Sevilla FC
Pepe Castro, atendiendo a los medios en el aereopuerto | Imagen: Sevilla FC

El pasado jueves 6 de diciembre, Paco González adelantó en el Partidazo de Cope, una posible venta del Sevilla FC a un fondo de inversión chino. A lo largo de los últimos años, muchas son las entidades que han decido dejar su patrimonio en manos de este tipo de magnates o fondos de inversión.Algunos han salido bien, pero en otros no ha habido la misma suerte.A continuación ofrecemos ejemplos de las dos caras.

Decepciones

En España, tenemos muestras claras de clubes que en su día dejaron su patrimonio en manos de este tipo de propietarios y no terminó saliendo como se esperaba. En Andalucía, está el caso del Málaga CF. El conjunto costasoleño fue comprado por el jeque Al-Thani en 2010. Sus inicios fueron espectaculares, clasificando al Málaga a los cuartos de Champions League, pero a medida que fueron pasando las temporadas,el potencial del conjunto andaluz fue decreciendo hasta terminar bajando a Segunda División la temporada pasada.

En este apartado también entran los ‘jeques malos’, aquellos que en su día prometieron grandes inversiones o que directamente fueron una estafa. Es el caso del Getafe y Racing de Santander. Ángel Torres, presidente del conjunto azulón, vendió las acciones de su club al representante de Royal Emirates Group. Al final, se trató de una estafa y el Getafe rompió las relaciones con dicho grupo. Lo que pasó con el Racing, fue incluso peor. El indio Ali Syed compró el club cántabro por 2 millones de euros y prometió fichajes e inversiones importantes, pero la realidad fue bien distinta.Desapareció de España y dejó de pagar a los jugadores. Actualmente el Racing de Santander se encuentra en Segunda División B.

Por último en este saco también podríamos meter al Valencia. La entidad ché fue adquirida por el multimillonario empresario Peter Lim en 2014. Desde aquel momento, la situación deportiva del equipo no ha mejorada en exceso, puesto que desde su adquisición, no ha logrado levantar ningún trofeo. La afición está descontenta con la gestión del club.

Hay que apuntar que en España, este tipo de grupos o magnates no terminan de prosperar porque Hacienda no les permite abordar ciertas operaciones económicas. En la península, tienen que declarar de donde proceden sus fortunas para poder utilizarlas. El proyecto de Al-Thani no pudo evolucionar correctamente por eso.

Aciertos

En este serial, encontramos varios ejemplos de conjuntos que fueron adquiridos por magnates y que a la larga, han conseguido ser exitosos. Entre los que destacan, el Manchester City, PSG, Leicester o Chelsea. Todas estas entidades, desde que fueron vendidas y compradas por un nuevo dueño,el nivel futbolístico y mediático, se ha elevado notablemente. En el caso de City o PSG, solo les falta ganar una Champions para poder catalogar como ‘gran éxito’ sus respectivas gestiones.

Vender un club a un nuevo dueño, es como tirarse a una piscina con los ojos cerrados en la que puede haber o no agua. La línea entre éxito y fracaso es muy fina y la incertidumbre es el mayor de los miedos. Ahora queda en manos de los actuales dirigentes, el futuro del Sevilla FC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.