La situación del equipo de Mauricio Pellegrino en este tramo final de temporada puede ser decisiva para sus objetivos a medio y largo plazo. De ellos depende mantenerse en la categoría de LaLiga, pero a su favor su situación es mucho más cómoda que la de sus otros dos hipotéticos acompañantes como Granada y Almería. Los gaditanos mantienen esa esperanza a solo 3 puntos de la salvación. Esa mejora, muchos la traducen desde el cambio de entrenador del Cádiz CF y la llegada de nuevos fichajes en el mercado de invierno. El técnico apenas lleva nueve partidos y las incorporaciones fueron tres a préstamo hasta final de curso. Juanmi, Diadié Samassékou y Aiham Ousou. La probabilidad para que terminen vistiendo la amarilla será complicada pero no imposible.
Los deberes pendientes del Cádiz CF
Son ocho finales las que le restan al Cádiz CF. Sin embargo, al vestuario gaditano no le da esa misma impresión. Con Pellegrino en el barco son más veces las que han terminado imbatidos, pese a que solo hay dos victorias.
En otras cuatro ocasiones han empatado y han caído 3 veces. Son 24 puntos los que están en juego y su trabajo consistirá en materializar los máximos puntos posibles. Por ahora una de las facetas pendientes ya se ha puesto en marcha y esta recaía en esa fragilidad defensiva. En los nueve duelos con Pellegrino en el banquillo solo han quedado nueve dianas. Una media que va a gol por partido.
Esa cifra se ha visto claramente mejorada con la aportación de una defensa férrea. El cambio de paradigma de Pellegrino ha provocado que el equipo recupere ligeramente la ilusión, reencontrándose de nuevo con la victoria. Le ha costado seis duelos a los gaditanos, pero la fórmula parece que funciona.
Las prestaciones de Ousou
Dicha tarea parece haber sido resuelta por la aparición de los fichajes del Cádiz CF en el pasado mercado. Estos le habrían cambiado la cara al equipo con breves pinceladas. En ataque los goles de Juanmi han sido más que necesarios y en defensa la fiabilidad de Aiham Ousou ha sido providencial. La de este segundo, su apuesta fue algo más provisional, pero esa etiqueta rápido se la han quitado al ver su rendimiento sobre el verde.
Apostar por uno de los fichajes más desconocidos a mitad de temporada era para el Cádiz CF todo un reto. De hecho, el jugador descartado por el Slavia de Praga, su equipo, ya tuvo que buscarse la vida en Suecia, en una cesión donde nunca llegó a acomodarse. En las filas del Hacken, tampoco tuvo suerte. Con estas, el experimento del Cádiz CF podría haber sido mucho peor, pero el plan no tiene aparentemente lagunas.
Con apenas 24 años, el jugador sirio que ha jugado tres ratos les ha dado una auténtica cátedra al resto de compañeros. Ante los colchoneros le regaló a Pellegrino su primera victoria en su etapa en Cádiz y durante los dos siguientes partidos, Real Sociedad y Granada, volvió a repetir titularidad tras mostrar un gran nivel. Parece que en las siguientes jornadas repetirá de inicio y así hasta cumplir ese objetivo de la salvación.
Los planes del Cádiz hasta final de curso
A final de curso, deberá volver al que fuera su equipo antes de aterrizar en LaLiga. Pero los compañeros de El Desmarque ya apuntaban la posibilidad para que Aiham Ousou pueda permanecer en la plantilla en propiedad. En su contrato, el Slavia de Praga incluyó una opción de compra por la mitad de su valor actual. Dicha cantidad acarrearía la inversión de un millón de euros por los dos que vale actualmente, según el portal de Transfermarkt.
Los andaluces podrán considerar esa opción, pero antes deberán resolver la situación de su plantilla con esos futbolistas que terminan contrato en el próximo mercado de fichajes. Otra vía será la de conocer si su equipo termina cumpliendo el objetivo de salvarse. De no hacerlo difícilmente se pueda cumplir dicha operación, pero la dirección deportiva lo intentará hasta el final. Esas lágrimas que se le vieron en su primer partido frente a los de Simeone ya demostraban su sentimiento cadista y lo mucho que le había costado llegar hasta allí.