lunes 26 julio 2021
22.6 C
Seville

Diccionario de verano (I)

¿Has visto esto?

A cuenta de mi artículo de la semana pasada (“Esta selección me representa”), discutía yo con el editor de este periódico porque había corregido el título y había publicado “selección” con minúscula. Él me refutaba que eran normas impuestas por la RAE. Y yo le contestaba que el nombre de “selección” iba en minúscula, pero que, si se trataba de una en concreto, debería funcionar como un nombre propio y, por tanto, ir en mayúscula. En caso contrario, sostenía yo, cuando habláramos de selección con minúscula, podríamos estar refiriéndonos a un equipo de fútbol o al frito variado.

Él insistía en que era una norma de la RAE adjudicar las minúsculas a esos nombres. Y entonces lo vi claro: la RAE, como su propio nombre indica, quería quedarse con el monopolio de las mayúsculas.

Dice el refrán que, si no puedes con tu enemigo, te unas a él. Pues vamos a ello: si no podemos corregir sus normas, vamos a atacarles por donde más les duele, la niña de sus ojos, y vamos a elaborar nosotros un Diccionario (sí, con mayúscula) alternativo. Podría comenzar tal que así:

ANILLO: símbolo de amor y de unión para toda la vida. Sobre todo, si es el tercero y está ubicado en el Sánchez-Pizjuán.

BALÓN: copa ideal para los cubatas.

CENTRAL: referido al teatro, lo que el Estadio Olímpico al fútbol.

DEFENSA: grupo de futbolistas que inventó la frase “la mejor defensa es un buen ataque” para no tener que complicarse la vida en su área.

ESTADÍSTICA: conjunto de números capaz de servir para avalar una opinión y la contraria.

FALTA: si bien la primera no es preocupante, la segunda puede desembocar, irremediablemente, en tarjeta amarilla o en embarazo.

GOL: acción y efecto de meter el balón entre los tres palos, VAR mediante.

HIDRATACIÓN (PAUSA DE): breve espacio de tiempo dedicado a ir a la cocina a por más cervezas cuando se está viendo un partido de fútbol.

ISLANTILLA: mancomunidad costera de la provincia de Huelva muy demandada para realizar la pretemporada, bien por parte de algunos equipos, bien por parte de sus aficionados.

JUGAR: practicar un juego.

JUGAR CON RESPONSABILIDAD: perder más dinero de la cuenta en las apuestas online.

KOUNDÉ: jugador que más ingresos ha generado en el gremio del estilismo capilar.

LEWANDOWSKI: en polaco, “Le van dando”. Hasta que empezó la Eurocopa, que a quienes les están dando es a otros…

MONCHI: a diferencia del resto de trabajadores de este país, persona que disfruta fichando.

NAVAS: dícese de las tierras sin árboles y llanas. Ideales para recorrerlas a toda velocidad de punta a punta, preferentemente por el carril derecho.

OPINAR: tener la razón.

PRÓLOGO: breve texto introductorio, a modo de presentación, en las primeras páginas de un libro, salvo que tenga que firmarlo Monchi.

QUIEROYNOPUEDO: versión realista del “manquepierda”.

ROTACIONES: estudiada estrategia del míster Lopetegui por la cual los jugadores del banquillo siguen estando en el banquillo pero en asientos diferentes cada partido.

SERGIO: nombre propio inexistente entre los sevillistas nacidos en los últimos dieciséis años.

TORNEO: calle de Sevilla en la que, curiosamente, no se desarrolla ninguna competición.

UEFA: máximo organismo del fútbol. “O no” (Florentino Pérez)

VAR: reunión de colegas en la que la frase más repetida es “¿Que no? Sujétame el cubata”.

WANDA: en chino, vacunódromo.

X: Empate. Salvo en los derbis locales, que algunos lo toman como la victoria de la temporada.

Y-ES-POR-ESO-QUE-HOY-VENGO-A-VERTE: expresión que, por culpa del Covid-19, ha tenido que ser sustituida por “Y-ya-queda-menos-para-ir-a-verte”.

Z: la marca del Zorro.

ZZ: la marca del Hastaelgorro.

(Continuará…)

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Erik Lamela ya está en Sevilla

El futbolista argentino Erik Lamela será, a falta de hacerse oficial, la segunda incorporación del Sevilla FC durante el...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad