👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

El Sevilla FC, el mercado indio y la colaboración con el FC Bengaluru United

spot_img

¿Has visto esto?

La marca Sevilla FC sigue expandiéndose. Al mismo tiempo que se suceden los triunfos en el plano deportivo, la entidad andaluza continúa con su política de expansión a nivel internacional. Por ello, bajo este afán de alcanzar a ver las franjas rojiblancas por todo el mundo, el propio club sevillista hizo público el acuerdo de colaboración entre el Sevilla FC y FC Bengaluru United de India. De tal forma, ambos clubes comienzan una andadura de la que se retroalimentan mutuamente y en la que los intereses, tanto deportivos como económicos, se unirán en un mismo pie que eche abajo de un pelotazo las fronteras entre países.

Unión de lazos entre Sevilla y Bangalore

El Sevilla anunció el pasado lunes 17 de enero una operación que tiene como objetivo el reforzar su presencia en el mercado indio, uno de los que más está creciendo en el mundo, según afirmó el presidente José Castro. Por su parte, Del Nido añadió sobre el asunto: “Esta alianza permite situar al Sevilla en un mercado que estaba marcado como estratégico en nuestro plan de expansión. Y para ello nos hemos unido a un club joven, con las bases de crecimiento bien definidas y un futuro prometedor”.

La otra firma que figura en este convenio es la del empresario indio Gaurav Manchanda, fundador y presidente del equipo indio, así como de, entre otras empresas relacionadas con la tecnología y el deporte, el grupo empresarial Nimida Sports. El directivo, paralelamente e igual de satisfecho que los dirigentes sevillanos, añadió: “Estamos entusiasmados de poder desarrollar el talento de jugadores locales con el apoyo del Sevilla FC y hacer crecer a nuestro club tanto en India como a nivel internacional”.

Y es que, dicho acuerdo, del que todavía no han trascendido los términos económicos, se ha sellado a modo de alianza de mutua ayuda. En él, según la información aportada por el propio Sevilla FC, el club sevillista aporta su experiencia de 130 años de historia y la pone al servicio de un equipo indio que quiere emularlo como proyecto deportivo, mientras que, este último, que sita en Bangalore (conocida como la Silicon Valley india), le abre la puerta a la entidad sevillana a intervenir en planes tecnológicos, de innovación, desarrollo e implementación en la industria del deporte y, en suma, acrecentar su figura en uno de los mercados más grandes, jóvenes y al alza.

El FC Bengaluru United

Fundado en 2018 por el ya nombrado Manchanda, el conjunto de la capital del estado de Karnataka, al sur de la India, milita actualmente en la liga estatal Bangalore Super División. Pese a su corta existencia, y siempre con la máxima de, según su presidente: “Escalar de las ligas locales al más alto nivel del fútbol indio, construyendo una buena base de manera orgánica”, lo cierto es que la historia del club está contada, desde el principio, en base a logros de mérito.

En su segundo año en la máxima categoría de Bangalore, el FC Bengaluru United (FCBU), tras finalizar segundo, promocionó a la I-League 2nd Division. Desde esta, equivalente a la tercera categoría del fútbol indio, el equipo, ya en 2020, acabaría entre los cuatro primeros de su grupo C y accedió a los playoffs de ascenso. Sin embargo, en esta última fase, pandemia de por medio, el FCBU no pudo más que quedar tercero de cinco, a cinco puntos del líder y único que ascendió de división.

Por lo tanto, a día de hoy, y con una I-League 2nd Division en stand by hasta que los estragos de la covid-19 se vayan disipando, el reciente club indio se desempeña en la Super Division mientras se plantea, si no hay otra, el ascenso administrativo, según comentó a ESPN su propio presidente.

Gaurav Manchanda

Desde el primer momento en el que se dio a conocer el acuerdo entre el Sevilla FC y el Bengaluru United de la India, se sabe el nombre de su fundador y presidente. Este empresario indio es, a su vez, fundador y director de un importante número de empresas. Son así el caso, entre otras, de TheOrganicWorld, especializada en la producción y venta de productos orgánicos y patrocinadora oficial del equipo; Spektacom Tecnologies, para el desarrollo del deporte desde los progresos tecnológicos; o la nombrada en el propio comunicado sevillista: Nimida Sports. Esta última, basada en desarrollar el talento y el potencial deportivos en India.

Sin embargo, la sombra de Manchanda en el tejido empresarial indio no acaba ahí. De igual manera que no es casualidad que sus empresas, que requieren de los avances tecnológicos para sus progresos, encuentren sede en el centro de la industria de alta tecnología de la India, tampoco es desdeñable el hecho de que Manchanda esté casado con Shruti Shibulal, una empresaria dedicada al sector hotelero que figura en la lista Forbes de mayores fortunas de la India e hija de S. D. Shibulal.

Este último, S. D. Shibulal, que cuenta con una de los más cuantiosos patrimonios nacionales, es cofundador de la gigante multinacional Infosys, dedicada a la gestión de servicios de tecnologías de la información y que acumula, según su web oficial, más 72 billones de dólares, y de la que Manchanda posee un paquete de acciones. A día de hoy, S. D. Shibulal, tras renunciar de su puesto de director ejecutivo y, posteriormente, de director gerente, continúa invirtiendo en nuevas empresas de tecnología a través de Axilar Ventures, que ha fundado con otro de los originarios de Infosys, Kris Gopalakrishnan.

LaLiga y el interés en India

Así las cosas, y de la misma manera que el Sevilla FC, los planes de expansión internacional de la institución española no obvian el potencial que irradia India. En su carrera con otras competiciones europeos, LaLiga inauguró en 2016 su oficina en Nueva Delhi. El país del sur de Asia presenta una de las economías que más está creciendo en el mundo y cada vez más aficionados eligen el balompié antes que el deporte rey allí, el criquet. En el acto de inauguración, Antonio Cachaza, director de LaLiga en India, declaró: “El mercado deportivo indio tiene mucho que crecer y nosotros estaremos cuando ocurra”.

Tal y como recalcó el Diario AS en 2019, la importancia de entrar en el mercado asiático es vital para el crecimiento de LaLiga, pues tanto este continente como Oceanía hincharon aquel año las arcas de la institución con un total de 151, 82 millones de euros. Solo por detrás de América, que ingresó 242, 6. Cuando LaLiga aterrizó allí y entendió lo que se cocía, no dudó de llevar a presidentes, directores generales y de marketing de 18 equipos de Primera División para abrirles los ojos. Y aquello derivó en que clubes como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid fundaran diferentes escuelas de fútbol, llegando al punto de los colchoneros, que alcanzaron a un acuerdo, ya caduco, con el Kolkata FC.

Por su parte, desde 2019, equipos como Cádiz, Betis, Celta y Sevilla FC se unieron al proyecto de escuelas de fútbol de LaLiga. Hoy en día, el club hispalense ha cerrado un acuerdo que ya intentó con el Tiburones Rojos de Veracruz. En aquella ocasión, el pacto con miras de expansión tanto deportivas como económicas con los mexicanos no llevó a buen puerto; espinita que, ahora, la entidad sevillana se ha podido sacar.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui: «Estamos en una línea parecida a la de otros años»

El Sevilla FC se mide el próximo domingo ante el Levante UD en el encuentro correspondiente a la jornada...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad