El árbitro y el VAR montan la polémica en Nervión

Sección:

El partido entre el Sevilla FC y el Espanyol y el arbitraje están en el centro de la polémica. Los protocolos de actuación del VAR están totalmente clarificados por el Comité de árbitros desde el comienzo de la pasada temporada, pero en el Sánchez-Pizjuán ha ocurrido algo inaudito.

La polémica jugada

Corría el minuto 30 de partido cuando, en un contragolpe del Espanyol, recibió el balón Calleri libre de marca, en la media luna del área. Miró a portería y llegó por detrás Sergi Gómez para abortar la clara ocasión de gol que tenía el Espanyol. El central del Sevilla FC arroyó al brasileño, pero el árbitro no pitó nada. A continuación, desde el VAR comenzó el lío.

El lío, para el Sevilla FC

En la repetición de la jugada, se puede observar cómo Sergi Gómez golpea el pie de Calleri, fuera del área, y aborta así el peligro. Cordero Vega no vio la jugada y no señaló nada. Sin embargo, decidió acudir al monitor aconsejado desde la sala VOR por el árbitro González González. Una vez visionada la jugada, llegó la polémica. El trencilla se fue corriendo hacia el área sevillista, señaló falta al borde del área y mostró la amarilla al central del Sevilla FC Sergi Gómez. El lanzamiento de la falta supuso el gol de empate del Espanyol.

Posibilidad abierta

El protocolo del VAR no permite revisar jugadas para señalar faltas, si estas son fuera del área y no conlleven expulsión. En esta ocasión, ni se ha expulsado a Sergi Gómez, ni se ha pitado penalti. ¿Por qué lo ha señalado Cordero Vega así, valiéndose del VAR? La explicación es que la jugada sí es revisable por estar en duda que el central del Sevilla FC merezca la tarjeta roja. Una vez revisada la jugada, el trencilla decide que no es tarjeta roja, pero sí puede pitar la falta correspondiente y mostrar la pertinente cartulina amarilla.

Mal uso del VAR

La decisión de Cordero Vega de que sí puede señalar la falta y mostrar la amarilla choca de frente con el protocolo del VAR. Las indicaciones que guían el uso del videoarbitraje señalan que solo se puede revisar los siguientes supuestos:

  1. Gol o no gol
  2. Tarjeta roja o no
  3. Fuera de juego o no
  4. Confusión de identidad

La polémica está en que el reglamento del VAR indica que se puede revisar si una acción es tarjeta roja o no, pero no se puede revisar si una tarjeta roja no señalada es amarilla y luego pitar la falta que no se señaló. En la acción entre Sergi Gómez y Calleri, si el árbitro no lo ha visto en un primer momento y una vez visto el VAR estima que no era acción de roja, el juego debería haber continuado sin consecuencias. No era posible, según el protocolo del VAR, señalar falta y mostrar tarjeta. Para colmo del Sevilla FC, la acción trajo un gol….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Luis Alberto, prioridad y libre

Prácticamente, desde su salida del Sevilla FC de forma definitiva en el mercado de fichajes de 2013, la vuelta...

Antes de irte... mira esto: