carlos marchena sevilla fc jugadores
Carlos Marchena durante un entrenamiento | Ana M Romero (La Colina de Nervión)

Carlos Marchena se hizo cargo del Sevilla Atlético el pasado verano junto a Paco Gallardo. En su función de segundo entrenador del filial nervionense, el de Las Cabezas ha hablado en profundidad sobre diversos temas de la actualidad y también de su llegada al primer plantel de jugadores del Sevilla FC.

Su debut

Carlos Marchena es uno de los mejores jugadores canteranos del Sevilla FC. Debutó con el primer equipo con apenas 18 años y él lo ha recordado así en SFC Radio: «Yo creo que era más que un sueño. Llegué al Sevilla con diez añitos y nunca pensé que podría llegar al primer equipo. Quería jugar en mi categoría sin mirar más arriba, paso a paso. Se dio la circunstancia de que un martes me dijeron de entrenar con el primer equipo, estuve toda la semana y los compañeros me decían que iba a jugar. Me puso de titular y se cumplió todo. Fue más que un sueño porque no me planteaba poder llegar tan lejos».

De Las Cabezas… a ganar Eurocopa y Mundial

Marchena pasó a ser uno de los jugadores del primer equipo del Sevilla FC, pero en Solo el Sevilla reconoció que fue algo que no fue fácil: «Yo jugaba en mi pueblo y era el más feliz del mundo. No tenía otras miras y no quería salir de allí. Un día, llamaron para probar en el Sevilla y se me abrió una puerta extraordinaria, pero también compleja. Yo me esperaba un nivel máximo, fui y entrené. Me costó mucho porque soy una persona introvertida, pero fue una gran oportunidad para crecer. Recuerdo momentos duros por salir de mi zona de confort, pero se me abrió una ventana al mundo muy grande». Treinta años después, Carlos Marchena es uno de los dos jugadores del Sevilla que ha ganado un Mundial y una Eurocopa. El jugador tiene un cartel con la copa del mundo en la ciudad deportiva y reconoce que lo ve «todos los días» porque le «recuerda tantos momentos y tanto esfuerzo, ya no mío sino de mi familia y tantos recuerdos, anécdotas y viajes…». Finalmente, añadió: «Hace falta tanto para llegar ahí… que lo miro cada día que llego a la ciudad deportiva«.

El exfutbolista del Sevilla FC fue de los jugadores más importantes en la selección española. Marchena tuvo un especial recuerdo para Luis Aragonés: «Todos los entrenadores me han ayudado, me han aconsejado, pero el que me cambia es Luis. Cómo te ponía en deuda con él, que eso es muy importante. Hoy todo el mundo habla agradecido a él y eso es muy complicado de conseguir».

Su labor en el Sevilla Atlético

Tras una dilatada carrera como uno de los jugadores más importantes de la historia del Sevilla y del panorama futbolístico reciente en España, ahora entrena al filial. Sobre su labor, Marchena explicó: «Trato de que se equivoquen menos de lo que me equivoqué yo y que aprendan por mí. Evidentemente, se tienen que equivocar, pero intento que lo hagan poco. Hoy tenemos la desventaja de que los entornos son más influyentes y tenemos las redes sociales, que perturban al futbolista y lo alejan de la realidad». Sobre cómo vive la diferente situación actual, Marchena argumentó: «El día a día me hace ser profesor de nueve a dos, con mis hijos. Tengo a mi mujer trabajando fuera y estoy pendiente también de la cocina, sin descuidar al Sevilla Atlético ni a mi formación. Les digo a mis amigos que tengo menos tiempo ahora que antes, porque los niños exigen mucho tiempo».

Formando cantera

Sobre cómo se siente en su función de segundo técnico del filial, Marchena incidió en cuál es la labor que está desempeñando al frente del Sevilla Atlético: «La experiencia está siendo muy positiva. Estamos haciendo un trabajo de formación importante, hemos intentado que todos mejoren y estamos en un sitio que no podemos mirar por nosotros. Tiene que primar la formación y, en el último momento, ver quien puede ayudar a nuestro primer equipo. Ese es nuestro método y nuestro objetivo». En este aspecto, también tienen un trabajo importante de cara a la situación de confinamiento que también viven sus jugadores: «Creo que todo está en la cabeza. El nivel físico de los jugadores va a ser muy parejo, pero la mentalidad es la que marca la diferencia siempre. Estar preparado, afrontar los partidos, tener un equipo unido y con la misma idea… La cabeza siempre marca la diferencia».

Se queda con Jesuli

Finalmente, Marchena habló de los jugadores del Sevilla de su época y de la actual, eligiendo a uno de sus ex… pero sin decantarse por nadie en especial del primer equipo de Lopetegui: «De mi época, me quedo con Jesuli. Creo que desarrolló toda la calidad que tenía. En el Celta estuvo a su mejor nivel, pero siempre ha tenido más recorrido, para mí, del que dio en el campo. Ahora mismo, hay futbolistas de mucho talento. Munir es un jugador muy incisivo, con gol, solidario… Suso me encanta con ese último pase, los centrales y el portero, que es un espectáculo. Tenemos un gran equipo y potencial para hacer cosas importantes».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.