martes 22 junio 2021
20.5 C
Seville

El éxito del Sevilla Fútbol Club

¿Has visto esto?

Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"

Acabamos de terminar como quien dice una temporada extraordinaria del Sevilla Fútbol Club y sentimos la inquietud y la curiosidad de lo que nos deparará la próxima, si la que viene permitirá dar un paso adelante más, si el crecimiento sostenido del club se mantendrá o, por el contrario, habremos llegado a lo máximo que nuestra economía se puede permitir.

Son tiempos en los que nos encomendamos a la dirección deportiva, a que no nos duela que se nos vayan futbolistas importantes, a que los que vengan nos alivien las penas por los que se van. Es una época en la que estamos pendientes de la prensa, de los rumores que acercan o alejan futbolistas, que anuncian despedidas o anticipan nuevas ilusiones. Todos confiamos en nuestro León de San Fernando, que no escribirá prólogos de libros pero ficha con acierto. Y hace muchas cosas más de forma magistral, como hacer sentir a quienes llegan a esta casa que es la de una familia muy grande, en la que se incluyen trabajadores muy variados, no solo futbolistas, y que todos están al servicio de quienes nos han de traer la alegría de las victorias.

Ser un club familiar es uno de los grandes secretos del éxito del Sevilla Fútbol Club. Monchi no solo trata de acertar con los fichajes desde un punto de vista técnico, sino que intenta por todos los medios que los futbolistas se encuentren a gusto, ellos y sus familias, para que puedan desarrollar todas sus capacidades. Puede ser la causa por la que muchos de los jugadores que se marchan para seguir creciendo, incluso el propio León cuando se fue a Roma, no rindan como esperaban en otros clubes en los que no encontraron el calor humano que desprende el Sevilla Fútbol Club. Y esto es un milagro y un ejemplo en tiempos en los que las grandes empresas han perdido toda consideración hacia los trabajadores, que los usan como mano de obra mientras les conviene, pero que en cuanto ven que pueden ganar más se desprenden de ellos como meros números y estadísticas, sin tener en cuenta que detrás de un despido hay una tragedia humana y un fracaso de nuestra sociedad. Basta recordar los ERE salvajes de empresas y bancos que ponen en la calle a miles de trabajadores para que el estado, o sea, nosotros, se haga carga de ellos y de sus familias.

Ser familia significa que despedir con honores a quienes lo dieron todo por el escudo en la medida de sus talentos es ley. Qué diferentes las recientes salidas de Franco Vázquez o Tomas Vaclík, la inminente de Sergio Escudero, las de otros jugadores que recordamos de temporadas anteriores, a las de futbolistas que han dado gloria y títulos al Real Madrid, como Iker Casillas, Cristiano Ronaldo o Raúl González, o la inminente de Sergio Ramos. Mientras el Sevilla Fútbol Club agradece los servicios prestados y el cariño, en Madrid se parecen mucho más a esos monstruos de los ERE, y sus formas al despedir a los jugadores denotan que nunca les interesó otra cosa de ellos que su efectividad sobre el terreno de juego. No hay personas detrás de esta forma de actuar, solo números, maquinaria humana por exprimir.

El éxito del Sevilla Fútbol Club no es solo el acierto en fichar, el comprar barato y vender caro. Eso es lo que se creen en Madrid. El éxito del Sevilla es un ejemplo de humanización de la vida en un mundo en el que se mueve tantísimo dinero y tanto buitre se acerca a quedarse con una parte del botín. El éxito del Sevilla se visibiliza en los títulos, en el récord de puntos, en las estadísticas que cada cual puede sacarse de la manga. Eso es lo que se ve, la parte externa. Es la belleza de la planta que crece y las flores que la adornan. Pero cualquier planta tiene raíces sólidas para mantenerse vivas, unas raíces que no se ven y que si no existieran, si no fueran fuertes, harían morir a la planta, marchitarían cualquier flor por bella que fuera.

El éxito del Sevilla Fútbol Club se basa en un proyecto que sembró Roberto Alés. Ahora que hace veinte años que el equipo ascendió a primera división por última vez, hay que reconocer una vez más que las raíces del éxito de hoy se sembraron hace veintiún años, en un proyecto que tuvo a Roberto Alés al frente y en el que contó con escuderos de categoría como Monchi, Caparrós, y un consejo de administración en el que ya estaba el actual presidente José Castro Carmona.

Es por esto por lo que en casa, Jul y Gan están tranquilos, y yo también. Desconocemos si el año próximo ganaremos la liga, jugaremos la Champions o nos quedaremos en mitad de la tabla. Pero lo que sí sabemos es que el Sevilla Fútbol Club continuará por la senda trazada, cuidando los números de la entidad pero, sobre todo, cuidando a todos y cada uno de los miembros de la casa. De una casa que es una empresa que factura muchos millones de euros pero que no por eso desprecia a quienes, desde el puesto en el que estén, se parten la boca por un proyecto que trasciende a todos sus miembros.

En casa solo nos queda la duda de cuáles son las razones por las que en otros lugares, no solo clubes de fútbol o deportivos, no intentan copiar un modelo de humanización que sin duda contribuiría, por la resonancia del fútbol en el mundo, a hacer de este planeta un mundo más feliz para vivir.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El Sevilla FC es la primera opción de Umar Sadiq

En vísperas de que arranque el mercado de fichajes, el Sevilla FC vigila muy de cerca a Umar Sadiq....

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad