10.4 C
Seville
sábado 5 diciembre 2020
Array

Juan Cala: «Todo lo que diga de la afición del Sevilla es poco»

¿Has visto esto?

Demasiado castigo para el Sevilla FC en Valdebebas

La décima jornada de la Liga Iberdrola enfrentaba al Real Madrid Femenino y al Sevilla FC Femenino, en un...

Novedades y ausencias en la lista de Julen para recibir al Real Madrid

El Sevilla FC ha dado a conocer la lista de convocados de Julen Lopetegui de cara al partido que...

Contra el Real Madrid, tornar a buenas las decisiones

Tras sendos correctivos en Champions League, Sevilla FC y Real Madrid CF se enfrentan en partido liguero el próximo...

Hablamos con Juan Torres Ruíz, «Cala», ex jugador del Sevilla. Tras ir creciendo poco a poco en la cantera debutó con el primer equipo en la temporada 2009-2010. Tras un gran debut, Juan experimentó la liga griega, volvió al Sevilla, y fue a disfrutar la experiencia de la liga inglesa en el Cardiff City. Tras su paso por la ciudad de Cardiff,  volvió a la liga española en el mercado de invierno de la temporada 2014-2015 en las filas del Granada. En la temporada actual fichó por el Getafe, donde tras un difícil comienzo, ha conseguido ganarse un puesto en el once titular.

LA COLINA: ¿Cómo está Juan Cala a día de hoy?.

JUAN TORRES “CALA”: La temporada está ahora mismo mejor de como empezó. Vengo de un año complicado, en el que tras tener que salir de Cardiff, de ir a Granada y no terminar de entrar, y en esta temporada, tras llegar a Getafe, donde el principio fue complicado, ahora es cierto que ya he entrado en el equipo y estoy disfrutando de muchos minutos.

LC: Cierto, tras un inicio en el que no disfrutó de muchos minutos, ahora está entrando en el once titular en varios partidos. ¿Qué es lo que ha cambiado?

JT: Trabajo. Al fin y al cabo, es cierto que no contaba de oportunidades al principio. El míster prefirió darle minutos a otros compañeros. Yo seguí trabajando de la misma forma que trabajo ahora y con el paso de los partidos he ido disfrutando de más minutos hasta llegar a como estoy ahora, que he conseguido que el míster cambie de opinión y pueda disfrutar de varios partidos consecutivos seguidos que en Septiembre era inviable.

LC: Getafe, ¿cómo es como club?

JT: Getafe es un club familiar, con las ideas claras, que sabe lo que quiere cada uno, que se está muy cómodo y que tiene ganas de crecer en este proyecto nuevo que el presidente ha empezado y que, si Dios quiere, va a ir creciendo año a año.

LC: Fran Escribá. ¿Qué tal es?

JT: Un entrenador parecido al Getafe. Con el Elche ha tenido buenos números y ahora en Getafe quiere crecer con el proyecto. Es un entrenador bueno, respetuoso, con las ideas muy claras y muy trabajador. Ahora le queda dar ese salto de calidad con un equipo como el Getafe para intentar llegar a las puertas de la Europa League, donde el Getafe ha estado otros años anteriores.

LC: ¿Lo vería entrenando a equipos más grandes?

JT: Sí, sinceramente si. Es un entrenador que puede entrenar equipos como el Sevilla perfectamente. Y supongo que como todos los futbolistas tendrá que ir creciendo poco a poco y cuando le den la oportunidad, seguramente, este preparado.

LC: Le cambio un poco tema… y le pregunto ahora sobre su pasado en el fútbol griego en el AEK de Atenas. ¿Cómo es el fútbol griego?

Juan Torres "Cala" en uno de sus partidos de la liga griega, en el AEK Athenas.
Juan Torres «Cala» en uno de sus partidos de la liga griega, en el AEK Athenas.

JT: Es un fútbol más pasional que el fútbol español, incluso a veces un poco peligroso. Pero fue una experiencia más, donde competí con el equipo en Europa League y estuvimos luchando por los puestos de arriba. Crecí mucho como jugador y tengo un gran recuerdo. Sinceramente, me gustaría volver al fútbol griego alguna vez en mi carrera deportiva.

LC: Hoy día, en el AEK de Atenas se encuentra un exjugador de la cantera del Sevilla, Cordero, ídolo de su afición. ¿Qué piensa de él?

JT: Cordero es un amigo de la infancia. Somos del mismo pueblo y me alegro mucho que esté disfrutando allí en Grecia… y que dure muchos años, que será señal de que está en un gran club de Grecia.

LC: Tras su experiencia en Grecia volvió al Sevilla y más tarde fue a la liga inglesa, al Cardiff City. ¿Cómo fue su experiencia allí?

JT: Allí tuve dos etapas. La primera de ellas, en la Premier League, fue muy bien. Disfruté mucho de esa experiencia, de otro tipo de fútbol, otro tipo de vida, otra forma de enfocar el fútbol… La segunda etapa fue ya cuando llegaron todos los problemas, cuando echaron a Solskjær y ya la temporada siguiente sufrí lo peor del fútbol. Y yo le deseo al fútbol que los presidentes como los que tiene el Cardiff no existan, ya que lo que hacen es perjudicar la imagen del fútbol. 

«Ser sevillista es un sentimiento que se tiene desde chico»

LC: Ahora pasamos a hablar del Sevilla. ¿Qué significa para usted ser sevillista?

JT: Ser sevillista es un sentimiento. Al fin y al cabo no me diferencia en nada del aficionado que vaya todos los días al campo, porque los dos queremos lo mismo, que el Sevilla gane, luche por los puestos de arriba y que consiga muchos éxitos. Es un sentimiento que tú tienes desde chico y lo sigues manteniendo.

LC: Cuando está en el estadio y escucha el himno, ¿Qué es lo que siente?

JT: Es un sentimiento que tienes dentro, lo coreas… es algo que tienes dentro. Pero como ya te he dicho, como cualquier aficionado que va al campo un domingo. Como jugador, lo que es cierto, tiendes a evadirte de esos sentimientos porque lo que pueden hacer es perjudicarte. Tienes que centrarte en el partido, en quien tienes en frente, y a quien te vas a enfrentar, porque si empiezas a pensar en otras cosas, el partido puedes enfocarlo mal.

LC: ¿Qué piensa de la afición del Sevilla?

JT: Es una de las mejoras aficiones de España que lo demuestran días tras día. Tengo un grato recuerdo de ellos y todo lo que diga es poco de esa afición. Ojala sigan disfrutando de muchos éxitos y muchos partidos ganados.

LC: ¿Y de los Biris?

JT: Biris es un grupo ultra que ha estado en las buenas y en las malas con el Sevilla. A veces se le han dado demasiados palos, pero no creo que sea oportuno darle palos a un grupo que defiende a ultranza al Sevilla. Es un grupo que se tiene que mantener porque si no el Sánchez Pizjuán pierde su esencia. Si, es cierto que habrá que cuidar la violencia, evitar todo acto de violencia y erradicar todo aquello porque es algo que no se quiere en el fútbol. Pero ese grupo no se puede perder; este grupo se tendrá que reinventar continuamente, porque es la esencia del Pizjuán y del sevillismo.

«El Sevilla tiene una gran plantilla. Pueden dar mucho más de lo que están dando»

LC: Tras ser formado en la cantera sevillista, debutó en el primer equipo en la temporada 2009-2010 y en los tres primeros partidos que jugó, marcó tres goles. ¿Qué sentía aquellos días?

JT: En aquellos días no te parabas a pensarlo. Con el paso de los años lo has valorado más, pero esos instantes no te paras a pensarlo. Viene un partido, viene otro, te tienes que enfocar en lo que estás haciendo… porque si no sería un sin vivir y viviríamos de la renta. Y en el fútbol el pasado queda ahí; el momento que termina un partido ya es pasado y empieza otro. Tienes que enfocar otro partido y vivir el presente. Disfrute muchísimo como jugador y disfruté muchísimo como aficionado porque hacía doblemente lo que quería hacer en mi vida: jugar al fútbol y defender al equipo que yo sentía. Ahora estoy en otra etapa y estoy disfrutando igualmente.

Juan Cala celebrando un gol en uno de sus primeros partidos con la elástica nervionense. | Foto: Felix Ordonez
Juan Cala celebrando un gol en uno de sus primeros partidos con la elástica nervionense. | Foto: Felix Ordonez

LC: ¿Como ve al Sevilla en la temporada actual?

JT: Ha ido mejorando con el paso de los partidos, tuvo un inicio un poco titubeante. Ha acusado la Champions más de la cuenta y ahora está en la Europa League. Tiene una gran plantilla, pueden dar muchísimo más de lo que están dando. Estoy seguro que con el paso de los partidos, con el trabajo de Emery y el trabajo de ellos, van a conseguir retos mayores y estar arriba.

LC: Jugadores como Coke e Iborra, desde fuera, se ve que crean un gran ambiente en el vestuario. ¿Son así como personas?

JT: Por supuesto, jugadores como ellos tiene que haber en todos los vestuarios en la primera división, porque eso significa que el ambiente del vestuario lo mantendrán bien. Son grandísimas personas que sienten mucho en el equipo en el que están, intentan que todo vaya bien, y son una de las claves del éxito del Sevilla que están llevando la voz cantante.

LC: ¿Que central le impresionó más en su paso por el Sevilla y que se llevó de cada uno?

JT: Hay muchos. De cada central intentaba coger lo mejor de ello. Si es cierto que el que más me imponía era Javi Navarro, por lo que suponía, porque lo llevaba viendo desde que era pequeño y después compartí vestuario con él. La calidad que tenía Escudé, el liderazgo de Dragutinovic… de cada uno sacaba algo positivo porque el vestuario era como un máster.

LC: ¿Como fue su relación con Andrés Palop?

JT: Muy buena, le tengo un gran cariño como jugador y como persona.

LC: Como bien se ve en las redes sociales, lebrijano orgulloso, ¿no?

JT: Es mi pueblo, cada uno se identifica con sus cosas. Yo intento llevar al pueblo a otras zonas fuera de Lebrija. Habrá gente que te alabe, habrá gente que te critique… y como dicen, nadie es profeta en su tierra. Yo seguro que tampoco lo seré, pero que no sea profeta no quiere decir que no sea lebrijano.

LC: ¿Qué iniciativas  tiene en el pueblo lebrijano?

JT: Hemos formado un club para formar el fútbol base de Lebrija. Hacemos torneos, hacemos campus… Tenemos 80 niños durante el curso escolar, que intentamos formales, darle un club llamado Escuela Juan Cala, Club Deportivo Juan Cala, y poquito a poco vamos creciendo, vamos formando gente y vamos formando más equipos. Lo que me han enseñado a mí, intento enseñárselo a los niños. El presidente es mi tío… y no hacemos más cosas porque tampoco nos dejan hacer más. Yo sinceramente echo en falta un poquito más de ayuda del Ayuntamiento y hacemos todo lo que podemos pero de forma privada.

Uno de los equipos del Club Deportivo Juan Cala, de Lebrija | Foto: twitter @escuelajuancala
Uno de los equipos del Club Deportivo Juan Cala, de Lebrija | Foto: twitter @escuelajuancala

LC: “A revienta caldera”. ¿De dónde viene ese lema suyo?

JT: De mi padre. Lleva diciéndome desde pequeño que cada entrenamiento, cada partido, cada estudio, cada curso escolar… había que ir “a revienta caldera”, que significa que se tiene que ir a todo lo que puedo dar con el cuerpo, la mente y siempre exprimiéndote y dando el máximo, que es como llegarán los mejores resultados.

LC: ¿Carnavalero?

JT: Sí, por supuesto.

LC: Este año vuelven al Falla gente grande como Martinez Ares, quien lleva varios años fuera del Carnaval, y Antonio Martín. ¿Cómo ve el Carnaval de Cádiz este año?

JT: Este año quizás sea el mejor año que vamos a afrontar el concurso de los últimos años. Vuelve Martínez Ares, que a todo el mundo que le guste el Carnaval le encanta; vuelve Antonio Martín, que es un comparsista de pro que nos hado muchos años… y va haber mucha competencia. Esperemos que sea un gran año de Carnaval, un gran año del concurso y que disfrutemos con las coplas que van dentro de cada uno de ellos.

LC: Muchísimas gracias por todo Juan Torres “Cala”. Te deseamos lo mejor ahora, y en toda tu carrera.

JT: Muchísimas gracias a vosotros. Un placer. Hasta luego.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Demasiado castigo para el Sevilla FC en Valdebebas

La décima jornada de la Liga Iberdrola enfrentaba al Real Madrid Femenino y al Sevilla FC Femenino, en un...

Novedades y ausencias en la lista de Julen para recibir al Real Madrid

El Sevilla FC ha dado a conocer la lista de convocados de Julen Lopetegui de cara al partido que enfrentará a los nervionenses con...

Contra el Real Madrid, tornar a buenas las decisiones

Tras sendos correctivos en Champions League, Sevilla FC y Real Madrid CF se enfrentan en partido liguero el próximo sábado 5 de diciembre, en...

Viaje a Madrid con el objetivo de ganar y seguir arriba

El Sevilla FC Femenino llega enrachado al partido contra el Real Madrid Femenino. Las de Cristian Toro han sumado diez de los últimos doce...

Los mejores hitos y hazañas de la historia del fútbol

Desde la década de 1860, cuando se creara The Football Association, podemos comenzar a contar la historia del fútbol. Muchos son los años, pero...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad