11.5 C
Seville
jueves 26 noviembre 2020

Natalia Gaitán: «Llegamos en un buen momento al inicio de la temporada»

¿Has visto esto?

Julen Lopetegui, entre los nominados a mejor entrenador por la FIFA

Se siguen sucediendo las buenas noticias para el Sevilla FC tras su victoria ante el Krasnodar. Julen Lopetegui ha...

El valioso triunfo del Sevilla FC en Krasnodar, en datos

El Sevilla FC ya está en los octavos de final de la Champions League. Los de Lopetegui lograron la...

El gol de Munir dispara los ingresos por encima de los cincuenta millones de euros

El partido de la Champions League ante el FC Krasnodar se le volvió a atascar al conjunto de Julen...

Natalia Gaitán es la protagonista para esta entrevista en La Colina de Nervión, nueva futbolista del Sevilla FC. Se convirtió en uno de los fichajes más relevantes para la próxima temporada del cuadro dirigido por Cristian Toro. Capitana de la selección colombiana -con quién se alzó con los Juegos Panamericanos en 2019-y con experiencia en el fútbol español tras militar cinco años en el Valencia CF -habiendo pasado antes por el Zaragoza- viene para reforzar tanto zaga como centro del campo.

Su llegada a Sevilla supuso algo de oxígeno tras las muchas salidas que se fueron anunciando, algunas de ellas bajas más que sensibles en el plantel sevillista. El dicen que nunca se rinde va con Natalia Gaitán, quien tuvo que hacer frente a una leucemia cuando su edad se contabilizaba con los dedos de una mano.

Natural de Bogotá, con 29 años de edad, aterriza en el conjunto nervionense con ganas e ilusión. A palabras de Natalia Gaitán, tenía esa necesidad y ese gusanillo de comenzar un nuevo camino y abrirse nuevos horizontes. Su experiencia será clave para la consecución de los objetivos del equipo, aunque también «el liderazgo dentro del campo, la concentración, la disciplina y el trabajo». Conócela un poco mejor con esta entrevista concedida a La Colina de Nervión.

Natalia Gaitán se entrena con el Sevilla FC Femenino | Imagen: Sevilla FC

La Colina de Nervión: ¿Cómo fue su llegada a Sevilla y qué nivel de incidencia en ella tuvieron Cristian Toro e Isabella Echeverri?

Natalia Gaitán: Fueron varios factores que se unieron para mi llegada a Sevilla. Obviamente el haber coincidido con Cristian en Valencia y conocer a Isa es uno de ellos. Pero también el crecimiento que ha tenido el club desde que subieron a primera, sobre todo. La apuesta y el respaldo del Sevilla FC es algo muy bueno para nosotras. Y la ciudad, también. Había tenido la oportunidad de venir un par de veces y es una ciudad muy bonita. Como te he dicho, fueron varios los factores que me hicieron decidirme para venir.

LCDN: Termina una etapa en el Valencia CF donde ha estado durante cinco años, donde pasó por momentos muy buenos y otros más complicados. ¿Cómo fue la salida de Irene Ferreras?

NG: Al final se trabaja mucho, se trata de hacer las cosas de la mejor manera posible. Éramos responsable de lo que estaba pasando. Desde el cuerpo técnico, jugadoras, el propio club… personalmente fue una salida dura. Había establecido una buena relación tanto con Irene como con Jose, con Quique y con los que la acompañaron en ese proceso. Una relación muy buena, cercana, personal y fue dura su partida. Pero sí que es verdad que si los resultados no están, al final tienes que tomar acciones y tratar de buscar otras salidas. Si lo que has hecho no te funciona y tratas de hacerlo pese a eso… Esa no es la mejor solución.

LCDN: ¿Y cómo vivió esa salida?

NG: Viví su salida de forma triste por lo que fue, pero me quedo con muchas enseñanzas de Irene. Y de lo que se vivió en esa etapa que fue tan dura. Al final siempre decíamos: “Esto, dentro de un año, lo vamos a mirar con ojos diferentes”. Y así es. En el momento no lo miras así y duele. Quieres hacer algo más para cambiar esa dinámica.  Pero fue imposible.

Natalia Gaitán: «Tenía que buscar nuevos retos y se da el contacto con Cristian aproximadamente en Junio»

LCDN: Al final se cerró el ciclo y el Sevilla FC llamó a su puerta. ¿Cómo fue?

NG: Debido a la última temporada en el Valencia CF ya sentía que cerraba un ciclo en el club. Me llevo muchas personas, muchas experiencias buenas, como he dicho antes, y algunas malas.  Ya sentía que tenía que dar un paso al costado y proponerme nuevos objetivos, nuevos retos. Tenía que buscar nuevos horizontes. Y se da el contacto con Cristian. Tuve la oportunidad de hablar con él, aproximadamente, a principios de junio. Después, seguimos hablando, también con Amparo, y obviamente también lo comenté con Isa -Echeverri- cómo se iban dando las cosas. Así fue ese primer acercamiento.

LCDN: ¿Qué espera de esta etapa en el Sevilla FC?

NG: Primero, disfrutar otra vez de jugar y estar en la cancha. Llevamos muchísimos meses sin competir. Ha sido y es una realidad muy diferente, dura para todos. Yo creo que eso es lo que todas anhelamos en estos momentos. El volver a disfrutar de estar en el verde, poder pegarle al balón, el estar con las compañeras en lo que más nos gusta. Y ya después simplemente seguir dando ese pasito de calidad de estar lo más arriba que se pueda en la tabla y volver a ser protagonistas en Copa. Siempre hay alguna sorpresa, algún resultado inesperado en esa competición. Así que quiero que sea una temporada muy buena para todos.

LCDN: Se anunciaron muchas salidas, pero sigue habiendo nombres importantes. Imagino que la competencia es alta, ¿cómo la están viviendo?

NG: Sí. Hay mínimo dos jugadoras por posición. La competencia es alta. Lo positivo es que esta pretemporada que ha sido tan larga ha hecho que se puedan probar diferentes cosas y, al final, yo creo que llegaremos en un buen momento al inicio de la temporada. Esperemos que sea lo más pronto posible. Sin lugar a dudas esa competencia sana en el campo hace que mejores día a día. Si mi compañera lo está haciendo bien, eso significa que yo tengo que hacerlo aún mejor para ganarme ese puesto. Eso ayuda y es un beneficio para todo el equipo. A nivel individual, obviamente, pero también el colectivo que es lo más importante. Plasmar todo lo que Cristian nos ha venido dando en este mes y medio que ya llevamos y que nos quedará por ahí otras 3-4 semanas de entrenamiento.

Gaitán: «Hay jugadoras que vienen del con toda la energía y las ganas de aprender. Eso es muy bonito»

LCDN: ¿Cómo es la unión en el grupo del Sevilla FC? ¿Cómo ha sido la acogida?

NG: Muy buena, sin lugar a dudas. Me recibieron muy bien. Hay jugadoras con mucha experiencia, otras bastante jóvenes. Hay jugadoras que vienen el B que están con toda la energía y con todas las ganas de aprender y eso es algo muy bonito de ver. Que no se pierda ese espíritu de siempre crecer y de siempre evolucionar tanto a nivel personal como deportivo. Y yo creo que es fundamental aprender a ser tu función lo mejor posible. Tanto dentro como fuera del campo. Tener esa armonía, obviamente en competencia, ya vendrán tiempos difíciles o no tan bonitos como ahora, pero lo más importante es tratar de mantener ese ambiente positivo dentro del equipo y que todas podamos trabajar de la mano para llegar al mismo objetivo.

Natalia Gaitán: «Una primero se tiene que exigir a sí para después exigir a los demás»

LCDN: ¿Qué puede aportar Natalia Gaitán al equipo, a parte de veteranía?

NG: La experiencia. Llevo cinco años jugando en primera. Ya había estado también otro año en Zaragoza CFF. Entonces han sido bastantes años ya en España, en primera. El liderazgo que puedo tener dentro del campo, la concentración, la disciplina, el trabajo, el siempre querer mejorar en cada entrenamiento. Una, primero, se tiene que exigir para después exigir a los demás. Son cosas que creo que puedo aportar al equipo.

LCDN: ¿Cómo se definiría futbolísticamente hablando en pocas palabras?

NG: Futbolísticamente hablando diría orden, disciplina concentración y actitud.

LCDN: ¿Qué opinión le merece el hecho de que se reduzca la cobertura televisiva para la Primera Iberdrola?

NG: Es una situación difícil para todos. Nadie se la espera vivir en su vida. Creo que hay que irse adaptando a lo que va proponiendo el día a día. Hoy te dicen una cosa y mañana puede cambiar. Tienes que estar abierta a moldearte, adaptarte a las circunstancias. En cuanto a lo de televisión, solamente quisiera que todos los partidos se pudieran ver y más cuando el público no va a poder ir. O por lo menos no todos los que quisieran. Al final va a depender del protocolo. Esperas que esos partidos lo puedan ver desde sus casas. Desafortunadamente salió esta noticia. Hay que entender las circunstancias que todos estamos viviendo, también.

LCDN: Sucede, además, cuando se estaba generando más interés hacia el fútbol femenino.

NG: Clubes, jugadoras, televisiones… Es triste pero al igual hay que entenderlo y seguir trabajando para que la próxima temporada volvamos a tener si no todos, la mayoría de los partidos televisados. Para que ese interés que se había generado y que se estaba generando en cuanto al fútbol femenino no se pierda. Esa cobertura para que los aficionados se identifiquen y realmente tengan ese espíritu de: “Voy a ver un partido de fútbol femenino, voy a ver a mi club sea femenino o masculino”. No perder ese interés que ya se había conseguido con los buenos resultados de las selecciones nacionales, la participación del FC Barcelona y Atlético de Madrid en UWCL. Es importante que eso no se pierda, que cada vez aumente y se siga mejorando.

LCDN: Sobre la situación del Rayo Vallecano, ¿qué puede contarnos?

NG: Desconocemos también mucho de lo que puede estar sucediendo. Al interior del club siempre pasan muchas cosas que el mundo exterior no ve y es difícil estar desde fuera y estar juzgando una situación que no conoces a la totalidad. Pero obviamente les doy mucho a poyo a ellas, mucho ánimo. Espero que se pueda el inicio a sus entrenamientos y que ello conlleve a un pronto inicio de la liga.

Natalia Gaitán: «Hay muchos factores que han retrasado el inicio de la competición. Espero que se solventen en los próximos días»

LCDN: Al final la sensación desde fuera puede ser que por culpa del Rayo, se ha retrasado la competición.

NG: Hay muchos factores que han retrasado el inicio. Que no se iniciara cuando se tenía estipulado. Espero que se vayan solventando en los próximos días.

LCDN: El fútbol femenino vivió uno de sus mejores momentos a nivel mundial en 2019, a raíz del Mundial de Francia. Diferente fue la situación para Colombia, su selección.

NG: Sí el año pasado fue complicado el inicio para el fútbol femenino en Colombia. Hubo varias denuncias y la verdad es que gracias a ellas la liga profesional continuó. Pudimos tener una concentración con la selección y afortunadamente lo cerramos muy distinto a como lo iniciamos. Fuimos campeonas Panamericanas en Lima y fue algo muy positivo después de haber vivido tanta tensión y tanta incertidumbre. Terminar así, con un triunfo, mostrando una vez más que hay mucho talento en Colombia y que las jugadoras están dispuestas. Y que lo que falta es un poco más de organización, de visión de proyecto, de inversión para que todo ese potencial pueda explotar y no solo a nivel deportivo sino en todo lo que envuelve al fútbol femenino.

LCDN: Reivindicar a veces es importante, es necesario y tiene resultados.

NG: Sí. Para nosotras fue eso. Lo has resumido bien. Es una reivindicación que tuvo resultados y que afortunadamente obviamente para nosotras pudimos terminar en ese primer puesto. Lo que nos dio aun más base para seguir luchando y de alguna manera tratando de transformar esas cosas que a lo mejor no han venido funcionando de la mejor manera posible.

Natalia Gaitán: «Ojalá terminemos bien esta temporada y en la siguiente se de el salto a la profesionalización»

LCDN: Desde que empezó hasta ahora, ¿cómo ha ido viviendo la evolución del fútbol femenino?

NG: Ha sido un cambio brutal. Cuando llegué aquí, en mi primer año en Zaragoza CFF que fue en la temporada 2014/15, en esa temporada tuve mi primera experiencia internacional y lo que veo ahora no se compara en nada con lo que vi entonces. En cuanto a campos, apoyo de los clubes, visualización, redes sociales, participación de hombres y mujeres en actos, etc. Son cosas que han venido dándose ahora un poco por sentadas. La apertura de grandes estadios para partidos de fútbol femenino también ha sido muy buena y ha hecho que la gente se enganche más con el fútbol femenino.

LCDN: ¿Se puede ir muy hacia atrás ahora por al situación que ha tocado vivir?

NG: Han habido esos cambios que han mejorado mucho la realidad. Espero que no demos un pasito hacia atrás. Pero si resulta que damos uno hacia atrás, que luego demos tres hacia delante. Ojalá terminemos bien esta temporada y que la próxima se siga dando ese salto de calidad hacia una profesionalización de la liga.

Natalia Gaitán: «Dicen que Sevilla tiene un color diferente y que por eso los derbis aquí también son diferentes»

LCDN: Esperemos que Gaitán pueda disfrutar de algún derbi sevillano porque la temporada pasada entre pandemia y huelga no se disputó ninguno. ¿Se está preparando Natalia Gaitán para ese momento?

NG: Sentiré los colores rojiblancos (risas). Aquí, por lo que me han contado, es bastante especial. Yo viví el Valencia – Levante, que siempre es bonito. Pero dicen que Sevilla tiene un color diferente y que por eso los derbis aquí también tienen un color diferente.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui, entre los nominados a mejor entrenador por la FIFA

Se siguen sucediendo las buenas noticias para el Sevilla FC tras su victoria ante el Krasnodar. Julen Lopetegui ha...

El valioso triunfo del Sevilla FC en Krasnodar, en datos

El Sevilla FC ya está en los octavos de final de la Champions League. Los de Lopetegui lograron la mejor de las noticias al...

El gol de Munir dispara los ingresos por encima de los cincuenta millones de euros

El partido de la Champions League ante el FC Krasnodar se le volvió a atascar al conjunto de Julen Lopetegui, Munir salvó al conjunto...

Black Friday

Hay quien sostiene que Halloween es una vergonzosa intromisión en nuestras tradiciones mientras que el Black Friday es una magnífica oportunidad para comprar productos...

Mano de entrenador

El Sevilla FC ganó su partido frente al Krasnodar y certificó su presencia en los octavos de final de la máxima competición continental. Los...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad