👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

El Bayern de Heynckes, la indomable apisonadora bávara

spot_img

¿Has visto esto?

Adrián Soriahttp://198.20.104.146/~bsqyqhtg
Estudiante de periodismo en la US. Fútbol en la tinta del bolígrafo.

El Sevilla continúa soñando en la Champions League. Esta vez el sorteo de los cuartos de final ha vuelto a ser caprichoso y ha emparejado a los nervionenses ante otro de los cocos de la competición. Tras eliminar al Manchester United, ahora deberán buscar un hueco en las semifinales ante el Bayern de Múnich. El Sevilla se vuelve a topar con la historia.

Porque el Bayern de Múnich es uno de los equipos más en forma de Europa y supone un reto mayor que la eliminatoria ante el Manchester United. Con cinco Liga de Campeones en sus vitrinas, son uno de los favoritos para levantar la orejona esta temporada. No sorprende ver al cuadro bávaro en una final de la Champions, pues en el siglo XXI ha participado en cuatro finales, tres de ellas disputadas en la última década. El balance ha sido de dos victorias y dos derrotas y el equipo germano tiene sed de títulos europeos. Aquí va un análisis de lo que tendrá enfrente el Sevilla.

Un 4-3-3 innegociable

La temporada no comenzó bien para el Bayern de Múnich. Con Carlo Ancelotti en el banquillo, la maquinaria alemana no cuajó bien y generó dudas. Tras la derrota por 3-0 en Francia ante el PSG, el técnico italiano fue destituido. Para ello, volvió Jupp Heynckes al banquillo, el artífice de la última Champions levantada por el gigante de Baviera en 2013. Y las cosas comenzaron a rodar. Impuso de nuevo el dibujo táctico que lo había llegado a imponer su supremacía en Alemania y codearse con los mejores equipos europeos, el 4-3-3. Renunciaba así a la figura del mediapunta que Ancelotti propuso a principio de temporada y Heynckes optó por un ‘5’ clásico para dar más consistencia a la sala de máquinas.

Aquí es donde reside el éxito del Bayern de Heynckes. El entrenador alemán recuperó a Javi Martínez para la causa volviéndolo a alinear como pivote. El centrocampista internacional con España supo entender su función y liberó de una excesiva carga de trabajo a Arturo Vidal, para emplear el físico del chileno en transiciones ofensivas, y jugadores como Thiago o Tolisso. Estos dos últimos serán baja en la eliminatoria ante el Sevilla. El ex del Barcelona cayó lesionado frente al Besiktas y se le valorará su evolución mientras que el francés arrastra problemas físicos. Esto hará que James ocupe la posición de interior, donde más ha brillado esta temporada.

Si bien, otro de los futbolistas que no estará es Coman. Indiscutible en la banda izquierda, Ribery ocupará su lugar en el once, quien buscará posiciones interiores. En la banda contraria la duda está en si alinear a Müller o Robben, aunque el alemán parece el más indicado por su mayor implicación defensiva. Arriba, la referencia será Robert Lewandowski, con total libertad de movimiento. El polaco suma cinco goles esta temporada en la Champions y quiere seguir ampliando sus números a costa del Sevilla.

Planteamiento ofensivo del Bayern con los movimientos de influencia de los futbolistas.

El 4-1-4-1 en defensa

Otra de las virtudes de Heynckes es el cambio de dibujo en acciones defensivas. El Bayern es un equipo al que le gusta dominar los partidos pero que sabe defender cuando es necesario. La titularidad de Kimmich en el lateral diestro, el jugador más polivalente del equipo, facilita la subida de Alaba por el costado zurdo, ejerciendo una defensa de tres centrales: Kimmich – Boateng – Hummels. Aunque todo esto cambia al defender.

El Bayern de Múnich practica un 4-1-4-1 cuando toca ponerse el mono de trabajo. Vuelve a ser fundamental el papel de Javi Martínez como hombre escoba con Vidal y James por delante del vasco. Aquí, el colombiano puede quedar más descolgado para aprovechar su buena visión y montar la contra, mientras que Lewandowski queda como hombre más aislado. Los extremos, Ribery y Müller se alinean a la altura de los interiores, formando una línea de cuatro difícil de superar.

Planteamiento defensivo del Bayern de Múnich.

Estilo de juego

Aún quedan restos de la seña de Guardiola en el Bayern de Múnich y cierto es que es un equipo al que le gusta dominar la posesión de balón. Sin embargo, la maquinaria bávara ha mutado su estilo de juego y acostumbra a mostrar una personalidad mixta. Más allá del control del cuero, el toque personal de Heynckes se encuentra en el juego exterior. Acostumbra a apoyarse en los extremos buscando la superioridad en banda para disponer centros al área en busca de Lewandowski. Mercado, Kjaer y Lenglet tendrán un bonito duelo ante el ariete polaco.

Esto se ejemplifica en que el Bayern de Múnich es el equipo que más centros al área firma hasta ahora en la Champions League con una gran diferencia sobre el segundo -Real Madrid-, siendo el Sevilla el tercero. El Bayern ha centrado en 243 ocasiones y en 66 de ellas, ha encontrado rematador; el Sevilla firma 168 centros con 33 remates. Aunque el peligro del Bayern no solo se encuentra en Lewandowski sino que los hombres de segunda línea también tienen gol. El delantero focaliza la atención defensiva dejando libres de marcas a los interiores que se incorporan y al exterior de la banda opuesta. Hasta cuatro futbolistas entran a rematar continuamente al área rival. Un vendaval al que Montella tendrá que ponerle remedio.

Lewandowski celebra un gol con la elástica del Bayern | Fuente: UEFA

Puntos débiles

Pero todo equipo tiene su talón de Aquiles. En el caso del Bayern de Múnich no iba a ser menos y su zona roja es la pareja de centrales. Los experimentados Mats Hummels (1’91 m) y Jérôme Boateng (1’92 m) son un gran alivio en balones por alto pero pecan en jugadas rápidas. Y es que no cuentan con la velocidad y agilidad necesarias para hacer de ellos unos centrales de referencia. Aquí es donde el Sevilla debe aprovechas sus armas. Por suerte para los nervionenses, Muriel y Ben Yedder, este último en estado de gracia en la máxima competición europea, cuentan con la facilidad de moverse bien entre los centrales por lo que jugadores como Franco Vázquez o Sarabia – Banega se perderá el choque de ida- deben procurar buscar las espaldas de los defensas con balones al hueco. Toca optar por el juego interior y no exterior.

También cuenta con la sensible baja de Neuer. El portero alemán no termina de superar sus lesiones y está poniendo en peligro su titularidad en Rusia. Es Sven Ulreich el arquero que está custodiando la meta del Bayern de Múnich. Pese a sus buenas actuaciones, no es un cancerbero tan seguro como Neuer y el Sevilla debe aprovecharlo.

Boateng y Hummels en un calentamiento con el Bayern. | Fuente: FC Bayern

Bajada de tensión

La situación actual del Bayern incita a pensar que el cuadro de Heynckes puede sufrir un bajón. Este fin de semana, el gigante de Baviera podría proclamarse campeón de la Bundesliga, una vez más. Si el Schalke pierde su compromiso liguero y el RB Leipzig hace lo propio ante el Bayern, los pupilos de Heynckes levantarán su vigésimo octavo título doméstico. El estado anímico del Bayern será crucial en la eliminatoria y los germanos tienden a relajarse tras coronarse como campeones. 

Antecedentes

La eliminatoria será la primera vez que Sevilla y Bayern de Múnich se vean las caras. Nunca antes habían coincidido en el césped. El Sevilla ya se enfrentó en alguno ocasión al resto de posibles rivales excepto al equipo alemán y el sorteo ha deparado un enfrentamiento histórico.

El Sevilla se ha enfrentado en 28 ocasiones a equipos alemanes llevándose la victoria en 16 ocasiones, 7 empates y 5 derrotas. Una cifra muy positiva para afrontar la serie. La última victoria llegó precisamente en la Champions League ante el Borussia Monchengladbach por 3-0. También está a favor las estadísticas en relación a los goles donde el Sevilla aglutina 41 a favor y 26 en contra.

Aunque el Bayern tampoco presenta datos negativos. 73 son los partidos ante equipos españoles con un balance de 32 victorias, 15 empates y 26 derrotas. Destaca la victoria sobre el Valencia en la temporada 00/01 en la final de la Champions League donde tras el 1-1 final, los penaltis decantaron la balanza sobre los bávaros.

James y Heynckes se saludan en la banda | Fuente: Getty Images

Al Sevilla le toca conquistar Múnich para seguir soñando en Europa. Enfrente, un histórico del fútbol europeo que quiere retomar el trono de Campeón de Europa. Una eliminatoria que ya se vive en cada uno de los clubes. Montella y Heynckes cara a cara para dar un golpe sobre la mesa.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Tres nuevos ‘fichajes’ para el Sevilla FC de Julen Lopetegui

El encuentro disputado el domingo ante el Levante UD dejó grandes noticias en el Sevilla FC. Dejando a un...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad