Reyes marcaba un gol ante el Betis. | Foto: Ismael Molina

En Primera división los derbis tienen un claro color rojiblanco. Sevilla y Betis se han enfrentado un total de 90 encuentros, imponiéndose los de Nervión en 41 ocasiones, los de Heliópolis en 28 ocasiones y quedando en tablas en 21 de estos.

Cuando nos referimos a los derbis disputados en el Ramón Sánchez-Pizjuán, la estadística a favor del Sevilla FC sigue siendo evidente. Se han disputado un total de 45 duelos Sevilla-Betis en el estadio nervionense, resultando victoriosos para los sevillistas un total de 28 de ellos, sólo 11 para los béticos y seis empates. La victoria más abultada de los derbis en el feudo de Nervión en la competición liguera se dio en la temporada 1942/43, cuando el Sevilla FC venció al Real Betis por un contundente 5-0 en el marcador.

Si nos fijamos en las estadísticas históricas, no sería raro que este derbi finalizara con la victoria por 1-0 a favor del Sevilla FC, debido a que es el resultado más típico de los derbis en el Sánchez-Pizjuán, repetido hasta en siete ocasiones.

Dominio en los últimos 10 años

Diferentes circunstancias deportivas y económicas han diferenciado a Sevilla y Betis en la última década. Coincidiendo con la época dorada de los rojiblancos y los altibajos de los de Heliópolis, también ha sucedido algo parecido en los derbis sevillanos. Desde 2006, se han disputado un total de 19 duelos con cuatro victorias para el Real Betis, diez victorias del Sevilla FC y  cinco empates entre ambos conjuntos.

Un derbi sin Reyes

Comienza la era post Reyes en los derbis sevillanos. El utrerano estaba hecho para estos duelos frente al eterno rival, donde su motivación le hacía disputar su mejor partido del año dando más de lo que tenía por defender la camiseta del Sevilla FC. Tras su salida del club el pasado verano con destino al RCD Español de Quique Sánchez Flores, el Sevilla FC no podrá contar con un emblema de los derbis.

José Antonio Reyes ha disputado un total de 17 derbis en competiciones oficiales, anotando un total de 5 goles. En su primera etapa como sevillista y desde que debutara con 16 años en 1999, el canterano disputó 11 derbis sin en ninguno de ellos conocer la derrota, con cuatro victorias y siete empates. Tras marcharse del Sevilla FC con destino al Arsenal inglés, volvería a casa en el año 2010, disputando en esta segunda etapa como sevillista un total de 12 derbis de los que sólo cayó derrotado en dos de ellos, empatando en tres y resultando vencedor en siete.

Sin engrasar bien la máquina

En la jornada cinco llega el duelo más esperado en la ciudad hispalense. Ambos conjuntos han comenzado bien la liga, habiendo ganado los dos en la competición liguera y solo le separandoles tres puntos en la clasificación.

El Betis comenzó la Liga Santander perdiendo su primer encuentro ante el FC Barcelona en el Camp Nou y con dudas, tras el empate cosechado en casa ante el Deportivo de La Coruña, que por la poca espectacularidad de su juego hacía dudar a los béticos de la actitud del equipo de Heliópolis. Tras esto llegaría la primera victoria y en un campo como Mestalla ante un Valencia que no pasa por sus mejores momentos, pero que valdrían al Betis para sumar sus primeros tres puntos. En el último encuentro disputado antes de la gran cita, los de Poyet empatarían un partido ante el granada CF que se le puso muy cuesta arriba, pero donde consiguió rescatar un punto dejando al Betis en como 11º clasificado con cinco puntos.

Por su parte el Sevilla FC, llega el Derbi en como 4º clasificado de la Liga, sumando un total de ocho puntos tras cosechar dos victorias y dos empates. El primer partido de Liga, los de Sampaoli se llevaron la victoria por goleada 6-4 ante el Español y empatarían ante el Villarreal en un partido insulso en el Madrigal. Los sevillistas se recuperaron ante el que era el líder, Las palmas, consiguiendo la victoria en el último suspiro de partido. En el partido antes del derbi, con mala imagen los sevillistas empataban un encuentro que tenían muy de cara para conseguir los tres puntos en Ipurúa ante el Eibar.

El Sevilla FC sigue teniendo grandes deficiencias a domicilio, donde aún no ha ganado, pero en casa aún no conoce la derrota en este comienzo de Liga y donde año tras año hace del Sánchez-Pizjuán un fortín.

Estrada Fernández, árbitro del derbi

El colegiado designado para dirigir el encuentro de máxima rivalidad entre Sevilla FC y Real Betis ha sido Xavier Estrada Fernández. El árbitro catalán no es nuevo en estos encuentros y ya arbitró el derbi de la temporada 2013-2014, cuando con Pepe Mel y Unai Emery en los banquillos, el Sevilla se hiciera con el derbi en Nervión por un contundente 4-0 en el electrónico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.