lunes 26 julio 2021
22.6 C
Seville

José Castro: «Preveo un verano complicado, vamos a tener un déficit importante»

¿Has visto esto?

Paz Secohttp://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual

El presidente del Sevilla FC habló sobre toda la actualidad y las principales noticias relacionadas con la entidad hispalense. José Castro hizo balance de la temporada, mencionó los planes del club de la cara al mercado de fichajes y se mostró tajante respecto a la Superliga.

Temporada del Sevilla FC

El balance de la recién finalizada campaña 20/21 es positivo para José Castro: «Creo que ha sido una temporada muy buena. Quizás ha habido momentos que ha podido ser extraordinaria, momentos donde parecía que podíamos pelear por LaLiga, también pudimos llegar a la final de la Copa, pero gestionamos muy mal ese minuto y medio final. Ha habido momentos donde no nos ha acompañado la suerte o el acierto y deberemos aprender de ello, como contra el Athletic o el Real Madrid en las últimas jornadas. Ha faltado ese acierto».

El presidente del Sevilla FC alude a algunos fallos que solventar y a la ambición de ir a por más: «Todo esto es un proceso de aprendizaje. Cuando pierdes varios partidos en los últimos minutos no es casualidad. Es algo que hay que mejorar y hay que poner las bases para que eso no ocurra, sabiendo igualmente lo voluble que es el fútbol. En general, creo que la temporada ha sido muy buena. No en vano, le hemos sacado 15 puntos al quinto, con momentos de más de 20. Hemos también estado cinco jornadas antes clasificados para la Champions. Sin embargo, queremos más y tenemos que seguir yendo a por más«.

Castro afirma que es muy complicado estar cerca de Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona: «Yo creo que sí. Lo que ocurre es que no te puedes confiar. Llegar es difícil y mantenerte mucho más. Mantenernos y superarnos a la vez porque somos ambiciosos. Nos sentimos que estamos más cerca porque llevamos dos años seguidos en Champions».

Ganar la Liga

Dentro del club hay realismo respecto a la idea de ganar la competición doméstica y José Castro alude a un proceso de crecimiento: «Yo tengo los pies en el suelo. Es verdad que hubo un momento que parecía que podíamos. Las cosas no son por causalidad o por azar, sino que necesitan un proceso. Tenemos las bases claras. No podemos salirnos de ellas para conseguir ese estatus, para poder optar a cosas mayores con un proceso natural. Estar ahí arriba con solvencia, con peso, para poder hacer algo importante«.

La Champions, esencial

Para el Sevilla FC, estar presente en la máxima competición del fútbol europeo es vital para lograr crecimiento: «Siempre es importante. Baso en esos cinco o seis años la posibilidad de crecimiento de la entidad para poder dar un salto cualitativo, económico-deportivo, para poder optar quizás a metas mayores. Estamos en una situación diferente, dura y complicada. Vamos a tener un déficit importante, no sólo nosotros. No hay abonos, no hay ticketing, el marketing se ha venido abajo… Ingresos naturales del Sevilla que este año no van a estar».

Mercado de fichajes

Aunque el Sevilla FC no está pasando por la mejor situación económica, el presidente afirma que no cambiarán su forma de realizar ventas o traspasos, aunque no habló sobre las recientes noticias relacionadas con Koundé: «Además de ser uno de los clubes que más ambiciosos fuimos en fichajes el pasado año, nosotros no hicimos ninguna venta importante, aunque tuvimos opciones. No sé qué pasará este mercado pero no nos sobra el dinero. Pero es verdad que hemos soportado mejor que otros gracias a la bonanza e ejercicios anteriores por la buena gestión realizada. No sé cómo va a ir el mercado. No vamos a cambiar nuestra forma de proceder de vender si lo estimamos oportuno. Es nuestro sistema y no lo vamos a cambiar. Creo que hemos estado cerca de metas importantes tras no vender el pasado verano, aunque esto tampoco es sinónimo de éxito. Yo preveo que va a ser un verano complicado. Eso no quiere decir nada. El mercado será el que dicte, como siempre».

El Sevilla FC, contra la Superliga

José Castro se mostraba muy tajante y crítico con la Superliga: «En la reunión europea de clubes, en Madrid el pasado jueves, donde hice de portavoz de LaLiga, uno de los ponentes dijo sarcásticamente que 12 de los 15 clubes que querían la Superliga iban mal económicamente. Qué casualidad. Cuando los clubes están mal económicamente es que han tenido mala gestión. En este tema de la Superliga, donde nos opusimos desde el inicio categóricamente, hemos sido muy claros».

Así define el presidente la Superliga: «Es como un club de amigos. Todos los propietarios de los clubes han buscado hacerse una liga entre ellos. ¿Cómo va a entrar un club por decreto-ley? Eso hay que ganárselo cada año. No puede ser un círculo cerrado. Lo dicen todos los clubes europeos, la UEFA, la FIFA…»

El Sevilla FC tuvo la posibilidad de formar parte de esta competición: «No se puede hacer una Liga para unos pocos y eso que éramos uno de los llamados a poder ingresar en esa Superliga. La verdad que es nuestra forma de ser, nuestra forma de sentir. Todo lo que tiene el Sevilla lo ha conseguido a fuerza de raza, de trabajo, de constancia, de intentar conseguirlo todo. Yo la meta la pongo en el cielo. Y con trabajo llegamos hasta donde podamos. En definitiva, la Superliga es una barbaridad. Hace unos días ha ganado la Europa League el Villarreal. Enorme ese mérito. Un club que no tiene más de 20 años en la elite. Ha sabido escalar para estar ahí. ¿Cómo vamos a cortar las alas a la superación? El punto número uno del deporte es la superación. ¿Qué fin tendría el deporte?».

Relación con la UEFA

El Sevilla FC tiene actualmente gran peso dentro de la UEFA, con la que además tiene una gran sintonía y más aún después de las noticias de la Superliga: «Mantenemos una muy buena relación con Aleksander Ceferin. Nos brindamos a ayudarle en todo. Hablamos el mismo idioma. Tenemos claro lo mismo, el sentido por el que debe ir el fútbol. El Sevilla tiene peso en la UEFA, buenas relaciones en la UEFA. Nadie le ha puesto más cariño a la UEFA que nosotros. Nadie tiene tantos títulos como nosotros. Ese cariño, el presidente de la UEFA, con la Europa League, que es uno de sus torneos, lo siente, lo ve y ve cómo el club no para de crecer, en parte, por esos ingresos de las competiciones europeas. Esos grandes clubes que se quieren ir a la Superliga son también más grandes por lo ingresado en estas competiciones».

José Castro, sobre Julen Lopetegui

El club hispalense está muy contento con la gestión de Julen Lopetegui: «Es nuestro entrenador y estamos enormemente felices con él. Él sabe qué ocurrió cuando llegó y del esfuerzo que tomamos con la decisión de traerlo. Nos ha dado un título, un segundo año consecutivo en Champions… Estamos contentos con él y él con nosotros. Es feliz en Sevilla, me transmite que mejor que se trabaja en Sevilla, con más claridad y libertad, no va a encontrarlo en ningún sitio. Yo veo a muchos años a Julen en Sevilla. Él sabe de la ambición y del crecimiento».

Para castro, Lopetegui es sinónimo de ambición: «Julen es muy exigente y un líder en el vestuario. Un tipo que parece que ha nacido aquí: ambicioso, quiere conseguir todo e ir a lo máximo. Y en la tercera, donde me quedo, es en su capacidad. La está demostrando y derramando en el Sánchez-Pizjuán. Claro que comete errores, como todos. Lo importante es que los errores sean mucho menores que los aciertos».

Noticias de la renovación de Navas

Aunque no hay apenas noticias sobre la renovación de Jesús Navas, el Sevilla FC está tranquilo con el capitán sevillista y no duda en que ampliará su contrato con la entidad: «Jesús es una leyenda del Sevilla. Veo imposible que Jesús no firme con nosotros. Estamos negociando. Seguro que llegaremos a un acuerdo. Jesús para nosotros no es sólo un futbolista, es leyenda. Por petición expresa mía le pusimos su nombre al estadio de la Ciudad deportiva. Le tenemos un cariño especial. Es un chico diferente».

Noticias del regreso del público a estadios

José Castro ve muy difícil, a día de hoy, el regreso de los aficionados del Sevilla FC al estadio pese a las noticias que hablan de la rápida vacunación de la población contra el Covid-19: «Muy complicado. Hemos tenido dos reuniones al respecto pero es muy difícil. ¿Qué haces ahora? Un abono tradicional, por entradas, mitad y mitad. No sabemos qué hacer. Nadie te da ninguna seguridad. Todavía estamos en mayo. Hasta el 24 de junio podemos tomar una decisión. Esperemos que tengamos alguna idea vía Liga o vía CSD, que es quien decide. Esperamos y deseamos que, por lo que dicen nuestros políticos, el 75 u 80% de la población esté vacunada».

El presidente critica que se permitan concentraciones de personas en otras situaciones pero se prohíba el acceso a estadios: «Yo calculo que cuando empecemos LaLiga, el 15 de agosto, podamos tener al menos el 50% de público. Sería una barbaridad lo contrario. ¿Por qué en un AVE puede haber tanta gente agolpada y no en el fútbol? Y en un estadio tenemos la facilidad de cumplir las normas sanitarias. Esto hay que arreglarlo y arreglarlo ya».

Acciones del Sevilla FC

José Castro explica el pacto que el Sevilla FC tiene con sus accionistas: «Nosotros hicimos un pacto de ocho años por el bien primero de la entidad y después por el bien de todos los accionistas, de todos. Y eso está en vigor. Se está llevando a cabo por las dos partes, además de la familia Carrión. Vamos todos en la misma línea de estabilidad y crecimiento. Las cosas se están haciendo bien. Es un pacto que tenemos que cumplir. Que quizás ninguno queríamos, pero que era necesario para el Sevilla. Se hizo un pacto fuerte y duro para que nadie se pueda salir de él y eso es lo que está ocurriendo».

En varias ocasiones han surgido rumores y noticias que hablaban de la posibilidad de que el Sevilla FC llegara a un acuerdo un capital extranjero: «Son momentos. Lo único que puedo decir que llevo ocho o nueve años de presidencia y los resultados están ahí, no se inventan. La gestión no se inventa. El crecimiento del club no se inventa. Las relaciones de este presidente y del club en general no se inventan. Las cosas van bien. Si alguien intenta modificar lo que va bien es que no quiere lo mejor para el club. Es un tema este, la verdad…que son momentos. En su momento lo hicimos porque creíamos que era lo mejor para la estabilidad de la entidad».

Mensaje al sevillismo

El presidente lamenta que la afición sevillista no haya podido disfrutar de la temporada dentro del Sánchez-Pizjuán: «Estamos muy ilusionados en la vuelta de los aficionados. Se palpa en la calle la necesidad de regresar al estadio por parte de los aficionados. Soy optimista por naturaleza y debo serlo más por el tema de la pandemia. Me da muchísima pena que una temporada tan buena no la hayan podido disfrutar los sevillistas por la televisión, que para nada es como vivirlo en su estadio. Eso es nuestro, es lo que sentimos y lo que nos gusta. Creo que todos tenemos esa necesidad. Es un tema que debe terminar ya. En un día como el del Athletic, con necesidad de victoria, con la afición a nuestro lado… No es lo mismo».

Ambiciones del Sevilla FC

Para finalizar, José Castro hablaba de evolución y de la Champions League como bases de la ambición del Sevilla FC: «Me voy al cielo a pedirlo todo, pero soy consecuente. Las cosas no llegan de golpe ni por suerte. Son una evolución natural. Pido otra temporada en Champions, otra estando ahí arriba peleando y poner el campamento base en la Champions para seguir creciendo. Siendo potentes económicamente seguro que así seremos más potentes deportivamente, más con el número uno en materia de fichajes como tenemos», concluía el presidente.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Erik Lamela ya está en Sevilla

El futbolista argentino Erik Lamela será, a falta de hacerse oficial, la segunda incorporación del Sevilla FC durante el...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad