👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

El Sevilla FC, un equipo resiliente

spot_img

¿Has visto esto?

En medio de una racha de malos resultados para el Sevilla FC, el partido contra el FC Krasnodar se ponía muy complicado. Fue entonces cuando el equipo mostró su resiliencia, aquella que abandera con el dicen que nunca se rinde, y supo gestionar técnica, táctica, física y psicológicamente un partido muy difícil. La resiliencia no es innata, se puede entrenar y fortalecer y vamos a ver a continuación cómo se puede aplicar al ámbito deportivo.

Definición de resiliencia y componentes

Este concepto ha sido ampliamente definido. De hecho, no solo se habla de resiliencia en psicología, también es un término que se usa en ingeniería, tecnología, derecho… Pero si nos centramos en la RAE, la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a una situación adversa. Esta capacidad depende de muchos factores:

  • Temperamento: es el carácter que tiene cada persona, lo que nos lleva a afrontar las situaciones de una manera o de otra. El equipo pudo haber tenido una respuesta más derrotista. Pudo haberse frustrado y pudo haberse salido del partido. Sin embargo, no lo hizo porque el temperamento que comparten y el que transmite Julen Lopetegui es el de afrontar las situaciones de manera proactiva y adaptarse a las circunstancias.
  • Las experiencias similares: no es la primera vez que el rival se pone por delante y además no es la primera que sucede cuando el Sevilla FC está dominando en el juego. Saber que eso puede pasar, que ya pasó otras veces y que el equipo pudo sobreponerse es una baza importante que tienen los jugadores. Sabían que eran capaces de revertir la situación y pusieron su motivación y concentración en ello.
  • La inteligencia: tanto la inteligencia referida a aspectos tácticos como a aspectos emocionales. El equipo supo mantener la concentración y gestionar las emociones en un momento muy difícil puesto que en 4 minutos te aventajan 0-2 en el marcador. No desesperarse con factores del juego como el rival, el árbitro o las ocasiones falladas.
  • El locus de control: Es el tipo de atribución que hacemos las personas de las cosas que nos pasan; es decir, locus de control interno “yo me hago responsable de lo que sucedió, me adapto y lo supero”, o locus de control externo “lo que pasó no depende de mí, no tengo control y no puedo cambiarlo”. El Sevilla FC supo aceptar su responsabilidad en los desajustes que provocaron la ventaja del rival y por lo tanto supieron poner remedio a este factor, con una mayor concentración y manteniendo el nivel de activación alto para responder a la velocidad del ataque del FC Krasnodar.
  • La cohesión del equipo: esto no se hubiera conseguido sin que todos los jugadores del Sevilla FC, impulsados por Julen Lopetegui, hubieran mostrado estas capacidades que componen la resiliencia. Cuando hablamos de cohesión, no solo hablamos de las buenas relaciones entre los compañeros del equipo. También nos referimos a la capacidad de cohesionar fortalezas, recursos, trabajo, sacrificio.

La resiliencia condujo al éxito

El Sevilla FC de Julen Lopetegui supo gestionar todos estos componentes en un partido, con la dificultad que conlleva hacer eso. Sin embargo, estos componentes también se pueden aplicar a una dinámica de partidos o a la situación individual de cada jugador. La resiliencia debe entrenarse mediante el trabajo de los factores que hemos comentado.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Bajas y novedades. Así llega el LOSC Lille al encuentro de la Champions League

Tras la reciente satisfacción de Vigo, el conjunto hispalense debe acometer los deberes pendientes de la UEFA Champions League....

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad