12.9 C
Seville
viernes 23 octubre 2020

Diez entrenadores que han hecho historia en el Sevilla FC

¿Has visto esto?

Jules Koundé: «Hay buenos rivales, pero podemos ganar LaLiga»

El defensa del Sevilla FC Jules Koundé fue el protagonista en la entrevista telemática del programa A Balón Parado....

Bono lidera el ranking de porteros más veces imbatido

Un portero que recibe pocos goles siempre es sinónimo de buenas noticias y el Sevilla FC tiene en Bono...

Nuevas revelaciones de Tutumlu contra Del Nido y Baster

El Sevilla FC está en un momento muy dulce en lo deportivo, pero no se puede decir lo mismo...
Carlos Real Buhigashttp://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla).
CONSULTA NUESTRAS OFERTASpublicidad la colina de nervión noticias sevilla fc

La historia del Sevilla FC recoge todo tipo de hitos que han visto multitud de generaciones desde 1890. Jugadores, entrenadores, títulos… Todo un saco de hechos que han marcado el devenir del Sevilla FC a través de los tiempos. Una de las figuras más importantes en la historia de cualquier club es la del técnico. Son muchos los que se han sentado en el banquillo hispalense, pero solo unos pocos han dejado una huella, positiva o negativa. Veamos diez entrenadores que han pasado por el Sevilla FC cuyo paso fue histórico.

Ramón Encinas

Ramón Encinas, uno de los mejores entrenadores del Sevilla FC

El nombre de Ramón Encinas siempre será considerado uno de los mejores entrenadores del Sevilla FC. Nació en Pontevedra, militó en varios equipos de poca entidad sin llegar a triunfar como futbolista. Sin embargo, sus éxitos llegaron como entrenador. En 1925 se incorporó al club hispalense, recomendado por Pepe Brand, puesto que ocupó tres temporadas, hasta 1928. En ese tiempo, el Sevilla FC ganó dos Copas de Andalucía. Cinco años después, en 1933, volvió al banquillo de Nervión. Esa misma temporada (33/34), Moncho Encinas ascendió al equipo a Primera División y un año después (1935) el Sevilla FC conquistó su primer título nacional, la Copa de España. Ese año también volvió a ganar la Copa Andalucía.

La fama de Encinas aumentó y muchos equipos desearon contratarle. Tras la Guerra Civil, firmó por el Valencia, con el que ganaría una Copa y una Liga. Tras pasar por el Real Madrid sin pena ni gloria, volvió al Sevilla FC en la temporada 45/46, haciéndolo campeón de Liga por primera y única vez en su historia. El año siguiente no fue tan bueno; el equipo acabó sexto clasificado y Encinas decidió dejar el club para marcharse a Inglaterra, donde estudió los métodos ingleses y aprendió una nueva faceta, la de mánager. En 1947, volvió a la entidad nervionense para, precisamente,  ejercer el cargo de secretario técnico. Desde entonces, Ramón Encinas estuvo vinculado con el club sevillista, encargándose de todas las decisiones que afectaban a la parcela deportiva

Helenio Herrera

mejores entrenadores sevilla fc
Helenio Herrera, uno de los entrenadores que ha hecho historia en el Sevilla FC | Imagen: Getty Images

El lugar que dejó vacante Guillermo Campanal fue ocupado por Helenio Herrera, uno de los mejores entrenadores que ha tenido el Sevilla FC y el primero de nacionalidad argentina. En las cuatro temporadas que estuvo al frente del cuadro hispalense, nunca bajó del quinto puesto, alcanzando el cuarto puesto en dos ocasiones y dos subcampeonatos de Liga, además del subcampeonato de Copa de España en 1955. Eran los años de Busto, Ramoní, Riquelme, Campanal II, Arza, Araujo, Domenech, Loren, Ayala, Pepillo o Pahuet. El técnico argentino, conocido como H.H, revolucionó la forma de jugar del Sevilla, algo parecido a lo que ha hizo su compatriota Jorge Sampaoli en la 16/17. El entrenador argentino conseguía extraer lo mejor de cada jugador. En su última temporada en el banquillo de Nervión, el equipo consiguió clasificarse para la Copa de Europa, al quedar subcampeón de Liga y beneficiarse de la condición de Campeón de Liga y Europa del Real Madrid.

El final de su etapa en Nervión se vio ensombrecido por su fichaje por el Barcelona. El club azulgrana se interesó por el técnico argentino y, antes de que finalizara la temporada 56/57, una información aparecida en la prensa aseguraba que H.H se había comprometido con el conjunto de la Ciudad Condal. Esto precipitó los acontecimientos y el entonces presidente sevillista, Ramón de Carranza, denunció al entrenador ante la FIFA. El último encuentro de Liga lo dirigió Guillermo Campanal, precisamente ante el Barcelona. El máximo órgano futbolístico suspendió a Helenio Herrera durante cinco años sin poder entrenar, sin embargo el argentino firmó por el Os Belenense portugués. Finalmente, ante la insistencia del Barcelona, el Sevilla FC levantó la sanción al técnico a cambio de una indemnización de 5 millones de pesetas. En la década de los sesenta, se convertiría en uno de los mejores entrenadores del mundo, haciendo campeón de Europa al Inter de Milán con un sólido sistema de juego que en italia llamarían…. Catenaccio.

Fernando Guillamón

entrenadores históricos sevilla fc
Fernando Guillamón, entre los entrenadores históricos del Sevilla FC

Este nombre traerá un curioso recuerdo a la cabeza de los aficionados más veteranos. Guillamón, natural de Sevilla, fue hermano de José Guillamón, guardameta hispalense. Por ello, era conocido como Guillamón III. Juntos, eran conocido como los Hermanos Guillamón. Como futbolista, debutó con solo 17 años, en la gloriosa temporada 1945-1946 de la consecución de la Liga. Defendió los colores durante once temporadas desde la banda derecha, hasta el momento en que no tuvo hueco en el equipo por su relación con Helenio Herrera. Durante ese tiempo, logró una Liga, una Copa y dos subcampeonatos. A todo ello, se suman tres internacionalidades con la selección absoluta. Tras su marcha, fue saltando por equipos como el Murcia, el Córdoba o el Mallorca. Finalmente, terminó su carrera en el Atlético Baleares, a la edad de 36 años. En este último, las lesiones truncaron su carrera, y tras solo un año, decidió retirarse.

Así, comenzó su carrera como técnico. Dirigió al Sevilla Atlético, para posteriormente ser segundo entrenador del primer equipo, el cual estaba comandado Georgiadis. La salida de este llevó a Guillamón al puesto de mando de manera interina, haciendo historia por dirigirlo solo un partido, en la temporada 1971-1972, el cual acabó con derrota frente al Sporting de Gijón. Aquella campaña se consumó el descenso a Segunda. La trayectoria más efímera de un entrenador en la historia de la entidad. Tras él, se contrató a Vic Buckingham, relegando a Guillamón. Falleció en 1987, a los 60 años.

Eugenio Eizaguirre

El Sevilla gana la Copa de Andalucía de 1917, con Eugenio Eizaguirre al mando | Imagen: Sevilla FC

Aún en los inicios del Sevilla como club de fútbol, allá por principios del siglo XX, Eizaguirre fue el primer entrenador independiente que tuvo la entidad. Esto es, no asumía otro puesto en el club, como jugador o directivo. Por otro lado, ha sido el técnico que más años consecutivos ha permanecido en el banquillo, un total de siete años, siendo así uno de los entrenadores más longevos del Sevilla. En los 103 años posteriores hasta la actualidad, ningún entrenador ha alcanzado tal cifra. En cuanto a títulos, bajo su mando el Sevilla logró su primer trofeo para el palmarés, la Copa de Andalucía en 1917.

Pepe Ortega

Pepe Ortega | Imagen: Sevilla FC

He aquí un técnico que está entre los entrenadores que hicieron historia en el Sevilla FC… pero en el lado negativo. Amarga fue la breve etapa del entrenador andaluz. Dirigió sólo cinco encuentros al equipo nervionense, durante la campaña 1988-1989, en los cuales no conoció el triunfo. Consiguió sumar tres puntos, eso sí, mediante sendos empates. Los otros dos partidos se saldaron con derrota. Paco Ortega ostenta el dudoso honor de ser el único técnico de la historia que no ha logrado una sola victoria en su camino al frente del banquillo nervionense. Ninguno de los entrenadores posteriores del Sevilla FC ha repetido tal desastre. Antes de ser entrenador del Sevilla FC, Pepe Ortega había sido futbolista y siempre defendió la camiseta nervionense. Fue jugador nervionense en categoría infantil, juvenil y, finalmente, se enfundó la elástica del Sevilla Atlético.

Juan Arza

entrenadores sevilla fc noticias
Juan Arza, durante su etapa de entrenador del Sevilla FC | Imagen: Sevilla FC

Aclamado interior derecho en su etapa de futbolista, Juan Arza es toda una leyenda en el Sevilla FC. Nació en Estella (Navarra) y fichó por el equipo hispalense como futbolista en 1943, procedente del CD Málaga. Recién llegado, marcó un triplete en su debut ante el Sabadell. Un título de Liga y otro de Copa (además de dos subcampeonatos ligueros y uno copero) son algunos de los éxitos que alcanzó con el club nervionense. Ramón Sánchez-Pizjuán lo declaró intransferible y fue baluarte durante muchos años, en especial, bajo el mando de Helenio Herrera. Anotó el gol número 1000 del Sevilla FC en la Liga y se despidió del equipo en 1959, tras ser capitán en la inauguración del actual estadio y disputar los últimos cuartos de Champions hasta 2018. Colgó las botas en Almería.

Como entrenador, tomó las riendas del conjunto hispalense hasta en dos etapas (1965/69 y 1972/1973), en las que la nave sevillista se hundía sin remedio. En la 1967/68, cogió al equipo en la jornada 19, pero no pudo evitar un descenso histórico a Segunda División tras 31 temporadas en Primera. Un duro golpe para un club que ya se había acostumbrado a la máxima competición nacional. Además del Sevilla FC, se sentó en los banquillos del Cádiz, Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña. En los 80 y 90, fue delegado del Sevilla FC. En 2009, se le concedió el Dorsal de Leyenda que otorga la entidad rojiblanca. Dos años después, Arza falleció en la capital andaluza.

Vincenzo Montella

entrenadores sevilla fc noticias montella
Imagen del partido correspondiente a la ida de los octavos de la UEFA Champions League en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán que enfrenta al Sevilla FC frente al Manchester United disputado el 21 de Febrero de 2018 (Ismael Molina / Sport Comunicación)

El entrenador napolitano, apodado l’aeroplanino, fue jugador antes que técnico. Defendió los colores del Empoli, Sampdoria, Roma, Fulham y, de nuevo, Sampdoria y Roma, donde se retiró. También fue el delantero centro de Italia durante muchos años. Su camino como técnico se inicia en la Roma. En 2012, pasó a la Fiorentina y luego a la Sampdoria. Más tarde, en 2016, el Milan contó con él para relanzar al equipo y Montella devolvió a la escuadra milanista a puestos europeos, tras tres años de sequía, y le arrebató una Supercopa de Italia a la Juventus. En noviembre de 2017 fue destituido, tras una fuerte bajada de su rendimiento.

Un mes después de su salida del AC Milan, Montella recaló en Nervión para sustituir a Eduardo Berizzo. Tras un una trayectoria irregular en el Sevilla FC, fue destituido en el mes de abril, después de caer estrepitosamente en aquella fatídica final de Copa ante el Barça (0-5). Su bajo rendimiento no tapa una gran hazaña que sí consiguió: la clasificación para los cuartos de final de la UEFA Champions League. Tras cuarenta años sin alcanzar tal fase, el Sevilla FC de Montella derrotó heroicamente al Manchester United en octavos con un partido para la historia en Old Trafford (1-2). Fue eliminado frente al Bayern de Munich, con un marcador global de 2-1 para los alemanes. Su marcha precedió la vuelta de Caparrós al banquillo hispalense como cortafuegos.

Joaquín Caparrós

Caparrós entrenadores sevilla fc noticias
Caparrós emocionado al término del encuentro | Foto: Sevilla FC

Una leyenda del Sevilla FC con raíces en Utrera. Su carrera como técnico comenzó en 1981, con solo 26 años, en el San José Obrero. En 1996, dio un salto de calidad de la mano del Recreativo de Huelva. El ascenso a Segunda hizo que, tras tres años de éxito, pusiera rumbo al Villarreal CF, donde solo permaneció siete jornadas. A la par, entre 1998 y el 2000, dirigió a la selección de Andalucía. Tras el breve periplo en el club castellonense, Caparrós tomó las riendas de un Sevilla FC descompuesto y en Segunda.

Roberto Alés contó con Monchi y con Joaquín Caparrós para reflotar al Sevilla… y acertó. El utrerano inyectó garra y coraje a un equipo deprimido, logrando así el título de la Segunda División y, por ende, el regreso directo a la máxima categoría. Sentó las bases de un combinado que se mantendría en la élite durante su etapa como entrenador, entre el 2000 y el 2005. Tuvo a sus órdenes a futbolistas de la talla de Daniel Alves, Sergio Ramos, José Antonio Reyes o Julio Baptista. Abandonó el club en busca de nuevas experiencias y fue sustituido por Juande Ramos.

Pasó con éxito por equipos como el Deportivo, Athletic Club, Neuchatel, RCD Mallorca, Levante, Granada, Osasuna y Al-Ahli. Trece años después de su salida del Sevilla FC, regresó al banquillo de forma interina tras la destitución de Montella. Dejó al Sevilla en puesto europeo, con grandes victorias ante el Real Madrid o el Betis, entre otros, y abandonó el cargo para convertirse en director de fútbol. Su proyecto no funcionó y un año más tarde, tuvo que volver al banquillo para dar solución a la mala dinámica de resultados que acumulaba el Sevilla FC de Pablo Machín, eliminado de la Europa League. De nuevo, relanzó al equipo y lo dejó sexto clasificado. Esa misma temporada, alcanzó la cifra de 500 partidos como entrenador en Primera División. Un hito en nuestro país.

Su no permanencia en el banquillo resultó en que se convirtiese en director del área de desarrollo de talentos del club. Actualmente, es seleccionador de Armenia. Al mismo tiempo, se comunicó por parte del club el reconocimiento a la figura de Joaquín Caparrós con el Banquillo de Oro, ante la emoción del utrerano. La historia de los entrenadores del Sevilla no se entiende sin él.

Unai Emery

entrenadores sevilla fc noticias
Emery durante un partido del Sevilla FC ante el RCD Espanyol | Imagen: Sevilla FC

Natural de Fuenterrabía, Emery no destacó como futbolista profesional, pero su trayectoria como entrenador es sobresaliente. En 2004, comenzó como entrenador en el Lorca CF, donde llevó a cabo toda una revolución. Ascendió a Segunda y fue la revelación de la categoría de plata, manejando posibilidades de obtener plaza en Primera. Su rendimiento hizo que el Almería le diera el banquillo y la apuesta salió bien. Ascendió y fue el mejor recién ascendido de la historia en Primera División, con un meritorio octavo puesto. El salto en su carrera llegó con su paso al banquillo del Valencia CF, en 2008, siendo el técnico más joven de la historia del club valenciano. Logró la clasificación para la Champions las tres temporadas que dirigió al club che. Posteriormente, se marchó al Spartak de Moscú, donde permaneció solo unos meses debido a los malos resultados cosechados.

Llegó el momento del Sevilla FC. Tras una mala racha, el club destituyó a Míchel y le dio el mando en el vestuario e Unai Emery. El guipuzcoano dio una vuelta de 180 grados a la dinámica del equipo. Tras años de sequía, su trabajo y tesón con un grupo entregado llevaron al Sevilla FC de nuevo a la gloria en Europa. Nada menos que tres Europa Leagues consecutivas (2014, 2015 y 2016), única vez en la historia que se ha logrado tal hito. Con estas, suman cinco en total, convirtiendo a la entidad de la capital andaluza en el club con más títulos de la competición. Volvió a clasificar al equipo de nuevo para la Champions, como campeón de la Europa League, y pudo engordar aún más su palmarés y el del Sevilla FC, pero tras alcanzar la final de Copa ante el FC Barcelona, cayó derrotado por 2-0 en 2016.

La trayectoria envidiable de Unai Emery en el Sevilla FC se vio truncada con su brusca marcha al PSG. Su paso por la capital francesa no fue destacable y, pesar de tener una plantilla plagada de estrellas no consiguió objetivos con el equipo francés. Tras ello, dirigió al Arsenal, donde dejó buen sabor de boca el primer año. Consiguió un subcampeonato de la Europa League. Sin embargo, siete derrotas consecutivas derivaron en la destitución de Emery, en noviembre de 2019.

Juande Ramos

entrenadores sevilla fc juande ramos
Juande Ramos, en el PSV Stadium observando el entrenamiento previo a la
final de la UEFA de Eindhoven | Imagen: JOSE LUIS ROCA/AFP via Getty Images

Una época dorada que todo sevillista guarda en la memoria. Juande Ramos nació en 1954 y su trayectoria como técnico comenzó en las categorías inferiores del Elche. Tras pasar por clubes como el Alcoyano, Levante, Logroñés, Barça B o Lleida; fichó por el Rayo Vallecano, equipo al que, incluso, clasificó para la Copa de la UEFA. En la élite, fue técnico de Betis, Espanyol y Málaga, hasta que finalmente recaló en el Sevilla FC en el año 2005, sustituyendo a Joaquín Caparrós.

Su trayectoria en el Sevilla FC fue idílica, empezando por la copa de la UEFA lograda en esa histórica final ante el Middlesbrough (4-0), primer título continental del palmarés hispalense. Meses después, llegó la Supercopa de Europa lograda ante todo un Barça. En su segunda campaña, logró un doblete para la historia, llevándose la copa de la UEFA y la Copa del Rey ante Espanyol y Getafe, respectivamente. Aquel verano también tocó derrocar a un gigante y le arrebató la Supercopa de España al Real Madrid por 3-5. El Sevilla fue nombrado aquel año mejor club del mundo para el IFFHS.

Juande Ramos es el técnico más laureado en la historia y, quizá, el mejor de los entrenadores que ha tenido el Sevilla FC. Sin embargo, su salida del club fue impropia de alguien con ese honor. Abandonó la disciplina hispalense el 26 de octubre de 2007 para fichar por el Tottenham. La entidad de la Premier le convirtió en el técnico mejor pagado del mundo. Tras una breve trayectoria en dicho club por los malos resultados, pasó sin pena ni gloria por escuadras como el Real Madrid, CSKA de Moscú, Dnipro y, por último, el Málaga. En la capital costasoleña permaneció solo siete meses.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Jules Koundé: «Hay buenos rivales, pero podemos ganar LaLiga»

El defensa del Sevilla FC Jules Koundé fue el protagonista en la entrevista telemática del programa A Balón Parado....

Bono lidera el ranking de porteros más veces imbatido

Un portero que recibe pocos goles siempre es sinónimo de buenas noticias y el Sevilla FC tiene en Bono a un ejemplo perfecto. Yassine...

Nuevas revelaciones de Tutumlu contra Del Nido y Baster

El Sevilla FC está en un momento muy dulce en lo deportivo, pero no se puede decir lo mismo en cuanto a las noticias...

Koundé, incomparable con otros centrales

A sus 21 años, está muy por encima de otros jugadores que comparten su posición y tienen una proyección interesante, como podrían ser Rúben...

El dominio del Sevilla FC ante el Chelsea, en datos

Arrancó la fase de grupos de la Champions para el Sevilla FC en Stamford Bridge ante el Chelsea. Los Blues son el equipo que...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad