miércoles 5 mayo 2021
21.1 C
Seville
Array

Garantizado el Top 19 de Europa

¿Has visto esto?

El coeficiente de la UEFA es fundamental para poder ser cabeza de serie en los sorteos, algo que el Sevilla ha echado de menos este año. Debido al déficit de coeficiente, el verano pasado se vio abocado al bombo tres de la Champions. Con un mejor coeficiente se podría haber garantizado un camino más asequible.

La ronda de octavos de final de competiciones europeas ha traído para el Sevilla más buenas noticias aparte de la clasificación para octavos. En concreto, con la eliminación del Manchester United, está garantizado que los de Old Traford no podrán volver a adelantarle en la clasificación de ranking UEFA este año. El Sevilla ha accedido a la décimonovena posición de coeficientes UEFA, adelantando desde el comienzo de temporada a FC Shakhtar Donetsk, Tottenham Hotspur FC, AC Milan y Manchester United FC: casi nada. Se debe reflexionar sobre el nivel de los equipos con los que se codea el Sevilla FC. Diez Champions, siete copas de la UEFA, y cuatro Recopas de Europa se reparten entre los cinco miembros de este grupo. Todos ellos con, al menos, un entorchado europeo.

Un cálculo complicado

Para entender este ranking, es necesario saber la forma en la que los equipos suman puntos. Los equipos participantes en la Champions League, tienen garantizado recibir 3 puntos. Si alcanzan la fase de grupos, bien sea directamente o mediante la previa, suman 4 puntos más. Durante la liguilla, se ganan dos puntos por cada victoria y uno por cada empate. Si pasan a octavos, se anotan otros 4 puntos y, a partir de ahí, un punto más por cada fase que superan. En la Europa League, de manera similar, se ganan dos puntos por participar en la fase de grupos, dos por victoria, uno por empate y uno por cada ronda que se alcance en las eliminatorias. Por último, los equipos añaden a su propio marcador el 20% del coeficiente que, entre todos los clubes de su país, logran dar a su federación. Por eso el Sevilla, tiene esta temporada 3 puntos por participar en Champions, más otros cuatro por haberlo hecho en la fase de grupos y otros 2 por cada una de las victorias que logró en ella. Además, por haber estado en dieciseisavos de Europa League, tiene un punto, y por los octavos otro. Por jugar cuartos próximamente frente al Athletic club, le ha caído un punto más, y en total son 14. España lidera el ranking de federaciones con 18,928 puntos, y el 20% de esa cifra son 3,785 puntos. De ahí la cifra actual de 17,785 puntos que tiene el Sevilla en lo que va de temporada. Lo último que hay que saber es que, para elaborar la clasificación, la UEFA suma los puntos que cada equipo logró  en las cinco temporadas más recientes.

Está garantizado que ningún perseguidor puede alcanzarle

Pues bien, el Sevilla, con 85,642 puntos, es décimonoveno, mientras el United le sigue con 81,956. Si el Sevilla hubiera caído ante el Basilea se habría quedado con 84,642 y si el United hubiera seguido, podría haber llegado, caso de alcanzar la final, a 84,956 y desbancar a los hispalenses. Esto no ocurrirá puesto que se ha dado justo el caso contrario y los red devils ya no sumaran ningún punto más. Quien sí podrá seguir sumando puntos es el vigésimo primero, el Shaktar Donestk, pero de ningún modo le valen los dos puntos que quedan por jugarse para, con los 75,736 que tiene, alcanzar a United ni Sevilla. Como sus compatriotas de Manchester, el vigésimo segundo, Tottenham, no ampliará los 73,956 puntos con los que se ha quedado después de ser eliminado por el Borussia Dortmund y les interesa más que el Sevilla sume otro punto frente al Athletic Club, que les pisa los talones con 72,142 puntos en la vigésimo tercera posición. El Milan, que sigue en caída libre tras quedarse fuera de Europa dos años seguidos, es vigésimo quinto porque al Olimpiacos le han servido sus 70,940 puntos para superar los 67,087 de los rossoneros.

Difícil avanzar más puestos

Por delante del Sevilla ya es inalcanzable esta temporada el decimoséptimo, el Bayer 04 Leverkusen, que a pesar de ser apeado por el Villarreal, tiene 88,778 puntos. El Sevilla solo podría, llegando a la final, alcanzar 87,642 y, además, la Federación Alemana podría ganar más puntos, puesto que tiene varios supervivientes y aportarles alguna décima. El que sí está al alcance es el décimo octavo; precisamente, la última víctima de los nervionenses, ante el FC Basel 1893, con 87,755 puntos. Para superar a los suizos, el Sevilla necesita o bien llegar a la final, o bien, llegar a semifinales y que la Federación Española llegue a los 23,775 puntos, lo cual es difícil, ya que virtualmente supondría que España copara con sus equipos las dos finales europeas.

De cualquier modo, el Sevilla se ha garantizado ya acabar la temporada entre los 19 mejores, frente al puesto 23 que ocupó al finalizar la campaña pasada. La importancia de este hecho puede comprenderse si se recuerda que el mejor coeficiente, precisamente de Shaktar y United junto al  Valencia, fue lo que impidió al Sevilla acceder al bombo dos del sorteo de Champions y como consecuencia, el grupo en el que tuvo que participar fue mucho más duro.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Injusta goleada del FC Barcelona a un buen Sevilla FC que compitió de tú a tú

Lucía el sol en el Estadio Jesús Navas para recibir a todo un finalista de Champions: el Fútbol Club...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad