Si hablamos de figuras del Sevilla FC, sin duda esta es una de las más importantes de los últimos tiempos. Joaquín Caparrós atendió a La Colina de Nervión para hacer un repaso a cómo ha sido su salto como seleccionador de Armenia, aunque no sólo habló de la selección. También hubo tiempo para charlar sobre cómo está viviendo la crisis del Covid-19, cómo ha afectado al fútbol y cómo espera que sea su reanudación, ahora que el fútbol parece que va a salir adelante.

Joaquín Caparrós y la cuarentena

Una de las primeras cuestiones a las que respondió el ex entrenador del Sevilla FC fue cómo ha pasado la cuarentena. Joaquín Caparrós aseguró que no había hecho nada especial, sino que la había pasado «como todos. Siendo muy disciplinados, haciendo lo que nos decían los técnicos y especialistas. Cogiendo rutinas durante el día…. El día es muy largo y he estado ocupándolo haciendo rutinas, haciendo un poco de deporte, leyendo, escribiendo, viendo videos… Intentando pasar los días de la mejor forma hasta ahora. En este momento, ya se puede salir un poco a la calle, así que estoy saliendo y juntándome con la familia, que uno estaba deseando juntarse con la familia».

Respecto a la crisis sanitaria que atravesamos, Caparrós comentó cómo estaba siendo la desescalada en su nuevo país, del que tuvo que volver al poco de llegar, y cómo está afectando tanto al fútbol armenio como a la selección: «Me tuve que volver a los cuatro días porque allí también iban a instaurar el estado de alarma. Cerraron todo. Colegios, comercios, se suspendieron las competiciones… Por tanto, nos tuvimos que venir. Allí también están en la primera fase. Poco a poco, están abriendo comercios y la gente está volviendo a la calle”.

En lo referente al fútbol, el nuevo seleccionador armenio confesó que no ha parado de trabajar gracias a “las herramientas que hay, con videos y videollamadas, tanto con el presidente, como con los técnicos, además de algunos jugadores. Sobre todo, estamos conociendo a los jugadores, que en su mayoría están jugando en ligas extranjeras. Estamos teniendo la mayor información, me están haciendo llegar vídeos de ellos y de los últimos partidos que ha tenido la selección. Así que estamos analizando y estudiando”.

Joaquín Caparrós, la selección y su objetivo

El ex técnico del Sevilla FC cerró su fichaje por la federación de Armenia el pasado mes de marzo. Tras preguntarle qué le llevó a firmar por la selección, Joaquín Caparrós argumentó que había un hombre que había sido fundamental para su llegada al fútbol armenio, Ginés Meléndez. «Fue profesor mío», comenzó explicando el utrerano. A continuación, añadió: «Ha estado 14 o 15 años como director de fútbol en la Federación Española y fue llamado por la Federación de Armenia. Meléndez pensó en mí y estuve hablando tanto con él como con el presidente de la Federación de Armenia. Vimos que había buena sintonía y aceptamos”.

Con la mira puesta en cumplir los objetivos, el de Utrera se muestra ilusionado por ponerse a los mandos de la selección. Sobre el calendario, afirmó: «Tenemos varios campeonatos, el Torneo de Naciones que esperamos que se juegue… Ese torneo lo vamos a afrontar como una toma de contacto, de conocimiento, tanto de nosotros a los futbolistas como los futbolistas a nosotros”.

Sin lugar a dudas, el objetivo real que tiene Joaquín Caparrós con la selección es el de conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2020, ya que, como explicó el utrerano, «Armenia nunca ha estado en un Mundial y, por tanto, es la idea que tenemos tanto yo como Luci, que es mi segundo en la selección pero también vienen otros técnicos de la selección española. Esta es la idea que tenemos todos en mente, intentar ese objetivo de clasificarnos, sabiendo que es complicado porque nunca han estado en un Mundial” señaló.

Sin embargo, el ex del Sevilla FC reconoció uno de sus hándicaps en esta nueva aventura: «Las selecciones son así, no son equipos. Es otro reto más que tenemos, intentar aprovechar el tiempo que estemos con ellos e intentar transmitirles nuestra idea de equipo. Por eso son tan importantes estas herramientas que tenemos hoy en día, porque parece que estamos allí en el país. No sólo nos ha dado la posibilidad de hablar con los jugadores, sino de recibir vídeos individuales tanto de los equipos en los que están jugando, como de los partidos que han jugado con su selección”.

Aun así, espera suplir esa desventaja con lo que cree Joaquín Caparrós que es uno de los puntos fuertes de su selección: «El sentido patriótico que tienen, que eso es mucho. Quieren defender los colores de su selección y su país, ahí tenemos mucho ganado. Al estar la mayoría de los jugadores fuera, tenemos que intentar montar un buen grupo y que colectivamente, al final, funcionen todos. Nosotros vamos con muchísima ilusión y así se los hemos trasladado tanto a los jugadores como al presidente, además de a todos los medios con los que hemos hecho entrevistas”, cerró el de Utrera.

El nuevo fútbol

Al igual que la sociedad, las competiciones europeas también sufrieron la crisis de la pandemia. El fútbol se vio obligado a parar, tanto las competiciones internacionales, como las ligas nacionales, al igual que el fútbol de selecciones. Con la Bundesliga ya reanudada y la Liga Española en la senda de tomar el mismo camino, Joaquín Caparrós habló sobre la posible vuelta del fútbol internacional.

Para el ex entrenador del Sevilla FC, “todo está complicado”, no sólo el fútbol de selecciones. “La UEFA está intentando organizar el Campeonato de Naciones, que sería el primer campeonato oficial que tienen las selecciones. Están intentando buscarle fechas y sitios, la verdad es que hay varias propuestas y, por tanto, la UEFA tendrá que decidir, pero yo creo que una vez que arranque el fútbol, arrancará todo lo demás. Que comenzase la Bundesliga es algo bueno para el fútbol. Nos transmitió algo distinto lo que vimos, pero por lo menos el balón ya empezó a rodar y todos volvimos a estar pendientes otra vez del fútbol y eso es buena señal. Vamos a esperar que todo se vaya normalizando y seguro que los partidos y los torneos de selecciones que hay se tendrán que volver a disputar”.

Además del fútbol internacional, Joaquín Caparrós también valoró la que es la medida más novedosa de cara al transcurso de los partidos. La competición se reanudará con la posibilidad de ejecutar cinco cambios. El de Utrera explicó que «es una medida que puede afectar. Estamos hablando de cinco cambios, en una situación en la que los futbolistas aún no tienen el tono físico necesario, pero estamos hablando de que cinco cambios son casi la mitad de un equipo. Por tanto, durante el inicio del partido, los equipos van a seguir haciendo lo que han estado haciendo en el inicio del campeonato en cuanto a sistemas e ideas de fútbol. Durante el partido, en función de lo que crea el entrenador, tendrá que cambiar y cinco cambios… sí que se nota en un equipo y, cómo no, en un partido”, señaló el técnico.

El fútbol modesto, el más perjudicado

Fue otro de los temas a los que más tiempo dedicó Joaquín Caparrós. No sólo sufrirán cambios las ligas profesionales españolas. Para el fútbol modesto, como explicó el propio entrenador, va a ser “complicado y muy difícil, porque no tiene los medios económicos para hacer todo el protocolo que exige sanidad”.

Uno de estos cambios que sufrirá la Segunda B será el playoff de ascenso. El de Utrera se mostró conforme ya que “tenemos que establecer un campeón y establecer los ascensos. Aunque no haya descensos, alguien tiene que subir. La Federación ha pensado en lo que mejor creía”. Y aunque sabe que es una medida que “nunca va a estar a gusto de todos, pero es cierto que si el fútbol profesional lo va a notar en el aspecto económico, el otro fútbol, en función de cada bajón de escalón que hagas por categorías, lo van a notar más”, cerró Joaquín Caparrós.

Fruto de estas dificultades que van a sufrir los clubes más modestos, el seleccionador expresó que «ahora es el momento de que el fútbol profesional eche una mano al fútbol más modesto. También la administración, tanto al fútbol modesto como al fútbol base. Insisto en que hay que esperar a ver cómo evoluciona todo. Esperemos que todo evolucione muy bien, tanto por el bien del país como todos los sectores, especialmente el sector que nos gusta y el que nosotros trabajamos, que es el fútbol».

Continuando con esta línea, otro de los factores que van a condicionar a estos equipos será el de jugar a puerta cerrada, ya que disminuirá de forma importante sus ingresos. Joaquín Caparrós comentaba que «va a ser un palo, muchos clubes lo van a notar. Por eso es el momento de que el fútbol profesional mire hacia abajo, tanto la Federación como la Administración. Que mire hacia abajo a ese fútbol modesto, porque para ellos va a ser un palo grande y lo van a notar en los ingresos económicos y en la asistencia a los campos, porque no se sabe muy bien hasta cuándo van a ser los partidos a puerta cerrada».

Pero también reconoció que, ante esta situación de crisis, es el momento para sacar a relucir uno de los aspectos que más le apasiona del fútbol, que no es otro que la cantera. El de Utrera afirmaba «el momento perfecto para la cantera es cualquiera. Todos los clubes tienen muchísimo talento y todos tiene futbolistas con muchísima proyección. Pero es cierto que en momentos de crisis hay que tirar por fuerza mayor de abajo«.

«Los clubes que hayan trabajado y confíen en los chavales saldrán adelante. Pero es que no hay más remedio. Retomando la idea de los cinco cambios, esto va a provocar que los chicos de la cantera van a empezar a tener minutos en estos once o doce partidos de final de campeonato. Es una oportunidad. Siempre son las situaciones de crisis cuando se mira hacia abajo, pero bienvenido sea porque estoy seguro de que van a salir muchos chicos en este momento», declaró Joaquín Caparrós.

ERTES, la vuelta de las competiciones y un mensaje de cara al futuro

Uno de los puntos finales de la entrevista a Joaquín Caparrós, fue su punto de vista sobre la medida que adoptaron los clubes para paliar la crisis de la pandemia. Mediante los ERTES, los clubes intentaron paliar el gasto económico que ha supuesto la COVID-19, medida que el de Utrera comparte aunque reconoce que es difícil, ya que «esto de los ERTES es complicado. Es la misma situación que con las empresas. Al final los clubes son empresas y por tanto las empresas, en función de cómo estaban, decidieron acogerse a esta medida. Cada empresa tiene que decidir lo mejor para su organización, pero qué duda cabe que, para los clubes modestos, quien se haya acogido es una posibilidad para ahorrarse el tema económico, que insisto, van a quedar muy afectados».

De cara a la vuelta de la Liga Santander, una de las incógnitas es cómo afrontarán el regreso a la competición los equipos españoles, con muchos jugándose la temporada en esta recta final, incluido el Sevilla FC. Joaquín Caparrós cree que pueden darse muchos cambios de posiciones y así lo explicó: «El equipo que no salga mentalizado, salga relajado y no se adapte a jugar a puerta cerrada… Pueden pasar 3 o 4 partidos cuando se quieran dar cuenta, y 3 o 4 partidos son muchos puntos para los pocos partidos que quedan ya. Sí que puede haber sorpresas, tanto por arriba como por abajo».

Por último, para cerrar la entrevista, el ex del Sevilla FC quiso mandar un mensaje de ánimo, tanto para los clubes profesionales como los modestos. Joaquín Caparrós envió «un mensaje de optimismo. Tirar de optimismo. Tenemos que apretar y es ahora el momento de decir aquí estamos. Es el momento de las personas. Tendremos que ser muy creativos en cada sector. El directivo tendrá que ser creativos, el director deportivo creativo, los entrenadores, los periodistas… Todos tenemos que darle creatividad, y pensar que es la mejor forma para salir de esta situación. Se va a salir seguro. Ya se han salido de otras crisis, pero claro, hay que apretar.

«En cuanto al fútbol modesto pues igual, va a salir adelante. Es el momento de que esos clubes y directivos que tengan esa creatividad, vean que esta situación es una oportunidad y va a pasar esto. Vamos a ver a clubes que en esta situación van a asimilarlas bien, han sabido cómo gestionarla y vamos a ver clubes que estaban un poco dormidos, que a partir de la próxima temporada van a ir creciendo debido a la gente que está gestionando» finalizó el ex del Sevilla FC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.