad que, con la llegada del técnico de Sabadell, el equipo ha mostrado una mejoría en su fútbol y ha merecido algún punto más de los que tiene.

clasificación-liga
Clasificación Liga Santander

Sevilla FC y Celta de Vigo, poco gol

El próximo partido entre Sevilla FC y Celta depara un duelo entre equipos con poca capacidad goleadora. Óscar ha instaurado en Vigo el juego posicional. Sin embargo, el buen trato de balón del RC Celta no está teniendo su premio de cara a la portería. El club vigués destaca por ser el menos realizador del campeonato, con tan solo diecisiete tantos a favor en veintidós encuentros.

Fase Defensiva

El Sevilla FC se enfrentará en el próximo partido de Liga a un Celta que está utilizando varios sistemas. Su preferido en casa y con el que se siente protagonista es el 4-2-3-1, pero también ha utilizado el 5-3-2 o el 4-4-2 en algunas fases de partido. Más allá del sistema empleado, la idea suele ser la misma. Sin balón, el RC Celta realiza presión alta sobre la salida del balón rival, en la que el media punta (en caso del 4-2-3-1) suele saltar al central libre. La presión suele ir disminuyendo a medida que pasan los minutos, por el físico, claro está, pero en casa y en los minutos iniciales no hay que dudar de que impondrán un ritmo alto sin balón.

Presión-alta
Presión Alta en la salida de balón rival

Cuando los equipos logran sortear esa presión, repliegan a bloque medio. Entonces sí respetan el dibujo inicial de 4-2-3-1. Como prácticamente todos los equipos cuando defienden en bloque medio, basculan orientando al rival a banda para allí volver a presionar. No suelen ser un equipo muy estrecho, defienden en amplitud. Pese a la posición que ostentan en la tabla, no han recibido muchos goles. Hay hasta seis equipos que han recibido más.

defensa-bloque-medio
Defensa en bloque medio 4-2-3-1

En ataque posicional, cuando dejan de tener la pelota suelen realizar presión tras pérdida, aunque no es tan efectiva como la del equipo de Lopetegui y no es un equipo que se destaque por ello.

Variantes tácticas

En las citas con más exigencia fuera de casa, como Barcelona o Valencia, Óscar se decantó por el 5-3-2, poniendo tres centrales con dos carrileros, tres en medio campo y los dos puntas. El próximo partido será frente al Sevilla en su casa, por lo que, a priori, no sería una opción a tener en cuenta. Sin embargo, al ser el de Lopetegui el segundo mejor visitante de LaLiga, quizás podría optar por ello el técnico catalán del Celta.

defensa-cinco
Sistema 5-3-2 ante FC Barcelona

Ante el FC Barcelona, el equipo defendió más estrecho cerrando pasillos interiores por los que tanto le gusta aparecer a Messi. También ocupó el carril central con hasta ocho jugadores y dejó las bandas para unos carrileros que en este partido en concreto se desplegaron poco, actuaron más en fase defensiva. Cuando el FC Barcelona atacaba por una banda, el carrilero o lateral contrario se metía en línea con los centrales.

defensa-carril-central
Defensa Cerrando el carril central

Dominar al FC Barcelona en el Camp Nou es complicado y sacar allí algo también. Sin embargo, en la última jornada ante el Valencia, el técnico de Sabadell repitió planteamiento en Mestalla. Esta vez, aunque la suerte fue la misma, la imagen fue mejor. El partido estuvo igualado hasta casi al final. Óscar, viendo que se podía llevar el partido, cambió de este sistema al 4-2-3-1 más ofensivo, pero tras este cambio llegó el gol de los ches, que a la postre sería definitivo.

Posiciones-medias
Posiciones medias frente al Valencia

Como ya hemos comentado anteriormente, aunque el sistema cambie… la idea no varía. Con este 5-3-2, el RC Celta de Vigo sigue realizando presión alta y teniendo alto índice de posesión, llegando a intervalos altísimos de dominio claro en Mestalla.

posesión-valencia
Intervalos de posesión frente al Valencia

Juego posicional y falso nueve

En fase ofensiva, el equipo vigués tiene buen trato de balón y propone un juego posicional con altos índices de posesión, queriendo ser protagonista. La salida de balón la realizan en corto, con los centrales en área propia y los laterales ganando altura. El pivote baja a recibir; el centro del campo se escalona a varias alturas. Los extremos ganan amplitud y el nueve fija a los centrales.

salida-balón
Salida de balón

El papel del delantero en este RC Celta de Vigo es el de falso nueve. Baja a asociarse a zonas de creación arrastrando centrales rivales, los saca así de su zona y genera espacios para que los exploten los hombres de segunda línea. Esa virtud quizás esté siendo el problema del equipo este año. Aparte de Iago Aspas, que es el que está desarrollando ese papel de falso nueve, los hombres de segunda línea están aportando pocos goles.

falso-nueve
Iago Aspas genera un espacio para Brais Mendez

genera-espacio
Iago Aspas arrastrando al central del Villarreal

Con la llegada de Smolov, un delantero centro de otro perfil, quizás Óscar García pueda utilizar al príncipe de las bateas en segunda línea, dotando al equipo de más gol.

Jugadores destacados

En el próximo partido del Sevilla FC frente al Celta, habrá que seguir especialmente a tres jugadores básicos en el equipo vigués. La plantilla que confeccionó para el Celta de esta temporada Felipe Miñambres tenía muchos nombres destacados, como Rafinha, Denis Suárez o Santi Mina. Estos, sumados a los Brais Méndez, Iago Aspas o Lobotka, cargaban de ilusión a la afición. Sin embargo, el camino del equipo en LaLiga está siendo muy decepcionante en cuanto a resultados y en Copa fueron eliminados también por el CD Mirandés.

Ex del Sevilla FC

Destacar a Iago Aspas es ir a lo seguro. El de Moaña militó en las filas del Sevilla FC y es el auténtico buque insignia del RC Celta de Vigo. Suma este año siete dianas y es siempre una amenaza para las defensas rivales.

jugadores-destacados
Jugadores Destacados

Otro futbolista que cabe destacar es el siempre peligroso Rafinha. Tiene una gran visión de juego que, asociada a la movilidad de Aspas, forma una pareja muy peligrosa. Además, el hermano pequeño de los Alcántara tiene un buen golpeo desde la frontal, aunque este año suma tan solo dos goles.

Por último, resaltar el buen papel que está realizando en el lateral izquierdo el uruguayo Lucas Olaza. El futbolista, cedido por Boca Juniors, tiene grandes dotes defensivas que le han llevado a actuar incluso de central, además de un buen golpeo a balón parado.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Erik Lamela ya está en Sevilla

El futbolista argentino Erik Lamela será, a falta de hacerse oficial, la segunda incorporación del Sevilla FC durante el...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad