derbi
Amparo Gutiérrez, junto a Monchi y Pepe Castro | Imagen: Sevilla FC

La huelga en el fútbol femenino, convocada por las jugadoras de la liga Iberdrola queda paralizada. Tras la reunión celebrada en sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo y establecieron como fecha para firmar el primer convenio colectivo femenino del fútbol español.

La huelga

Las jugadoras anunciaron la convocatoria de la huelga el pasado martes en una asamblea organizada por la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE). En la reunión, declararon la huelga tras realizar una votación con un 93% de votos a favor de esta. Una situación motivada por las negociaciones fallidas, tras más de un año de intentos por firmar el convenio regulador.

El motivo de la huelga es, principalmente, la cláusula de parcialidad, que fija los sueldos de las futbolistas que tienen contrato a jornada parcial. El sindicato demanda que ascienda a 12.000 euros, mientras que la patronal negaba una cantidad mayor a 8.000 euros.

Una jornada sin fútbol

A pesar de los problemas que podían generarle a las futbolistas de la liga Iberdrola la paralización del campeonato, decidieron llevarla a cabo y se negaron a disputar los partidos concernientes a la novena jornada liguera, con el fin de encontrar reconocimiento y una mayor igualdad en el fútbol femenino.

Todos estos encuentros quedaron aplazados y aún esta por fijarse la fecha en la que se disputarán

La unión hace la fuerza

Tras un fin de semana cargado de negociaciones y de presión por parte de los sindicatos a la patronal, se ha fijado la fecha para la firma de este convenio, concretamente el 20 de diciembre.

Esto ha provocado que la huelga quede paralizada, al menos hasta este día, y el funcionamiento de la liga Iberdrola vuelva a la normalidad.

Un derbi aplazado

El conjunto rojiblanco se unió a la huelga, al igual que todos los demás, y no disputó el derbi sevillano que estaba previsto para el pasado domingo.

En la Ciudad Deportiva Luis del Sol, lugar donde estaba previsto que tuviese lugar el encuentro, solo se presentaron los cuerpos técnicos del Sevilla FC y del Real Betis Balompié acompañados de las capitanas de cada equipo, Rosa Márquez y Maite Albarrán.

La directora del  fútbol femenino del Sevilla, Amparo Gutiérrez, se pronunció el pasado domingo, aclarando la postura del club frente a la huelga «como no puede ser de otra forma, respeta el derecho a huelga de las jugadoras» y la suya propia «entiendo que las condiciones deben ser las adecuadas o al menos más cercanas a la ley».

«En ese esfuerzo que hace el club, cumplimos con todas y cada una de las exigencias que se han ido marcando o que hemos ido viendo en redes sociales. A partir de ahí, sólo puedo decir que el Sevilla cumple, que las jugadoras así lo expresan y que, según me han transmitido, se unen a la huelga en solidaridad con las compañeras y sin quejas por parte del Sevilla FC«, explicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here