El Sevilla FC, un equipo resiliente

En medio de una racha de malos resultados para el Sevilla FC, el partido contra el FC Krasnodar se ponía muy complicado. Fue entonces cuando el equipo mostró su resiliencia, aquella que abandera con el dicen que nunca se rinde, y supo gestionar técnica, táctica, física y psicológicamente un partido muy difícil. La resiliencia no es innata, se puede entrenar y fortalecer y vamos a ver a continuación cómo se puede aplicar al ámbito deportivo.

Definición de resiliencia y componentes

Este concepto ha sido ampliamente definido. De hecho, no solo se habla de resiliencia en psicología, también es un término que se usa en ingeniería, tecnología, derecho… Pero si nos centramos en la RAE, la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a una situación adversa. Esta capacidad depende de muchos factores:

  • Temperamento: es el carácter que tiene cada persona, lo que nos lleva a afrontar las situaciones de una manera o de otra. El equipo pudo haber tenido una respuesta más derrotista. Pudo haberse frustrado y pudo haberse salido del partido. Sin embargo, no lo hizo porque el temperamento que comparten y el que transmite Julen Lopetegui es el de afrontar las situaciones de manera proactiva y adaptarse a las circunstancias.
  • Las experiencias similares: no es la primera vez que el rival se pone por delante y además no es la primera que sucede cuando el Sevilla FC está dominando en el juego. Saber que eso puede pasar, que ya pasó otras veces y que el equipo pudo sobreponerse es una baza importante que tienen los jugadores. Sabían que eran capaces de revertir la situación y pusieron su motivación y concentración en ello.
  • La inteligencia: tanto la inteligencia referida a aspectos tácticos como a aspectos emocionales. El equipo supo mantener la concentración y gestionar las emociones en un momento muy difícil puesto que en 4 minutos te aventajan 0-2 en el marcador. No desesperarse con factores del juego como el rival, el árbitro o las ocasiones falladas.
  • El locus de control: Es el tipo de atribución que hacemos las personas de las cosas que nos pasan; es decir, locus de control interno “yo me hago responsable de lo que sucedió, me adapto y lo supero”, o locus de control externo “lo que pasó no depende de mí, no tengo control y no puedo cambiarlo”. El Sevilla FC supo aceptar su responsabilidad en los desajustes que provocaron la ventaja del rival y por lo tanto supieron poner remedio a este factor, con una mayor concentración y manteniendo el nivel de activación alto para responder a la velocidad del ataque del FC Krasnodar.
  • La cohesión del equipo: esto no se hubiera conseguido sin que todos los jugadores del Sevilla FC, impulsados por Julen Lopetegui, hubieran mostrado estas capacidades que componen la resiliencia. Cuando hablamos de cohesión, no solo hablamos de las buenas relaciones entre los compañeros del equipo. También nos referimos a la capacidad de cohesionar fortalezas, recursos, trabajo, sacrificio.

La resiliencia condujo al éxito

El Sevilla FC de Julen Lopetegui supo gestionar todos estos componentes en un partido, con la dificultad que conlleva hacer eso. Sin embargo, estos componentes también se pueden aplicar a una dinámica de partidos o a la situación individual de cada jugador. La resiliencia debe entrenarse mediante el trabajo de los factores que hemos comentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

El Valencia se seca

Las noticias sobre la temporada del Valencia CF son muy positivas. El conjunto valenciano iniciaba el curso con la...

Antes de irte... mira esto: