Como cantó el arrebato en su día, y como repite todo Sevillista como seña de identidad “cuentan las lenguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión”, se trata de una idea consolidada, aceptada, que desde hace muy poco envejeció marcándose un nuevo nacimiento.

Popularmente y hasta hace muy poco la fecha de fundación del Sevilla FC, se situaba en 1905. Sin embargo, numerosos documentos han desmontado esta concepción.

La pasión por el fútbol llegó a Sevilla a finales del siglo XIX de la mano de la colonia británica de la ciudad, formada por propietarios o gestores de empresas manufactureras eliminadas.

Una publicación encontrada en el periódico escocés The Dundee Courier del día 17 de marzo de 1890, el cual se encuentra custodiado en la British Newspaper Archive de la British Library, fue descubierta gracias a una investigación del Área de Historia del Sevilla FC. En el artículo constaba  la fecha del 25 de enero de 1890 como la de fundación del club.

El Sevilla Football Club se funda ese día, validado con  la Constitución Española de 1876, el Código Civil de 1889 y  la Ley de Asociaciones de 1887. Quedando constituida como asociación privada de carácter cultural y deportivo.

Edward Farquharson Johnston sería su primer presidente; Hugo MacColl, el primer capitán, e Isaías White, su primer secretario.

Posteriormente, bajo la presidencia del jerezano José Luis Gallegos Arnosa y tras varias reuniones y                                                                                      asambleas con la directiva formada por Gallegos; Manuel Jiménez de León, secretario y 

Imagen Estatuto fundación Sevilla FC
Imagen Estatuto fundación Sevilla FC

tesorero; Juan Mejías, Samuel Hammick, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon, como vocales, se completó el proceso de su registro, así el 14 de octubre de 1905, se aprobaron sus estatutos y su reglamento, creando posiblemente esta confusión que ha persistido hasta hace poco.

«Todos los hombres de cualquier nivel social,

ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida.» 

José Luis Gallegos, discurso tras la fundación del club, 1905

Constando esta fecha, quedaba reconocida la existencia de este equipo con el enfrentamiento disputado el 8 de marzo de 1890 frente al Huelva Recreation Club en el Hipódromo de la Tablada. En la Enciclopedia General de los Deportes editada por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en 1954. Libro al que cada club o federación ofrecía sus datos básicos y una breve nota histórica de su trayectoria, encontrábamos ya reseña de dicho partido. Además según afirma el periódico, se trataría del primero que de tal deporte que se jugó en España.

 “Algunos ingleses residentes en Sevilla, consiguieron interesar a algunos jóvenes en el deporte del fútbol, hacia 1890, cuando aun no existía ninguna peña o club deportivo en Sevilla…”

Este primer club sevillano de fútbol se enfrentó en seis ocasiones entre 1890 y 1892 todas y cada una de ellas contra el Huelva, eran partidos benéficos contra equipos de marinos británicos anclados en el puerto de Sevilla. Sin embargo, a partir de 1893 se  le pierde la pista hasta la publicación de sus estatutos en 1905.

Finalmente, el pasado 9 de diciembre se reunía la junta de accionistas del Sevilla FC y  se aprobaba la nueva fecha de fundación del club. Pudiéndose leer en la redacción del artículo 1 ya lo siguiente: “El Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como Asociación Privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior”.

Con los documentos legales aportados, el Sevilla FC se convierte en  el club sevillano que aún existe en la actualidad, más antiguo en ser legalizado, superando al Real Betis legalizado el 1 de Febrero de 1909.


Sus símbolos más distintivos se irían asociando al club posteriormente:

Escudo Sevilla FC 1905 | Imagen: Google Pictures
Escudo Sevilla FC 1905 | Imagen: Google Pictures

Escudo: En 1905 aparece el primer escudo diseñado por Juan Lafita. El equipo utilizó un escudo de doble círculo. En el del exterior estaba escrito el nombre del club: «SEVILLA FOOT-BALL CLUB». Y en el círculo interior, con el fondo blanco, tenía dibujada las letras SFC entrelazadas entre sí tal y como aparecen en el escudo actual. Posteriormente ha ido sufriendo modificaciones.

Estadio: El 7 de Septiembre de 1956 se inaguró el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en un acto presidido por D. Ramón de Carranza, Alcalde de Sevilla, y sucesor en la presidencia del Sevilla FC de D. Ramón Sánchez Pizjuán. El coliseo fue bendecido por el sacerdote D. Francisco Teruelo, capellán del Club por aquel entonces. Para la inauguración del estadio se disputó un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén.

 Himno Oficial: Data del año 1983. La letra fue escrita por D. Ángel Luis Osquiguilea de Roncales y la música fue compuesta por D. Manuel Osquiguilea de Roncales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.