La bandera del Sevilla ondeó en el primer entrenamiento a puerta abierta de 2019 | Javier Barroso, La Colina de Nervión

Después de conocer las propuestas del Sevilla FC para compensar a sus abonados, el club deberá poner en marcha diversas medidas para paliar la caída de ingresos que sufrirá a causa de la disminución de socios que se avecina. La crisis económica en la población provocada por la pandemia de la COVID-19 y la imposibilidad de acudir al estadio a ver los partidos con normalidad, propiciarán que en la próxima campaña el número de abonados vaya a descender. 

Los socios del Sevilla FC

En la temporada 2020/2021, no se producirá el récord de abonos que sí se ha visto en esta. Concretamente, 39.955 aficionados se hicieron con el suyo. A este número hay que sumarle los socios blancos y rojos, que han rebasado los 5.000. Es decir, por primera vez se han superado los 45.000 abonados. En total, son 45.034 el número de socios incluidos que no tienen derecho a asientos. Sin embargo, la ciudadanía ha visto afectada su economía de manera negativa por el coronavirus. Por lo tanto, serán menos las personas que adquieran su localidad para la próxima campaña, prefiriendo reservar ese dinero.

Además, tal y como comentó Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, no se descarta que el campeonato liguero comience la próxima campaña en septiembre con algunos aficionados en las gradas: «Hasta que no se descubra una vacuna, quizá podrá haber un tercio de entrada o media, según la evolución de la pandemia del coronavirus». La idea es hacerlo con un 30% del aforo de los estadios, lo que supondría 13.164 espectadores en el Ramón Sánchez Pizjuán. El siguiente paso se daría en noviembre, donde se espera ocupar el 50% de la capacidad. Esto se llevaría a cabo bajo el consentimiento del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, LaLiga, Sanidad, el CSD y la RFEF han llegado a un acuerdo para que la vuelta al fútbol normal, con los campos abiertos en su totalidad, se produzca en 2021, siempre y cuando la pandemia evolucione positivamente.

Los abonos suponen una fuente importante de ingresos en el Sevilla FC. Unos 13,07 millones de euros han dejado en las arcas sevillistas en la presente campaña. Al no jugar Champions League, se decidió reducir un poco el precio de los mismos. Algo menos de lo que el club ingresó en la temporada 2017-18, 14,749 millones de euros, cuando sí disputó la máxima competición europea 

La esperanza de la Champions League

Si el Sevilla FC consigue clasificarse a la Champions League, podría compensar esa pérdida económica producida por la reducción de los abonos. Si el equipo hispalense lo consigue, ingresaría en torno a quince millones de euros únicamente por disputar el torneo. Esta cantidad irá subiendo en función de las victorias que cosechen y las clasificaciones a las rondas posteriores. La última vez que se disputó la máxima competición europea, el equipo andaluz, que se plantó en cuartos de final, ingresó 52,831 millones de euros, una cifra de récord. Pero, si finalmente los pupilos de Julen Lopetegui no logran alcanzar ese objetivo, el Sevilla tendrá que planificar un nuevo mercado de fichajes, recurriendo a un aumento del número de salidas de jugadores.

Posibles medidas

Para mantener al mayor número de aficionados posibles, el Sevilla FC deberá estudiar diversas medidas. El Leganés, ha decidido renovar gratis el abono a sus aficionados la próxima temporada. Igualmente, el Getafe ha hecho lo mismo con los partidos referentes a LaLiga. Pero parece que en Nervión no optarán por esto, ya que tanto Leganés como Getafe cuentan con bastante menos socios que el conjunto sevillista, por lo tanto, ingresan menos dinero por esta vía.

Una de las opciones que podría manejar el Sevilla es la que ya han realizado algunos clubes, como el Atlético de Madrid o la Real Sociedad. Se trata de un descuento en el precio del abono para la próxima temporada. También, se podría optar por la venta de los carnet blanco y rojo, algo que este año ha tenido éxito. Esta modalidad, aunque no tiene derecho de asiento en el Sánchez-Pizjuán, permite al aficionado asistir a los partidos del Sevilla Atlético y Sevilla Femenino, además de contar con numerosos descuentos y ventajas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.