Sevilla FC
Gol de Reyes Europa League contra el Real Betis Jorge Guerrero/AFP via Getty Images

A lo largo de su historia, el Sevilla FC se ha enfrentado 183 veces al Betis en las que ha dejado muchas actuaciones que se quedarán siempre en la memoria de los sevillistas. Hay derbis que con el paso del tiempo se han convertido en legendarios. Hay algunos que han batido registros históricos, otros cuyos resultados han supuesto una humillación histórica o también gestas inolvidables. Estos son diez derbis sevillanos míticos que quedarán para la historia.

El inicio de una rivalidad

Sevilla FC
Alineación del Sevilla en 1915 | Sevilla FC

Si bien Sevilla FC y Real Betis ya se habían enfrentado en varias ocasiones, el primer gran derbi sevillano ocurrió en la temporada 1915/16. Los dos equipos sevillanos se enfrentaron en semifinales de la primera edición de la Copa de Andalucía. El partido acabó en empate a dos. La normativa, en aquella época, hizo repetir el encuentro para hallar un finalista. En el choque de desempate, los de Nervión arroyaron al Real Betis y obtuvieron una clara victoria endosándole a los verdiblancos un severo cinco a cero. Finalmente, el Sevilla FC no logró vencer en la final, pero la victoria aplastante en la primera edición de la Copa de Andalucía pasó a los anales de la historia.

La mayor goleada del Sevilla FC en un derbi

Sevilla FC
Alineación del Sevilla FC en el año 1918 | Sevilla FC

El 10 de marzo de 1918, se registró la mayor goleada en la historia de los derbis. Sevilla FC y Real Betis volvieron a enfrentarse en la Copa de Andalucía en un partido envuelto en la polémica. Para dicho encuentro, el conjunto verdiblanco no pudo contar con varios de sus jugadores, ya que estos no podían practicar ningún deporte durante el servicio militar. En forma de protesta, el Real Betis envió a sus infantiles a jugar el partido. El Sevilla FC aprovechó la situación para firmar la mayor goleada en la historia de los derbis con un resultado de 22 goles a 0

Una temporada de récords para el Sevilla FC

Sevilla FC
Once del Sevilla FC en la temporada 1942/43 | Sevilla FC

La temporada 1942/43 fue una de las mejores de la historia del Sevilla FC. Gracias a una delantera temida por toda España, la apodada como la delantera Stuka, el conjunto hispalense logró el meritorio subcampeonato de Liga. Igualmente, en dicha campaña, el conjunto de Nervión registró récords históricos en los derbis. El Sevilla FC logró la victoria liguera con más goles anotados en toda su historia, tanto de local (5-0) como de visitante (2-5).

Victoria del Sevilla FC para despedir el siglo

Sevilla FC
Foto de la plantilla del Sevilla temporada 99/00 | Sevilla FC

El último derbi del siglo XX en el Sánchez-Pizjuán acabó con victoria sevillista. El 12 de octubre de 1999, el Sevilla FC batió por tres goles a cero al eterno rival. Ese día, Quevedo adelantó al conjunto nervionense en el primer minuto de juego convirtiéndose, en esa noche, en el gol más tempranero del Sevilla FC en un derbi hasta el momento. Juan Carlos y Loren completaron la goleada en el último derbi celebrado en siglo XX en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Primer derbi a puerta cerrada

Dani Alves
Dani Alves disputa un balón en la vuelta de la Copa del Rey | Denis Doyle/Getty Images

En la temporada 06/07, Sevilla FC y Real Betis se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa del Rey. El empate a cero de la ida dejó abierta la eliminatoria en el estadio Manuel Ruíz de Lopera. El 28 de Febrero, se disputó la vuelta con un ambiente muy tenso tanto en el césped, como en la grada y en el palco. Después de que Kanouté abriese el marcador en el minuto 57, una botella impactó en la cabeza de Juande Ramos haciéndole perder el conocimiento. El árbitro decidió suspender el partido y el Comité de Competición decretó jugar el choque a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. El Sevilla FC acabó pasando de ronda y ganando la Copa del Rey, pero siempre quedará en la memoria una imagen que, lamentablemente, volvemos a presenciar: un derbi a puerta cerrada.

El derbi de la manita

Marcador histórico en un nuevo derbi

El derbi de la temporada 12/13 es uno de los recuerdos mejores guardados en la memoria del sevillista. El Sevilla FC venció de manera apabullante al Real Betis en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los locales  finalmente se impusieron por cinco a uno, pero pudieron romper registros históricos ya que se marcharon con un cuatro a cero en el marcador al descanso. Igualmente, se quedará en la memoria del sevillista el gran partido de José Antonio Reyes. El canterano anotó dos goles. Uno de ellos, el gol más rápido en la historia de los derbis, a los 12 segundos del comienzo del partido.

El Sevilla FC silenció Heliópolis

Kévin Gameiro
Gameiro celebra uno de sus goles anotados al Betis | AFP PHOTO / JORGE GUERRERO

En la temporada 13/14, Real Betis y Sevilla FC se vieron las caras en Heliópolis. El partido se disputó el Domingo de Ramos de 2014, a las 12 de la mañana, lo que le dio un toque aún más sevillano al partido. Finalmente, la ciudad se tiñó de rojo. El conjunto dirigido por Emery venció cero a dos con un doblete de Gameiro y hundió al Real Betis a la zona más baja de la clasificación.

El euroderbi

Sevilla FC
Gol de Reyes Europa League contra el Real Betis | Jorge Guerrero/AFP via Getty Images

En la temporada 13/14, por primera vez en la historia, Sevilla FC y Real Betis se enfrentaron en competición europea. La eliminatoria correspondiente a los octavos de final de la Europa League es recordada como una de las grandes hazañas en la historia de los derbis. En la ida, los de Unai Emery recibieron un duro golpe y cayeron en el Ramón Sánchez-Pizjuán por 0-2. En la vuelta, el conjunto sevillista, acompañado de miles de aficionados, consiguió mediante los goles Reyes y Bacca igualar la eliminatoria. El marcador no cambió y la eliminatoria tuvo que decidirse en penaltis. El primer lanzamiento, Vitolo falló y el Betis acariciaba la clasificación. No obstante, Beto se erigió como el héroe de la eliminatoria parando los dos últimos lanzamientos verdiblancos que le permitieron al Sevilla pasar de ronda (3-4 penaltis) y, más adelante, conseguir su tercera Europa League

La mayor diferencia de goles en una eliminatoria

Krohn-Dehli celebra el gol ante el Betis | Imagen: Ismael Molina

En la edición de la Copa del Rey de 2016, Sevilla FC y Real Betis se enfrentaron en octavos de final. En la ida, el conjunto entrenado por Unai Emery se impuso a los locales por cero a dos, el 6 de enero. En la vuelta, el equipo de Nervión obtuvo una nueva goleada, esta vez por cuatro goles a cero. El global alcanzado (6-0) fue la mayor diferencia de goles de un derbi en la Copa del Rey. El conjunto de Emery alcanzó la final, aunque finalmente acabó como subcampeón.

Último derbi de Caparrós

Joaquín Caparrós
Caparrós en el derbi de la temporada 18/19 | CRISTINA QUICLER / AFP
CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)

Joaquín Caparrós es un emblema del Sevilla FC. El utrerano es el técnico sevillista con menor porcentaje de derrotas ante el Real Betis (solo perdió un partido de doce). El último derbi sevillano con él en el banquillo fue la temporada 18/19 y, como no pudo ser de otra forma, se despidió con una victoria ante el eterno rival. En un entretenido duelo, el conjunto nervionense logró vencer por tres goles a dos. Munir, Sarabia y Franco Vázquez fueron los goleadores, pero el protagonista fue Joaquín Caparrós.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.