Duelo de objetivos

0
77
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los cinco goles anotados al Rayo Vallecano | Imagen: Sevilla FC

La trigésimo quinta jornada de La Liga lleva al Sevilla a Montilivi, donde deberá medirse a los de Eusebio Sacristán. Tras una victoria incontestable por 5-0 frente al Rayo Vallecano, la tropa de Caparrós buscará en tierras catalanas seguir haciendo méritos para escuchar de nuevo el himno de la Champions en el Sánchez-Pizjuán. Del lado contrario, el Gerona llega al encuentro ante su afición como decimoctavo clasificado, lo que lo sitúa en un lugar de la tabla del todo desagradable del que intentará salir por todos los medios. Sin duda, la necesidad imperiosa de cada equipo por llevarse los tres puntos, aunque por motivos muy diferentes, promete hacer del encuentro todo un duelo de objetivos.

Sevilla, claro favorito

No solo la superioridad teórica de la plantilla, la posición en la tabla, las aspiraciones de cada club o el total de goles anotados por uno y otro equipo llaman a pensar que será el Sevilla quien cumpla sus objetivos; también el histórico de encuentros da más esperanzas que nunca a los sevillistas, ya que el Girona nunca ha sido capaz de imponerse a los andaluces. 1-0 y 0-1 con goles de Sarabia y Luis Muriel fueron las sentencias que el Sevilla puso al equipo catalán la pasada temporada. 2-0 fue el resultado cosechado esta campaña durante el encuentro de ida en Nervión. Así, el Sevilla llega a Montilivi como claro favorito, aunque las necesidades de los gerundenses y el calor de su público apuntan a que harán del encuentro toda una prueba de nivel para la tropa de Caparrós.

Contraste de trayectorias

No solo los resultados obtenidos por los hispalenses en los anteriores encuentros generan expectativas favorables esperanzadoras, sino que también los resultados cosechados por ambos clubes en los últimos cinco partidos dan la victoria al Sevilla. En efecto, el Girona no ha ganado ninguno de sus cinco últimos choques, causa directa de su complicada situación clasificatoria. Por el contrario, el Sevilla ha conseguido cuatro victorias y una derrota, lo que mantiene al equipo a las puertas de la Champions, uno de sus principales objetivos. A pesar de que los datos son sobradamente optimistas con el equipo liderado por Joaquín Caparrós, no debe dejar de decirse que el Sevilla ha sido todo un resucitador durante toda la temporada, cayendo ante la mayoría de equipos en descenso a los que se ha enfrentado.

Pareja de ases

A pesar de la aparente desigualdad del duelo, hay un enfrentamiento del que posiblemente nadie acierte a decir su ganador. En efecto, ambos equipos mostrarán en el verde dos de sus mejores bazas: Wissam Ben Yedder y Cristhian Stuani. Así, a la ya de por sí emocionante situación de cada uno de los equipo en busca de sus objetivos, se añade un duelo de altura entre los dos matadores de cada plantilla. Diecisiete goles en treinta y un partidos y dieciocho goles en treinta partidos son las cifras que avalan y enfrentan a Ben Yedder y Stuani respectivamente. Si bien es verdad que la estadística del uruguayo es ligerísimamente superior, también lo es que la ínfima diferencia no deja lugar a la predilección, y todo apunta a que será el juego de los equipos lo que determine el resultado final y la actuación individual de cada uno de sus cañoneros.

También el banquillo

Continuar con una enrachada y optimista exposición de datos lleva al duelo en los banquillos entre Joaquín Caparrós y Eusebio Sacristán. Siete son las jornadas que lleva el utrerano al mando del Sevilla tras la destitución de Machín, consiguiendo cinco victorias y dos derrotas, los que sin duda son números que animan a pensar que el club acabará consiguiendo su objetivo final de acabar en puestos Champions. Del otro lado, Eusabio tan solo ha conseguido cosechar una victoria contra el Leganés por 0-2 en los últimos siete encuentros. Además, tras cuarenta encuentros al mando del Girona, los números de Sacristán no terminan de ser del todo evocadores, habiendo alcanzado la victoria en menos de diez ocasiones.

Árbitro neutral

José Luis González González ha sido el árbitro designado por la Real Federación Española de Fútbol para dirigir el encuentro. A pesar de que los datos en general aportan una ventaja significativa al Sevilla, el árbitro no es ni por asomo una de ellas. En efecto, la presencia de González González sobre el verde puede ser uno de los elementos más igualadores del encuentro, ya que ni Sevilla ni Girona pueden contar buenas experiencias en las ocasiones en las que ha arbitrado a ambos clubes. 3-0 frente al Villarreal y 0-1 ante el Valencia fueron los resultados obtenidos con el castellano-leonés como árbitro, dejando además numerosas escenas nada exentas de polémica. 0-1 contra el Betis y 3-0 ante el Eibar fueron las derrotas que consiguió el Girona bajo el silbato de González González. En efecto, la esperanza no viene de la mano del colegiado en ninguno de los casos. Aun así, en este apartado los datos apuntan a que el Sevilla saldría bastante más perjudicado, ya que ha caído hasta en quince de las veintisiete ocasiones en que José Luis González González ha arbitrado.

All in Sevilla

Que los encuentros contra equipos en descenso no son el fuerte del Sevilla y que el árbitro del encuentro no es el mayor de los alicientes para hacerse con los objetivos es una realidad. Aun así, los datos que arrojan los pasados choques entre ambos equipos y la situación actual hace pensar que el Sevilla debe ir a Montilivi con cincuenta y cinco puntos y volver a Sevilla con cincuenta y ocho. Con todo, las necesidades imperiosas del Girona de salir de la zona de descenso será toda una barrera que los de Caparrós tendrán que esforzarse en derribar, por lo que tendrán que obviar los datos. Y es que, como decía Henry Clay, «las estadísticas no son un sustituto de la sentencia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.