Julen Lopetegui llegó el pasado verano al Sevilla FC rodeado de polémica. Sin embargo, el buen rendimiento del equipo ha despejado gran parte de las dudas que tenía la afición en torno a él y hace que afronten lo que resta de campaña con ilusión. El técnico vasco ha repasado la actualidad de la escuadra andaluza y de la situación que atraviesa la sociedad en general.
La salud, lo primero
El fútbol profesional planea ya la vuelta a la actividad, pero en los últimos días ha sufrido un traspiés. Tebas anunció que LaLiga realizaría test por el COVID-19 a los jugadores, pero el ministerio de Sanidad intervino y recordó al organismo que la ley manda poner a disposición de las autoridades todo ese material sanitario. Al respecto, se pudo ver en la entrevista realizada por los compañeros de MARCA a un Julen Lopetegui comprensivo. El vasco aclaró: «Entiendo los reparos de la sociedad respecto a la escasez de pruebas, aunque deben saber que el futbolista no elige eso, va a ir a hacerse un test porque se lo dirán. Y entiendo que las prioridades de la sociedad tienen que ser que primero haya test para los que se están jugando la vida, eso cualquier español lo va comprende. Pero los futbolistas no son ajenos a esa inquietud social. Respecto a las prisas de algunos dirigentes ya he dicho cuáles creo que son las prioridades que deben guiar esto, bajo mi punto de vista, que es la salud antes de todo, y además creo que va a ser así».
Preocupados por el retorno
Julen Lopetegui fue cuestionado sobre cómo se encuentra el grupo de profesionales que tendrán que volver a la actividad cuando aún el problema con la COVID-19 no se habrá solucionado al cien por cien. El entrenador nervionense reconoció que «todos los jugadores sienten inquietud por volver», al tiempo que reveló: «Tenemos ganas de volver a jugar, pero la preocupación por cómo y de qué manera vamos a volver está ahí». Seguidamente, Lopetegui sacó su lado diplomático y afirmó que «hay que confiar en la buena praxis de los estamentos deportivos y del ministerio de Sanidad, el principal responsable, que es quien debe garantizar la salud de todos los actores. Y luego, aparte de eso, está el tiempo de preparación».
Precaución con las lesiones
Con respecto a la carga de trabajo que habrá para finalizar las competiciones, Lopetegui argumentó: «Ahí creo que necesitaremos un mínimo de cinco semanas para poder jugar un partido cada tres días en un escenario emocional difícil de entender y que nadie ha vivido nunca, no solo por jugar a puerta cerrada, así que necesitaremos las mejores condiciones. Hay un precedente, en la NFL norteamericana en 2011, con una parada de unos tres meses por un problema laboral y eso desembocó en que a la vuelta tuvieron 12 roturas de tendón de Aquiles en el primer mes de competición cuando venían promediando cinco en toda la temporada. Espero que, cuando llegue el momento y tengamos la luz verde de Sanidad, tengamos ese tiempo para preparar ese escenario».
Sobre esa vuelta que prevé Julen Lopetegui, dejó clara su preocupación por el estado físico de sus jugadores: «No hay precedentes a cómo será la vuelta, pero esto no será como una vuelta de las vacaciones, ni el estado de forma ni la mente del jugador va a estar al 20% de una vuelta normal, eso lo tengo clarísimo. Y cuando se den las circunstancias, con todas las garantías sanitarias, ese tiempo de readaptación será absolutamente necesario para preservar la otra parte de la salud, no solo la del virus, sino la salud física de los jugadores. Va a ser un escenario tremendo, habrá situaciones muy heterogéneas y un escenario emocional bastante complejo. La gente piensa que todos los futbolistas tienen chalets y grandes parcelas, pero esos son los menos. Ha habido contagios en muchos equipos, esto no es ajeno a ninguna profesión, ni a la de futbolista».
A puerta cerrada
Una de las novedades que traerá el retorno de las competiciones será que los equipos jugarán sin la afición en la grada. «El fútbol sin público es otro escenario que no conocemos y tendremos que adaptarnos cuando llegue el momento», explicó Lopetegui. Sin duda, esta situación que viene derivada por el parón a causa de la pandemia traerá un sinfín de situaciones inesperadas, como el mismo Julen reconoció: «El fútbol tiene mucho sentido por los aficionados en las gradas, y habrá que adaptarse a una realidad que nadie desea».
Qué Sevilla veremos
Sobre la situación del Sevilla FC de cara a la reanudación, el entrenador nervionense despejó el tema de forma tajante: «El puesto actual y la clasificación de Champions o no es algo que ahora está en un segundo plano totalmente. Lo primero es la salud. Y encima yo soy parte interesada. Necesitaremos un tiempo de preparación mínimo para que podamos presentar un producto que esté en mínimas condiciones, pero que me atrevo a decir que va a ser en cierto sentido un esperpento porque no sabemos hacia dónde va a ir esto. Por eso, hay que tener calma y esperar, dando prioridad a la salud».
El problema de los contratos
Otro asunto delicado con respecto a la finalización de los campeonatos es la situación que se dará con jugadores que acaban contrato el 30 de junio. En el Sevilla FC hay varios afectados directos y, sobre ello, Julen Lopetegui reconoce que «no hay certezas con los contratos firmados. La FIFA está indicando caminos, pero todavía hay muchas incertidumbres y muchas dudas. Es una situación compleja y difícil para los que toman las decisiones, pero hay una línea roja que es la salud, y esa es la que debe prevalecer en todas las decisiones. Y el otro aspecto es el tiempo mínimo para poder preservar la salud del futbolista y de la propia competición. Si se puede volver, tenemos que prepararnos en condiciones».
Rebaja salarial
Cuestionado sobre el ERTE que aplicó el club tras el acuerdo entre la primera plantilla y la directiva, Julen Lopetegui eludió responsabilidad alguna y reveló: «No me atribuyo ningún mérito que no tengo, ese acuerdo es mérito de los jugadores, que han considerado que había que hacer un esfuerzo para acolchar la dureza económica de este momento y no se pusieron de perfil. Yo sólo he tratado de dar mi opinión, tanto a los jugadores como al club, pero los que han sido solidarios han sido los futbolistas, escuchando las opiniones de todos. Todos tenemos que arrimar el hombro en estas circunstancias».
Su balance personal
Julen Lopetegui fue cuestionado sobre qué valoración daba a su experiencia como técnico del Sevilla FC hasta ahora. Sobre ello, el vasco reconoció que «Sevilla tiene duende, una historia extraordinaria a sus espaldas, una afición fantástica, unos éxitos europeos recientes que la han posicionado a nivel mundial, una exigencia enorme y una estructura grande pero tremendamente ágil. Cuenta con todos los ingredientes para que un entrenador esté feliz, motivado, contento y agradecido a esta oportunidad que me han dado».