12.1 C
Seville
miércoles 2 diciembre 2020

Futbolista, homosexual, comunista y genio

¿Has visto esto?

El posible once titular del Sevilla FC ante el Chelsea

Este miércoles se juega en Nervión uno de esos partidos que dan color a la temporada. Dos equipos con...

El juzgado falla a favor de Sevillistas Unidos 2020

Tras el éxito de la petición solicitada por José Castro de tomar medidas cautelares contra Del Nido de cara a...

Youssef En-Nesyri, jugador del mes de noviembre

Según los lectores de La Colina de Nervión, Youssef En-Nesyri ha sido el mejor futbolista del Sevilla FC durante...
Joaquín DHoldanhttp://www.lacolinadenervion.com
Escritor y dramaturgo nacido en Montevideo y radicado en Sevilla "El Derbi Final" "Estuario" "Cómo desactivar a un hombre bomba", son algunas de sus obras Conduce el programa "Diálogos Comanches" en Neo Fm 90.4

Una vida encierra muchas vidas tal como lo podemos constatar en Pier Paolo Pasolini, el gran director de cine italiano, nacido en la ciudad de Bolonia el 5 de marzo de 1922, y asesinado el 2 de noviembre de 1975.

Hay tiempos oscuros en los que las etiquetas se ponen de moda, peor aún, parecen imprescindibles. Se instala un tema y estamos obligados a opinar o a elegir un bando, colgarse una etiqueta, o una bandera. Por suerte la historia nos  muestra genios que contra todo pronóstico y sin importarle nada más que su coherencia y su felicidad, aún a costo de su vida, rompen los esquemas.  Pasolini fue un genio odiado por quienes necesitan las etiquetas para poder vivir su mediocridad. Los cineastas lo odiaban por envidiar su talento, los conservadores por comunista, los comunistas por homosexual,  los homosexuales por amar el fútbol. Esta descripción también encierra  injustas etiquetas. Dentro de todos esos colectivos, gente sensible e inteligente, lograba admirar y disfrutar al escritor, dramaturgo y  director italiano, en toda su magnitud, incluso cuando hablaba de muestro amado deporte.

Pasolini escribió un artículo titulado «El fútbol es un lenguaje con sus poetas y prosistas”. Fue publicado por «Il Giorno» en su edición del 3 de enero de 1971, poco después  de la final del Mundial en México y en la que Italia había sido vencida por Brasil  (4 a 1), en un encuentro que es considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol. El ensayo formó parte de la obra «Ensayos sobre literatura y arte” que se publicó en 1999. Y decía maravillas así:

“El  fútbol es un sistema de signos, o sea un lenguaje.”

“La sintaxis se expresa en el  partido, que es un auténtico discurso dramático”

“Puede haber un fútbol como lenguaje fundamentalmente prosístico y un fútbol como lenguaje fundamentalmente poético. En el fútbol hay momentos que son exclusivamente poéticos: se trata de los momentos del gol. Cada gol es siempre una invención, es siempre una perturbación del código: todo gol es  fulguración, estupor, irreversibilidad. Precisamente como la palabra poética. El goleador de un torneo es el mejor poeta del año”.

“Sin hacer distinción de valor, sino en sentido puramente técnico, en México la prosa estetizante italiana ha sido vencida por la poesía brasileña”.

Su valiosa visión del deporte, logró romper con estereotipos, desafió a quienes creen que el fútbol es un deporte/ negocio, hueco y sin sentido. Algo más poderoso que los mercaderes que intentan todos los días y a todas horas arruinarlo y alejarlo de nosotros.

Y por si esto fuera poco, nuestro admirado amigo no se cortaba en las entrevistas. «Dejando a un lado al cineasta y al escritor, ¿qué le gustaría ser?», le preguntaron Pasolini: “Un buen jugador de fútbol. Después de la literatura y el erotismo, para mí el fútbol es uno de los mayores placeres».

 Pasolini  jugaba al fútbol.  Tenía esa costumbre que algunos no podemos quitarnos, ver un balón y correr tras él.  Lo hacía por varias razones, pero una me parece especialmente conmovedora. Decía que jugar al fútbol lo llevaba al patio de su colegio, a esos días en que se podía ser completamente feliz.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El posible once titular del Sevilla FC ante el Chelsea

Este miércoles se juega en Nervión uno de esos partidos que dan color a la temporada. Dos equipos con...

El juzgado falla a favor de Sevillistas Unidos 2020

Tras el éxito de la petición solicitada por José Castro de tomar medidas cautelares contra Del Nido de cara a la próxima Junta de Accionistas,...

Youssef En-Nesyri, jugador del mes de noviembre

Según los lectores de La Colina de Nervión, Youssef En-Nesyri ha sido el mejor futbolista del Sevilla FC durante el mes de noviembre. La...

Julen Lopetegui, las bajas y cómo afrontan el partido ante el Chelsea

El Sevilla FC se enfrenta al Chelsea el próximo miércoles y su técnico, Julen Lopetegui, compareció ante los medios de comunicación para analizar el...

Vaclík, sobre su renovación: «Es difícil hablar sobre eso»

El portero Tomas Vaclík fue el elegido para comparecer ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido de Champions...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad