15.3 C
Seville
miércoles 2 diciembre 2020

El fútbol y la vida

¿Has visto esto?

Así les va a los cedidos por el Sevilla FC

El Sevilla FC suma hasta ocho jugadores cedidos, repartidos en tres países, Francia, Brasil y España. La gran mayoría...

Las espadas en alto y a luchar por el primer puesto

Lucha por el primer puesto del grupo en Nervión. El Sevilla FC se verá las caras con el Chelsea...

Poco más de diez segundos

En poco más de diez segundos, uno es capaz de ventilarse la primera cerveza bien fría un día de...
Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"

El fútbol es uno de los reflejos más fieles de la vida. Quien lo denigra, lo minusvalora o no lo entiende, está perdiendo una interesante oportunidad de interpretar aspectos significativos de los seres humanos. Dice Valdano que es lo más importante entre las cosas menos importantes, y yo me atrevería a afirmar que, si uno capta la sustancia madre del fútbol de verdad, sus claves esenciales y no las mercantiles, podría llegar a entender a los seres humanos.

Un lugar común es juzgar al fútbol en términos mercantiles, cuando en realidad lo que es mercantil es el mundo. ¿O qué nos cuenta el gobierno? Usted es parte de unos números macroeconómicos, una cifra de trabajo o de paro, o un sueldo basura que maquilla las cuentas de desempleo de los que mandan, España va bien aunque usted no llegue a fin de mes, y al igual que Messi o Cristiano tienen un sueldo, el central del Girona o su hijo el que trabaja de camarero con un contrato precario, a media jornada de diez horas diarias, tienen otros.

Otro ejemplo, se puede estar a favor o en contra de que se legalice un referéndum para que los catalanes decidan separarse o no de España, es lícito discutir si el estado de las autonomías creó un marco teórico o dio lugar o no a un país más solidario entre sus habitantes. Sin embargo, cuando conocemos las tasas de paro por comunidades, dónde se instalan las grandes empresas, en qué lugares se puede triunfar en muchos sectores, nos damos cuenta de que este país, se parece a un partido de tenis entre las ciudades de Madrid y Barcelona en el que los demás hacemos de espectadores, y guarda no pocas similitudes con la Liga de Fútbol Profesional. Los puntos son los mismos para todos, al igual que la Constitución es igual para todo el mundo, pero al final el Telediario, los títulos y la pasta vuelan en el puente aéreo. España nos roba, pero a los demás, nosotros tan contentos y quienes lloran, porque nunca tienen suficiente. Es decir, si pensamos que Rajoy se pliega a los intereses de las grandes empresas y quien dirige los destinos de España no es su Parlamento sino el IBEX- 35, podemos también pensar que Tebas es un pelele del trío la-la-lá que todo lo acapara, cabecera y destino del puente aéreo que nos sorprende. Las periferias sólo aparecemos cuando les hacemos chiste o para pagar los platos rotos de la autoridad supuesta, porque, ¿qué afición va a ser condenada por llevar una pancarta al estadio y cuál es la que grita insultos que no se escuchan en ningún despacho? ¡Eco! Los Biris siempre tienen la culpa de todos los males del fútbol español.

Y qué decir de TVE, esa llamada Televisión Española, su sección deportiva, por ser el tema que nos compete y por hablar de la que, eso sí, pagamos todos los españoles, porque las privadas son propiedad de sus dueños, empresarios de…Madrid o Barcelona.

Por eso, el Sevilla, ahora entrenado por Berizzo nos gustará más o menos, pero deberíamos reconocer y ser conscientes de que estas últimas doce temporadas son milagrosas. Triunfar fuera del puente aéreo tendría que ser motivo de canonización de Monchi; San Monchi de la Isla de San Fernando, ora pro nobis. Y cuando encontramos a personas como Gervasio Iglesias, gran sevillista al que entrevistamos el pasado jueves en el inicio de la segunda temporada de La Colina Radio Show, un productor de cine que decidió no mudarse al puente aéreo y luchar desde esta ciudad para que su nombre no sea únicamente el eco de la jarana y la pandereta, debemos reconocer que estamos ante otro santo laico de esta ciudad, en la que para triunfar allende sus murallas de la Ronda histórica, es poco menos que un acto de heroísmo. Así que disfrutemos de nuestro Sevilla y de Gervasio mientras nos dejen. Tebas…y los otros.

 

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

3 COMENTARIOS

  1. MANUÉ,QUE BIEN PLANTEAS TODOS LOS TEMAS PARA AL FINAL LLEVARTELOS A TU TERRENO.
    QUE BIEN QUE SE NOTA QUE TIENES BUENA PLUMA,EN TODO EL SENTIDO LITERAL DE LA PALABRA. ENHORABUENA CAMPEÓN

  2. Que de verdades Manolo! Todo lo suscribo pero con tinta verde … nosotros tenemos a San Joaquin … que eso sí que es un milagro que con la edad que tiene nos de puntos … reconozco a San Mochi … pero sin él irá pro nobis… que ore solo pa ustedes… Jajajajaja. Enhorabuena Manolo por esas dice temporadas …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Así les va a los cedidos por el Sevilla FC

El Sevilla FC suma hasta ocho jugadores cedidos, repartidos en tres países, Francia, Brasil y España. La gran mayoría...

Las espadas en alto y a luchar por el primer puesto

Lucha por el primer puesto del grupo en Nervión. El Sevilla FC se verá las caras con el Chelsea en el partido que se...

Poco más de diez segundos

En poco más de diez segundos, uno es capaz de ventilarse la primera cerveza bien fría un día de esos en que los termómetros...

El posible once titular del Sevilla FC ante el Chelsea

Este miércoles se juega en Nervión uno de esos partidos que dan color a la temporada. Dos equipos con los deberes hechos de manera...

El juzgado falla a favor de Sevillistas Unidos 2020

Tras el éxito de la petición solicitada por José Castro de tomar medidas cautelares contra Del Nido de cara a la próxima Junta de Accionistas,...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad