El 8 de marzo se conmemora un hecho muy importante en el calendario y no es otro que, el día Internacional de la Mujer trabajadora. En esta fecha, la mujer sale a la calle a reivindicar sus derechos y a pedir una igualdad respecto al hombre, que ha día de hoy desgraciadamente no se está dando. Por la parte que nos toca, La Colina de Nervión ha querido sumarse a la causa y a continuación exponemos las mujeres más influyentes en la historia del Sevilla FC.

Carolina Alés y Piedad Parejo

Son las mujeres más representativas en la zona noble del Pizjuán. En el caso de Piedad, además, fue la primera mujer en la historia del club en entrar en el Consejo, trabajó en la época de Del Nido y actualmente ejerce como notaria. Parejo destacó en una entrevista concedida a El Desmarque, la igualdad que existía entre ella y sus compañeros en el Consejo: «Yo allí hablaba, daba mi opinión y mi punto de vista era muy valorado». Piedad abandonó la entidad, cuando entró el actual presidente José Castro. La estela de la nombrada anteriormente, la sigue, la hija del ex presidente sevillista Roberto Alés, Carolina Alés. La consejera fue ratificada con una apabullante mayoría (98, 83%) en la pasada junta de accionistas. La hija del ex presidente se desempeña en el área de comunicación del club y a sus espaldas tiene un curriculum envidiable.

Entrenadoras

Ahora nos centramos en la parcela deportiva. El Sevilla FC Femenino fue fundado en 2007, cuando decidió formar una entidad independiente al CD Híspalis. En su breve historia, el club ha estado entrenado por diversos entrenadores y entrenadoras, pero las más importantes y laureadas han sido Maria Pry y Maribel Márquez. Comencemos con el caso de la actual entrenadora del Real Betis Féminas. El cuerpo técnico formado por María Pry y Ana Llamas logró ascender al Sevilla FC a la Superliga en el año 2012, imponiéndose al Femarguín 3-0 en el partido de vuelta. Aquel equipo lo formaron muchas jugadoras, que actualmente triunfan vestidas de verdiblanco en la Liga Iberdrola. Bea Parra, María Suárez (retirada esta temporada), Ana González, Virgy, Paula Perea o ‘Nana’, a día de hoy jugadoras del Real Betis y que en su día fueron fundamentales para ascender de categoría. Sin embargo, el club no decidió renovar el contrato a Pry, una vez consumado el ascenso. La historia se repitió el año pasado con Maribel Márquez y Ana Sánchez. Ambas cogieron las riendas del equipo en la temporada 2015/16 y tras dos años en Segunda División, consiguieron ascender de categoría al equipo la pasada campaña, de nuevo imponiéndose al Femarguín canario. Una vez más la entidad sevillista, decidió no renovar el contrato a dicho cuerpo técnico.

Jugadoras históricas

El granito de arena que aportaron y siguen aportando las jugadoras nombradas a continuación, ha sido clave, para que a día de hoy, el Sevilla FC Femenino se haya hecho un nombre en el fútbol femenino español. Empecemos con Amparo Gutiérrez, la central, fue jugadora sevillista durante una década y su importancia en el club, queda reflejada en la fachada del estadio. Actualmente, ejerce como directora deportiva del equipo femenino. Destacar también, el papel llevado a cabo por María Suárez, de corazón bético, pero no se le puede achacar nada en su compromiso por el Sevilla FC. Capitana durante varias temporadas y clave en el ascenso del 2012. Por último, la futbolista más representativa en la actualidad, no es otra que la capitana Alicia Fuentes. A sus treinta y nueve años, es un ejemplo de casta y coraje, además de demostrar un compromiso día a día al alcance de muy pocos profesionales.

Internacionales

En este apartado nos centramos en las futbolistas que han pasado por el Sevilla FC y que posteriormente han sido llamadas por la selección española. La gran mayoría, han sido citadas cuando vestían la camiseta de otro club, como por ejemplo el caso de Lola Gallardo, actual guardameta del Atlético de Madrid y titular indiscutible en la selección entrenada por Jorge Vilda. Quizás, la jugadora de Mairena del Aljarafe sea la canterana sevillista más conocida, dentro del panorama futbolístico. La portera comparte vestuario en el Atlético de Madrid con Ángela Sosa también, canterana sevillista. Alicia Fuentes también vistió los colores del combinado nacional y formó parte de aquel equipo que disputó la fase final de la Eurocopa de Noruega y Suecia en 1997. Por último, destacar a Celia Jiménez, ex jugadora sevillista, internacional con España y primera jugadora nacional en ser elegida por el sistema draft en la liga femenina de Estados Unidos. Su actual club es el Seattle Reign FC.

Futuro y presente

El fútbol femenino crece cada temporada, cada vez son más, los que apuestan por él. El Sevilla FC no se ha quedado de brazos cruzados y actualmente se está cuidando mucho la cantera femenina sevillista. La jugadora que más promete es Olga Carmona, fija en las convocatorias de la sub 19 y pieza fundamental en el esquema de Paco García y Sergio Jiménez a sus diecisiete años. A la precoz extremo, le siguen Rocío Delgado, Lucía Ramírez, Lucía Méndez o Candela Blanco, ninguna de ellas ha llegado a la veintena y ya saben lo que es competir en la máxima categoría del fútbol femenino español. Cobrando muchísimo menos que sus compañeros del equipo masculino y compaginando el fútbol con otras actividades, es para quitarse el sombrero el esfuerzo que hacen día a día para poder desempeñarse en la élite.

Por último, no nos podemos olvidar de todas las mujeres sevillistas. Aficionadas, madres y trabajadoras del club que con su trabajo, pasión y esfuerzo hacen crecer al Sevilla FC cada día. A todas… ¡Feliz día Internacional de la Mujer!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.